“Si no tuviera la voz que tengo quisiera tener la de una muchacha italiana que se llama Mina” Sarah Vaughan. 1968.

Desde siempre, Mina es la voz italiana más importante. Pero no sólo eso. Para los italianos Mina representa un icono a la altura de otras grandes “marcas” que hablan de calidad excelsa en el mundo, como Ferrari o Fellini. Para los italianos, Mina es un patrimonio del que se sienten orgullosos.

Hoy es, quizá, el único caso en el mundo de un artista que sin concederse a los mass-media (de hecho, no concede entrevistas y no hace recitales ni apariciones públicas desde hace más de veinte años) consigue estar siempre en el primer puesto de la clasificación cada vez que saca un disco nuevo. Además de su actividad discográfica en los ultimos años, Mina ha escrito en importantes periódicos descubriéndose protagonista de editoriales con gran público lector; y su talento y credibilidad la revelaron, en estos años, dueña de un pensamiento libre e importante, tan importante como en su faceta musical.

Mina es una artista ecléctica y versátil que ha interpretado todos los géneros de la música, alternando los diferentes estilos con absoluta propiedad de lenguaje.

Me permití la licencia de realizar un clip de vídeo como tributo a mis recuerdos, en años en los que ella  con Modugno formaban parte de mis referentes musicales dentro de la canción de aquellos 60 y 70.

 

Fotografía y Vídeo: C.R. Ipiéns; Canta Mina: Señora Melancolía; Autor: Wylli Morales

Señora melancolía

conmigo tú estás de novia

de tanto que ya nos ven juntitos

como la lluvia con la tristeza

como la barca con la tormenta

como el invierno con la pobreza

me voy pensando.

Señora melancolía

de noche duermo contigo

y aún el sueño puede apartarnos

y al despertar siento ya en mi boca

el dulce amargo que dan tus besos

quiero alejarme pero no puedo

me voy soñando.

Y no te enojes si a veces

me ves alegre o me ves cantando

no es culpa mía sino del vino

que a la cabeza se me ha subido

sabes bien que cuando pasa

vuelvo a tu lado llena de espanto

mi risa loca se vuelve llanto

y siento dentro de mí tus ojos

que me devoran el alma entera

me voy callando.

Señora melancolía

mi alma estás consumiendo

te llevo dentro como una larva

alimentándote con mis penas

con mis dolores y mis cadenas

con la tristeza que es mi condena

me voy sangrando.

Señora melancolía

soy tuya y eres mía

te veo en cada fotografía

de amores que ya me han olvidado

dentro el baúl de viejos recuerdos

y en cada carta de amor pasado

me voy llorando.

Y no te enojes si a veces

me ves alegre o me ves cantando

no es culpa mía sino del vino

que a la cabeza se me ha subido

sabes bien que cuando pasa

vuelvo a tu lado llena de espanto

mi risa loca se vuelve llanto

y siento dentro de mí tus ojos

que me devoran el alma entera

me voy muriendo.

Responder

