Hambre en Somalia

El mes pasado, trabajando en el aula las ideas sobre aproximación, redondeo, errores (absoluto y relativo)…, les propuse a los alumnos el siguiente ejemplo para “aclarar ideas” :

Situación 1. Una persona va a comprar a una carnicería 1/2kg de filetes; El carnicero después de tomar una pieza comienza con habilidad a cortar, y cuando termina pasa la mercancía a la balanza electrónica y obtiene como medida para el peso 505g, es decir, se ha excedido en 5 g, sobre lo que el cliente le ha pedido. Puede decirse que el carnicero, -prácticamente- “ha clavado” la medida.

Situación 2. En la rebotica de la farmacia de enfrente , un farmacéutico está elaborando una fórmula magistral que contiene una droga letal, de manera que un error que exceda en 1 mg, de dicha droga, puede producir la muerte; Resulta, así, que el farmacéutico se equivoca en una de sus mediciones excediéndose en 3 mg.

Pregunta: ¿Quién ha cometido mayor error?

Simultáneamente Sara y Adrián, levantaron la mano y respondieron:

-Sara: El carnicero pues 5 gramos es mayor que 3 miligramos.

-Adrián: ¡No profe!, el farmacéutico, que con lo que se ha equivocado puede matar a una persona.

Quedó así abierto el debate. Al final, -eso creo- después de una pequeña discusión abierta, todos nos pusimos de acuerdo.

Y, es que los números no siempre VALEN lo mismo, veamos que quiero decir; pongamos ahora ejemplos reales. Lo que paso a transcribir son noticias tomadas este verano en prensa:

Noticias de “DEPORTES”:

Noticia 1. Tomada del  “elEconomista.es”:Junio de 2011

“El FC Barcelona anuncia un presupuesto de 461 millones de euros para la temporada 2011/12″.

Noticia 2. Tomada de:  El Confidencial, 23 de junio de 2011

Según informa hoy El Confidencial, el Madrid tendrá la próxima temporada el presupuesto más alto de su historia con un total de 510 millones de euros, una cifra récord dentro del mundo del fútbol. La cifra supone un crecimiento de 71 millones de euros con respecto al presupuesto del ejercicio que se cerrará el 30 de junio y que era de 439 millones de euros, algo que demuestra la solvencia financiera con la que cuenta el club.

Noticia 3.

UNICEF trabaja en todas las áreas que salvan vidas en el Cuerno de África y en todos los países afectados por esta emergencia, que está poniendo en riesgo a 13,3 millones de personas en Somalia, Kenia, Etiopía y Yibuti. Esta situación está afectando muy gravemente a la infancia. Más de 2 millones y medio de niños sufren desnutrición y necesitan con urgencia acciones vitales para sobrevivir a la sequía.  Tomada de https://www.unicef.es/

Noticia 4.

Las Naciones Las Naciones Unidas declararon este miércoles 20 de julio oficialmente situación de hambruna en dos regiones del sur de Somalia, Bakool y Bajo Shabele.

“Cada día que nos retrasemos en prestar asistencia es, literalmente, cuestión de vida o muerte para los niños y sus familias en las áreas afectadas por la hambruna”, aseguró hoy en una rueda de prensa celebrada en Nairobi el coordinador de Asuntos Humanitarios de la ONU para Somalia, Mark Bowden.

El Banco Mundial ha destinado 500 millones de dólares (348 millones de euros) para atender la emergencia humanitaria en el Cuerno de África, donde unos 11 millones de personas se encuentran en situación crítica debido a los devastadores efectos de la sequía que azota la zona. Esta cantidad se suma a 12 millones de dólares disponibles (8,36 millones de euros) para proporcionar ayuda inmediata a los más afectados por la “crisis”, según ha anunciado el Banco Mundial en un comunicado.

La Unión Europea, por su parte, anunció el sábado un aumento de su ayuda económica al Cuerno de África a través de la comisaria de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, pues la Comisión Europea (CE) destinará 27,8 millones de euros más a aliviar el sufrimiento de las víctimas de la sequía. En la misma línea, Estados Unidos anunció la pasada semana la aportación de 28 millones de dólares (unos 19 millones de euros). Tomado de: http://www.guinguinbali.com

Conclusiones: Sumemos las cantidades que dedican los países del primer mundo (G20), a la ayuda humanitaria: (348+8,36+27,8+19=403,16) el resultado es asombroso: Total=403,16 Millones de euros, lo que no supera ni el presupuesto de un club de fútbol de primera división.

Por eso, los números me ponen malo y, no valen todos lo mismo.

Piensa y saca conclusiones, te toca.

P.D. Última noticia, hoy 11 del 11 del 2011, publica el periódico inglés Dailymail news , la siguiente noticia: Hasta 750.000 personas pueden morir de hambruna en los próximos 4 meses, si la comunidad internacional no toma medidas. El riesgo de muerte ha aumentado un 66% respecto del mes de Julio pasado,…

¡Y nosotros con la CRISIS! ¡Qué mala sombra!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s