Antes del abismo. L.Mª.Panero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Del millar y medio de páginas que ocupan las obras completas de Lewis Carroll, Leopoldo María Panero nos ofrece en Matemáticas demente una selección de sus historias « humorísticas » una excelente muestra de los divertimentos lógicos del autor bajo las más variadas formas: desde relatos hasta diálogos dramatizados, pasando por hojas de instrucciones, enigmas, poemas o cartas. Como escribió el propio Carroll, son cuentos que plantean una o más cuestiones matemáticas de aritmética álgebra o geometría, según el caso para el entretenimiento y posible edificación, de los lectores. En todos ellos se nos descubre lo que hay de cómico y subversivo en cuanto aplicamos la lógica más implacable a algunos problemas aparentemente absurdos siempre queda vencido nuestro sentido común.

– Estación-

…era ya mi único sueño

y suspiré solo una vez

infinita…

y sobre mi espera

mil vueltas dieron las estrellas

y todos los deseos fueron

consumidos: en el vacío…

en la fría puñalada

que recibía de tu beso,

de tu llanto…

y de mi sueño.

a la vez me suspiré

sobre mis lágrimas

que derramaba en alabanza

a las mentiras.

¿y por qué no me quedé allí?

…era ya mi único sueño…

C.R. Ipiéns

Madrugada del 15 de abril de 1982. (Estación)                                                                                                                             C.R. Ipiéns.

De “Leda Tristura” y “Carminidades”.

Responder

