“Cuando las estrellas caen desde el cielo”. Últimas historias de los Bosquimanos de Namibia, es un documental de 50 minutos, extraordinario. El único problema es su NO traducción, es en Alemán. Propongo en este post un Tryler de él. Que lo gozen.

WHEN THE STARS ARE FALLING FROM HEAVEN from Roman Teufel on Vimeo.

Ver más sobre la película en: rtv-studio.de

Bosquimanos —llamados sanbasarawashoǃkung o khwe— son denominaciones genéricas que se aplican a varios pueblos africanos tradicionalmente cazadores-recolectores, que hablan alguna de las lenguas joisanas, caracterizadas por incorporar sonidos de chasquido o cliqueos. La palabra bosquimano deriva del afrikáans, boschjesman, “hombre del bosque”.

No constituyen, por lo tanto, un único grupo, sino varios pueblos muy relacionados con los khoikhoi (hotentotes) con los que conjuntamente forman un grupo mayor denominado khoisán.

Según cálculos recientes, son por lo menos 100.000 personas: 45.000 en Botsuana, 33.000 en Namibia, 8.000 en Angola, 7.500 en la República Sudafricana, 1.500 en Zambia y 500 en Zimbabue. Estos pueblos tienen una larga historia, y sus gentes tienen mayoritariamente el haplogrupo Y-A, mostrando que son genéticamente similares a los primeros humanos que abandonaron África y colonizaron el resto del mundo.

Sus antepasados ocupaban un extenso territorio, la totalidad del África austral, pero fueron desplazados hace 1.500 años por los bantúes y posteriormente diezmados o sometidos a trabajos por los colonos holandeses, alemanes e ingleses.

A comienzos del siglo XIX, los bosquimanos aun mantenían una de las mayores redes comerciales de la época precolonial, que se extendía a través del Kalahari. No todos vivían sólo de la caza y la recolección; en Tsumeb, la actual Namibia, un grupo controlaba una de las minas de cobre más ricas de África. La colonización resultó para todos un desastre. Actualmente se les sigue presionando para que abandonen sus territorios, incluso constituyendo “parques” de los que son expulsados. El Gobierno de Botsuana, por ejemplo, ha tratado desde la década de los 80 de desalojar a los aproximadamente 1.500 bosquimanos que viven en la Reserva de Caza del Kalahari Central y trasladarlos a asentamientos, para dejar vía libre a la conservación ambiental, el turismo y la extracción de diamantes.

La mayor parte del conjunto de pueblos conocidos como bosquimanos vive dispersa en el desierto del Kalahari, un área de más de 500.000 km² en el sur del continente africano. Fuera del Kalahari, algunos grupos de bosquimanos sobreviven en el sur de Angola, en los pantanos de Okavango, al norte de Botsuana, y en Botsuana oriental y occidental.

Cuatro mil bosquimanos fueron trasladados desde Namibia a la República Sudafricana por el ejército de este país, que en 1993 traspasó sus responsabilidades respecto a ellos a una fundación que en gran medida los controla.

Atlas de las lenguas africanas

 

lenguas joisanas

Entre las lenguas bosquimanas destacan la !kungkung ekola o !xu, hablada por 5.000 personas en Namibia y Angola, la kung gogabis okaukau, hablada por 3.000 personas en Namibia, y la kung tsumkwe o ju’oasi, hablada por 3.000 personas en Namibia y Angola; /hua-owani hablada por 1.000 personas en el sur de Botsuana; y la san con 16.000 hablantes en Namibia.

Son característicos de las lenguas de la familia joisana los chasquidos, diferenciando algunas de ellas hasta 80 tipos diferentes de los mismos. Concretamente, el 70 por ciento de las palabras comienzan con un chasquido, que se dividen en ingresivos cuando el aire entra en la boca, y egresivos cuando sale de la boca. Hay chasquidos bilabiales, por ejemplo, uno ingresivo que suena como un beso, y otros que se realizan con la lengua, dentales, alveolares, laterales y palatales. Se representan en la escritura por medio de signos como ≠ ! o //. Según estudios genéticos recientes, es posible que exista una conexión entre la lengua de los san o bosquimanos y la de los pigmeos, que en su origen también podría haber contenido estos peculiares chasquidos.

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s