Indigencia/Indignación

He contabilizado que más de las tres cuartas partes de los días del año, son días internacionales de “algo”, otra cosa son las campañas que se organizan ante catástrofes; el caso es que no deja de ser nuestra sociedad algo impasible, “dudosa”, cuando todos los días nos tienen que recordar: -hoy es el día del sida, mañana es del cáncer (con todas sus desgraciadas variedades, mama, pulmón,….), hay que donar para Dadaab, pasado hay que luchar contra el maltrato,..- es que algo va mal. No debieran existir ni tantos días, ni tantas ONG sin dejar al lado las Fundaciones.
James Petras,Profesor de Etica Política en la Universidad de Binghamton, Nueva York, ya nos decía en el 2000:
<<Aun cuando las ONG han criticado violaciones a los derechos humanos, rara vez denuncian a sus benefactores en Europa y Estados Unidos. A medida que aumentó la oposición al neoliberalismo, el Banco Mundial (BM) incrementó los donativos destinados a las ONG. El punto fundamental de convergencia que comparten las ONG y el BM era el rechazo de ambas entidades al “estatismo”. Superficialmente, las ONG criticaban al Estado desde una perspectiva de “izquierda” en la que defendían a la “sociedad civil”, mientras que al BM lo criticaban en nombre del “mercado”…>>.
En realidad, las ONG no son no gubernamentales. Reciben donativos de gobiernos extranjeros o funcionan como agencias subcontratadas por gobiernos locales.
Igualmente importante es el hecho de que sus programas no son calificados por las comunidades a las que ayudan, sino por sus benefactores extranjeros. Es en ese sentido que las ONG sabotean la democracia al arrancar programas sociales de las manos de las comunidades y de sus líderes oficiales, para crear dependencias a cargo de funcionarios no electos, provenientes del extranjero, quienes eligen y ungen a sus interlocutores locales.
La ideología de las ONG en cuanto a sus actividades privadas y voluntarias destruye el sentido de lo “público”; la idea de que el gobierno tiene la obligación de procurar a todos sus ciudadanos. Contra esta noción de responsabilidad pública, las ONG fomentan la idea neoliberal de una responsabilidad privada hacia los problemas sociales y la importancia de los recursos para resolver estos problemas. De tal suerte, las ONG imponen una doble carga sobre los pobres: el pagar impuestos para financiar a un Estado neoliberal que sirve a los ricos; y el auto explotarse de manera privada para satisfacer sus propias necesidades.
Los Gobiernos y las Televisiones con tanta ONG hacen el Agosto, es siempre más barato subvencionar una ONG o veinte, que desarrollar el compromiso del 0`7%, y las ONG -las cada vez más dudosas- frotándose las manos reciben por dos partes, los gobiernos y los ciudadanos, éstos, a los que desde vergonzosas televisiones se les predispone a la mala conciencia, creándose así una nueva figura: la del “ciudadano mal-concienciado”, que dando un óbolo en el reality televisivo del día, aplaca su mala conciencia y, ya puede hacer uso del consumo.
Uno de los lideres ideológicos que fundamentaron el espíritu de las primeras ONG`S es ahora el mayor detractor de ellas; Pide que las ONG`S se formen en el mismo País donde van a actuar, con ciudadanos del mismo País, para resolver exclusivamente los problemas de ese País. ¿Y los Gobiernos? ¿Qué hacen?: Fácil, trasladar el problema a estas organizaciones, fundaciones y ciudadanía en general. Así, el cáncer, el sida, la arteriosclerosis múltiple, el hambre en el cuerno de áfrica, el maltrato a la mujer,…y un sin fin más de problemas quedan en manos de la caridad del ciudadano y de la dudosa eficacia de muchas ONG`S. De este modo, la pobreza no acabará nunca, pues se acabaría el negocio, asqueroso negocio que montan todo tipo de usureros. Sálvese quien pueda.
Así, no es necesario que las asquerosas televisiones aprovechen estos días de fiestas para atiborrarnos de imágenes de “sin techos” -pues pareciera que los “sin techos” sólo están “sin techo” en Navidad- haciendo con dichos realitys records de audiencia, y poniéndose hasta las cejas de publicidad. No olvidemos que los indigentes no están en estas fechas disfrutando de la “Dulce Navidad”, están pasando frío, hambre,… y muchas más delicias. Sería bueno para Reyes, que nos regalasen una agenda del “día internacional de,..” sería un gran negocio para la editorial que editara la agenda y para las grandes superficies comerciales, lo dejo como una opción. En cualquier caso todo este negocio que se monta alrededor de los indigentes me parece ¡INDIGNANTE!

Vídeo: Indigencia/Indignación, C. R. Ipiéns

Música: Fashion Show 1,  Autor: Zbigniew Preisner; Tema central de la B.S.O. Rouge

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s