Benazir Bhutto

Benazir Bhutto (en urdu: بینظیر بھٹو., Karachi, 21 de junio de 1953 – Rawalpindi, 27 de diciembre de 2007) fue una política pakistaní que dirigió el Partido Popular de Pakistán (PPP) (Urdu: پاکستان پیپلز پارٹی),  un partido político de centro-izquierda en Pakistán afiliado a la Internacional Socialista. Entre 1973 y 1977, Bhutto estudió Filosofía, Ciencias Políticas y Economía en el Lady Margaret Hall en la Universidad de Oxford. Así mismo, completó allí un curso en Derecho Internacional y Diplomacia.En diciembre de 1976 fue elegida presidente del Oxford Union, siendo la primera mujer asiática en liderar esta prestigiosa asociación de debate.

Benazir Bhutto, Inglaterra.

Bhutto, quien había retornado a Pakistán después de completar sus estudios, fue sentenciada a un arresto domiciliario junto al arresto de su padre y su posterior ejecución. Ella se convirtió en un líder en el exilio después de su regreso al Reino Unido, reemplazando a su madre como líder del PPP y la oposición pro democrática al régimen de Ziaul-Haq.

Benazir Bhutto

En las que fueron las primeras elecciones democráticas en Pakistán en más de una década, el 16 de noviembre de 1988, el PPP de Bhutto ganó la mayoría de los escaños en la Asamblea Nacional. El 2 de diciembre de 1988, tras la victoria de su partido, de tendencia socialdemócrata, fue elegida Primera Ministra de su país, pasando a ser la primera mujer —y el mandatario más joven a la edad de 35 años— en conducir los designios de un país musulmán. Ese mismo año, la revista “People” incluyó a Benazir Bhutto en su lista de las “50 personalidades más bellas”. En 1989 recibió el Premio por la Libertad de la Internacional Liberal.

Benazir Bhutto

En agosto de 1990 fue destituida por el presidente de la República Ghulam Ishaq Khan, bajo acusaciones de corrupción y violación de la Constitución. El protegido de Zia, Nawaz Sharif la sucedió en el poder.

Niño Pakistaní

En las elecciones celebradas en octubre de 1993 el PPP ganó por mayoría simple, y Bhutto se convirtió otra vez jefe de un gobierno en coalición. Bajo nuevas acusaciones de corrupción, de mala gestión económica, y de deterioro de la seguridad pública, su gobierno fue derrocado en noviembre de 1996 por el presidente Farooq Leghari.

Niña Pakistaní

Regreso a Pakistán y muerte

El 18 de octubre de 2007, la ex primera ministra paquistaní retornó a Karachi, después de ocho años de exilio en Dubái y Londres. Su regreso a Pakistán estuvo enmarcado en un acuerdo con el presidente Pervez Musharraf, quien promulgó una ordenanza que anulaba los casos de corrupción abiertos en su contra.

El mismo día de su regreso a Pakistán, la comitiva que acompañaba a Bhutto sufrió una serie de atentados en Karachi, y murieron al menos 139 personas y más de 400 resultaron heridas. Bhutto temía más ataques por parte de Al Qaeda y los talibán. La ex primera ministra pakistaní continuaba muy descontenta ante la política dictatorial de Musharraf, y esperaba ganar las elecciones para establecer una democracia en Pakistán. Pudo volver gracias a la mediación de Estados Unidos y Gran Bretaña con el presidente pakistaní, liderazgo que se puso en entredicho por la llegada de Bhutto; precisamente esta asociación con los países mencionados encendieron la mecha de grupos ultraislámicos como Al-Qaeda.

Sin embargo, sufrió otro atentado el 27 de diciembre de 2007 17hs. en el que falleció. Sólo 70 días después de la llegada al país. Inicialmente se pensó que fue directamente por un ataque suicida con armas de fuego durante una manifestación política del Partido Popular de Pakistán en Rawalpindi.

Testigos del asesinato dijeron que Bhutto se había levantado a través del techo corredizo del Toyota Land Cruiser Blindado blanco que la transportaba minutos después de terminada la manifestaciónpara saludar a sus seguidores. Una primera información decía que un hombre en una motocicleta disparó contra ella y la hirió en el cuello haciendo que cayera dentro del vehículo.

 

Después de esto, el asaltante detonó un explosivo que causó su muerte, la de 22 personas más, y varios heridos. Bhutto fue llevada al Hospital General de Rawalpindi, donde murió a las 6:16 pm.

 

De acuerdo con el Ministerio del Interior pakistaní el tiro en el cuello fue la causa de la muerte; sin embargo desde el Gobierno se dijo luego que no había heridas de bala, y que se encontró una fatal herida en el cráneo producida al caer, impulsada por la onda expansiva, sobre una palanca del vehículo que la transportaba, y que ésa fue la verdadera causa de su muerte. Su familia no autorizó la necropsia.

En este clip presento una breve semblanza del Pakistan de aquel año y su atentado.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s