Madagascar, Mapa.

Madagascar, oficialmente República de Madagascar, es un país insular situado en el océano Índico, frente la costa sureste del continente africano, a la altura de Mozambique. Además es la isla más grande de África y es la cuarta isla más grande del mundo.

Hay que destacar que antiguamente la isla se encontraba unida al continente africano, del cual se separó, lo que ha hecho que el aislamiento originado a raíz de la separación sea la causa de la conservación en su territorio de multitud de especies únicas en el mundo, siendo hasta un 80% de ellas endémicas de la isla. De las más notables son los lémures que son una infraorden de primates, el fossa carnívoro, tres familias endémicas de aves y seis especies endémicas de baobabs. En efecto, se encuentra dentro de la lista de países megadiversos.

El gentilicio de Madagascar es malgache (no madagascarense), y el idioma nacional es el malgache.

 

Morondava, Madagascar.

¿Porqué Madagascar es tan pobre? Veamos algunas razones.

Bajo la dictadura pasada, de Didier Ratsiraka, el gobierno fue corrupto y se robó mucha de la ayuda concedida por otros países. En la economía colonialista de los franceses, ésta estaba basada en la extracción de recursos naturales (ganadería, minería y pesca), este tipo de actividad no promueve precisamente un crecimiento económico de largo plazo, puesto que los recursos se agotan y por tanto no sostenibles.

Mahajanga, pesca en Madagascar

La falta de infraestructura, especialmente carreteras, dificulta a los agricultores llevar sus productos al mercado, por lo tanto la separación de Madagascar del resto del mundo, encarece el comercio. Todo lo que Madagascar produce o quiere comprar de otros países debe ser embarcado por barco o avión. Un débil sistema educativo hace difícil a los jóvenes conseguir trabajo fuera del sector agrícola y muy poca gente en Madagascar tiene acceso a la tecnología o a internet. Finalmente, el deterioro del medio ambiente. Todos esos factores contribuyen a que Madagascar sea uno de los países más pobres del mundo.

En Madagascar, el 22% de los niños de entre 6 y 9 años de las zonas rurales trabajan a tiempo completo, al igual que el 36% de niñas y niños comprendidos entre los 10 y 14 años de edad.

La alfabetización se mueve en un entorno del 68 al 80% según regiones.

El 70 % de la población viven por debajo de la línea mundial de pobreza. Cerca de la mitad de los niños de Madagascar, menores de 5 años son desnutridos.

Según UNICEF, los niños y niñas de Madagascar sufren los efectos adversos de la deficiente nutrición, la carencia de hogar, la pérdida de escolarización, la falta de atención médica básica y el escaso o nulo acceso a agua y servicios de saneamiento, y continua aún la trata de niños y niñas para el servicio doméstico y con fines de explotación sexual. Estas prácticas se llevaban a cabo con total impunidad.

Zafiros en Madagascar:

El pequeño pueblo de Ilakaka, en Madagascar tenía apenas 40 habitantes antes de 1998.

Entonces, un gran depósito de zafiros fue descubierto a lo largo de un río cercano, y  llamó la atención de algunos hombres de negocios tailandeses en el comercio de diamantes. Se corrió la voz, e Ilakaka aumentó a decenas de miles de habitantes convirtiéndose en el “boom del zafiro mundial”, en la actualidad es la fuente de casi el 50% del total de los zafiros del mundo.

 

La minería ilegal está establecida prácticamente en toda la región, las autoridades no tienen ningún control sobre los obscuros negocios de zafiro y el abuso de la explotación ha dado lugar a graves problemas sociales y de delincuencia. De acuerdo con un estudio oficial, de los 21.000 niños que viven en la región, 19.000 pertenecen a familias trabajadoras en estas minas.

Desgraciadamente en la población de Ilakaka florece la prostitución, la mafia, la violencia, el número de asesinatos, y un largo y negativo etcétera.

En este clip presento una semblanza de la actividad en este lugar del mundo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s