Katsushika Hokusai (1760-1849), La gran ola de Kanagawa

Katsushika Hokusai (1760-1849)
El término ukiyo-e, literalmente «pinturas del mundo flotante (Triste)», hace referencia a un género del arte japonés que floreció en el período Edo (1600-1868).


Este movimiento artístico de quien katsushika Hokusai es su máximo exponente se desarrolló en la ciudad de Edo (actualmente Tokio), este periodo Edo o Tokugawa (1600-1868), fue una época relativamente pacífica durante la cual los shoguns Tokugawa gobernaron Japón e hicieron de Edo la sede del poder. La tradición Ukiyo-e de imprimir y pintar en madera continuó en el siglo XX. se caracterizaba por capturar la dinámica fugaz de la vida urbana contemporánea.
Katsushika Hokusai (1760-1849) fue un prolífico artista y grabador xilográfico que contribuyó en gran medida a llevar las imágenes de paisajes del ukiyo-e a su pináculo junto con su rival, Utagawa Hiroshige. Los paisajes de Hokusai eran más imaginativos que naturalistas, ya que creaba escenas dinámicas que revelaban su personalidad interna y gran conocimiento del tema.

 

Según el recientemente fallecido Benoit Mandelbroit (Fundamentador de a Geometría Fractal), con Hokusai, encontramos el primer pintor de lo fractal y, se me ocurre: “olas de olas de olas…”, “árboles de árboles de árboles…”,…

Haikú personal:

Olas de olas
surgen de las honduras:
Tintas de tintas.

C.R. Ipiéns, Febrero de 2012

Anuncios

6 comentarios sobre “Katsushika Hokusai (1760-1849), La gran ola de Kanagawa

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s