Dadaab: ¿Campo de refugiados o de exterminio?

El mayor campo de refugiados del mundo, Dadaab, está a unos 90 kilómetros de la frontera con Somalia. Se estableció hace más de 20 años con capacidad para 90.000 personas, para acoger a los refugiados somalíes que huían de la guerra y el hambre. Ahora vuelven a huir de la guerra y el hambre, y en los campos de Dadaab ya hay cerca de 500.000 refugiados.Llegan diariamente unos 1300 refugiados.
Los países del cuerno de África se encuentran en estado de máxima alerta después de que dos temporadas sin lluvias hayan dejado a diez millones de personas al borde de la inanición. La sequía y el desplazamiento de población, combinados con el aumento de los precios mundiales de los alimentos, han provocado que especialmente Kenia y Etiopía se enfrenten a lo que la Oficina de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas ha definido como la peor crisis de seguridad alimentaria registrada hoy en el mundo.
Saber que diez millones de personas podrían estar al borde de una muerte cruel (¡por hambre!), o de sufrir secuelas físicas por el resto de sus días, impacta. Pero saber que la crisis no es nueva, sino que ha venido desarrollándose desde hace algún tiempo, y que su gravedad está aumentando rápidamente en toda la región, indigna.
En su huida de Somalia, caminan durante 2, 3 o más semanas hasta conseguir entrar en Kenia. Los que lo consiguen, llegan en unas condiciones difíciles o extremas hasta la localidad de Liboi, ya en Kenia.
Desde Liboi hasta Dadaab aún quedan unos 70 kilómetros en los que las condiciones de seguridad son imprevisibles, saqueos, violaciones, y múltiples incidentes con víctimas mortales.
Mientras, en gran parte de los países industrializados, la población sufre por sobrepeso y según la FAO cerca de una tercera parte de la comida producida para consumo humano, es decir, 1,3 billones de toneladas, acaba en la basura cada año.
Este clip de video que edité este verano quiere ser una humilde contribución a todos aquellos que sufren, y está especialmente dedicado a todos los Usureros del mundo que sus ganancias las obtienen de especular con la pobreza.
¡¡¡OCURRE!!!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s