Emilio Morenatti, nacido en 1969 en Zaragoza y criado en Jerez de la Frontera, es uno de los fotógrafos andaluces (él se considera andaluz) más destacados. Trabajó en varios medios jerezanos hasta 1992, cuando fue contratado por la Agencia EFE para cubrir la Exposición Universal de Sevilla.

Desde entonces, su trabajo ha sido distinguido con los premios Andalucía de Periodismo (1993) y Europeo de Fotografía Fujifilm (1995). Obtuvo una mención de honor en el ‘World Press Photo 2007’ y el ‘Pictures of the Year International’, el FotoPres 09 por su trabajo ‘Violencia de Género en Pakistán’, retratos sobre mujeres pakistaníes que habían sufrido ataques con ácido. El World Press Photo y elegido como el fotoperiodista del año 2010 por la Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa.entre otros.

Aunque hasta 2003 su carrera estuvo vinculada a Sevilla, Emilio Morenatti ha viajado “por medio mundo” como fotógrafo de EFE y ha inmortalizado acontecimientos como cumbres europeas, los Juegos Olímpicos de Sydney o el viaje de las tropas españolas a Irak a bordo del buque ‘Galicia’.

Con una amplia vocación de ayuda social, viajó a Africa por primera vez en 2001 para posteriormente realizar una exposición de las fotografías que había tomado en Malawi y destinar todas las ganancias a la ayuda a este continente.

En febrero de 2003, pidió la excedencia en EFE con el fin de cumplir su sueño de trabajar en zonas de conflicto. Fue contratado por la agencia estadounidense Associated Press (AP), que le envió a Afganistán en abril de 2004, donde permaneció un año.

Secuestrado en Gaza

En 2005, AP fue destinado a Jerusalén para cubrir el conflicto palestino-israelí y un año más tarde fue secuestrado por unos encapuchados cuando salía de su casa en la franja de Gaza y liberado el mismo día.

El reportero gráfico dirige desde hace casi dos años la sección de fotografía de AP en Pakistán.

El 12 de agosto de 2009 sufrió un atentado mientras viajaba con fuerzas militares estadounidenses por Kandahar (Afganistán). A consecuencia de la explosión se le amputó un pie.

Aquí, en este clip presento una muestra de su magnífico trabajo, espero que esté a la altura.

Vídeo: Emilio Morenatti: Fotógrafo, una muestra de su trabajo en Pakistán.

Edición: C. R. Ipiéns

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s