Aldabra (Islas Seychelles África: Índico)

Aldabra es un atolón de coral en el océano Índico con una gran riqueza natural en lo referente a flora y fauna autóctonas, lo que la ha valido ser catalogado por la Unesco en 1982 como Patrimonio de la Humanidad. Entre su fauna endémica destaca la tortuga gigante de Aldabra (Geochelone gigantea). También destaca una importante población de tortuga verde (Chelonia mydas) y tortuga carey (Eretmochelys imbricata).

Administrativamente el atolón pertenece a las islas Seychelles desde su independencia en 1976. Hasta esa fecha y desde 1965, el atolón pertenecía junto con las islas de Des Roches y Farquhar al Territorio Británico del Océano Índico.

Historia

Aldabra fue visitada por navegantes portugueses en 1511, aunque ya era conocida por los árabes, a quienes debe su nombre. Durante el siglo XVIII formó parte de la colonia francesa de Reunión desde donde se organizaban expediciones de caza de tortugas. En 1810, junto con Reunión, Mauricio, las Seychelles y otras islas, Aldabra pasó a manos británicas. Posteriormente, Reunión fue devuelta a Francia y tanto Aldabra como las Seychelles fueron puestas bajo la administración británica de Mauricio.

Se estableció el asentamiento de Picard, en el extremo suroeste de la Isla Oeste que fue ocupado por emigrantes de las Seychelles. Los depósitos de guano fueron excavados hasta casi su agotamiento y se causaron serios daños en las poblaciones de tortugas. Era costumbre remitirlas vivas a las Seychelles por centenares, vueltas de espalda en la cubierta de las goletas que transportaban el guano. Estos barcos empleaban semanas en recorrer los 1500 km de distancia y la mayoría de las tortugas morían a bordo o llegaban agotadas.[1]

Finalmente, el asentamiento fue abandonado y hoy en día acoge la estación de estudio de la vida salvaje y a su personal. No hay población permanente y el atolón está administrado por la Seychelles Island Foundation.

En este clip, se presenta la deshabitada y aislada Aldabra de una forma didáctica y muy atractiva.
Cámara y edición de Gertjan Straalman.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s