Peter Ware Higgs (n. el 29 de mayo de 1929 en Newcastle, Tyne y Wear, Reino Unido) es un físico británico conocido por su proposición en los años 60 de la ruptura de la simetría en la teoría electrodébil, explicando el origen de la masa de las partículas elementales en general, y de los bosones W y Z en particular.
Este mecanismo predice la existencia de una nueva partícula, el bosón de Higgs. Higgs concibió el mecanismo en 1964 mientras realizaba una travesía por los Cairngorms, de donde regresó a su laboratorio declarando que había tenido “una gran idea”.

julio 4, 2012
Hace pocas horas los científicos del CERN encontraron una partícula muy parecida al Bosón de Higgs en el Colisionador de Hadrones (LHC). Hace pocas horas se reunieron, expusieron los datos encontrados y debatieron para llegar al resultado que efectivamente la partícula encontrada es el Bosón de Higgs, conocida como la Partícula de Dios (1) -ver nota-,…

VERÓNICA MARTÍN | del Diario de Avisos, Santa Cruz de Tenerife

Ayer fue uno de esos días en los que se confirma la belleza de la Física. Un día que demuestra cómo el ser humano, llevado por su gran curiosidad, crea tecnología capaz de explicar lo que parece inexplicable. Todas las cosas tienen masa. Es una obviedad pero ¿por qué? La respuesta no es tan sencilla y llegó ayer de la mano del Gran Colisionador de Hadrones (LHC en sus siglas en inglés) al hallar, al 99,99994% de probabilidades, el llamado bosón de Higgs.

Instalación del calorímetro de ATLAS

El anuncio se realizó en el auditorio del Laboratorio Europeo de Partículas Elementales (CERN, en sus siglas en inglés) donde los físicos explicaron la importancia del descubrimiento en presencia de Peter Higgs, el físico teórico que da nombre a esta partícula. Con toda la prudencia del mundo, lo que sí se puede decir es que ayer era un día grande para la Física y que, gracias a la mayor infraestructura científica europea, se habían avanzado en descubrir cómo se forma la materia. Algo esencial que nos lleva a la explicación del origen del Universo. Casi nada.

Bosón de Higgs

Igual que la Química tiene una tabla periódica con elementos que se combinan; la Física tiene una tabla de partículas elementales que está descrita en el llamado Modelo Estándar donde se establecen 16 partículas diferentes. Todas ellas han sido observadas en alguna ocasión por los experimentos. Sin embargo, había un pero en esa teoría. El Modelo Estándar predice que todas las partículas tienen masa cero, algo totalmente imposible, a menos que exista otra partícula: el bosón de Higgs, que se conoce, pero solo en la teoría, desde hace 50 años. Es como si se tratase de un edificio de 16 plantas que se mantiene en pie pero que nadie es capaz de ver la primera planta de este. Siguiendo las leyes de la Física, debería estar ahí porque los edificios no gravitan. Pues el bosón de Higgs sería primera planta. Con esto, el edificio de la Física de Partículas ya no se cae y el Modelo Estándar se validaría.

Tabla de partículas


Erik Stengler
 es profesor de la Unidad de Comunicación de la Ciencia en University of the West of England en Bristol y explica que “es innegable que se trata de un momento histórico. Tener que concluir que el bosón de Higgs no existe habría sido no solo un fracaso, sino que nos habría retrasado un siglo en el conocimiento de la materia y habría llevado a la necesidad de revisar y reescribir mucho de lo que pensamos que sabemos de las partículas que constituyen la materia. Haberlo encontrado pone fin, por tanto, a la incertidumbre asociada a la espera por la confirmación de su predicción teórica hace más de 50 años”.

Guy Paic es investigador del Instituto de Ciencias Nucleares, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha colaborado estrechamente con el IAC. Ayer, desde el CERN remarcaba vía telefónica, que se trata de una gran noticia para adelantar sobre el conocimiento de “la materia, la materia oscura y la energía oscura” que forman, inexplicablemente aún, gran parte del Universo.

El bosón se relaciona con campo de Higgs: una sustancia que, como el aire o el agua, llena cada rincón del Universo. No se puede ver pero sí obtener su efecto que es que los objetos tienen masa. Guy Paic pone una analogía de su comportamiento: “Es como si Madonna paseara por la Gran Vía y, de repente, todos sus fans se unen a ella multiplicando su masa al agregarse en torno a la cantante. Mientras que un señor desconocido que camina por la acera de enfrente no tiene ese efecto. Así se comporta”. Estos conocidos efectos ahora podrán tener más explicaciones sobre la formación del Universo porque el nuevo bosón trae más preguntas.

La mejor manera que he visto de “aclarar” ideas sobre este tema es ilustrándolo con estos dos vídeos, uno del programa Redes, indispensable para entender la “Física de partículas” y otro vídeo muy potente en cuanto a lo didáctico sobre el funcionamiento del Colisionador de Hadrones.
Redes

Tras este anuncio queda ahora “asegurar” que el descubrimiento cumple el Modelo Estándar de Física de Partículas. “Hay que ver si la forma en que se desintegra se realiza con las probabilidades del modelo histórico y habrá que realizar un análisis más detallado y estadístico para determinar si es el Bosón de Higgs o una partícula similar”, ha explicado el investigador, que ha añadido que “por los datos todo apunta a que es lo que se esperaba”.

También el CSIC ha explicado que ahora hay que determinar la naturaleza precisa de la partícula y su importancia para la compresión del universo y ha apuntado que la identificación de las características de la nueva partícula requerirá una “considerable cantidad de tiempo y datos”.

Vista del detector CMS

Veamos el funcionamiento del LHC (Large Hadron Collider)

 Lo de “partícula de Dios”, se trata de un error. En los años 90 L. Lederman escribía un libro de divulgación sobre física de partículas en el que se refería al bosón de Higgs como the goddamn particle , la partícula puñetera. El editor del libro le dió una vuelta de tuerca y tituló el libro The God particleLa partícula Dios. Pero alguien hizo una mala traducción y el libro se tituló aquí La partícula de Dios, montando el lío que ha llevado a esta partícula a portadas de diarios e informativos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s