Vintage

Fotografía: Mark Shaw

Puede ser paradójico pero,  en el imperio donde reina la novedad, se privilegia lo antiguo.

Vintage es el término empleado para referirse a objetos o accesorios de calidad que presentan cierta edad, los cuales sin embargo no pueden aún catalogarse como antigüedades. En la actualidad, el término se ha generalizado y se utiliza para designar instrumentos musicales, automóviles, libros o fotografías.

El vintage es una manifestación de la cultura posmoderna. Es producto de la pérdida de fe en el progreso y el desencanto del motor de la innovación propia de la modernidad. Así, en vez de mirar al futuro, se recurre con nostalgia a elementos de eras pasadas, pero carentes de significado original. De esta manera, la moda se sirve del pasado por motivos meramente estéticos, donde se mezclan elementos de distintas épocas y lugares, descontextualizados de su función y razón original.

En particular y en el mundo de la moda, tal es el valor actual de lo vintage, que las casas de moda están recurriendo a esa estética en sus nuevas colecciones.

Fotografía: Mark Shaw

Recientemente estrellas como Julia Roberts, Amy Winehouse, Chloe Sevigny, Kate Moss, y Dita von Teese han adoptado el estilo. Otros casos célebres son los de Reese Witherspoon y Penélope Cruz

El auge de la estética vintage se ha visto acrecentado por iconos de la moda como Dita Von Teese, que viste casi exclusivamente con prendas de segunda mano.

Dita Von Teese en Cannes 2007

Por otro lado, no hay que confundir lo retro con lo vintage; en el mundo retro los objetos (cuales sean) y sus diseños, se construyen en la actualidad atendiendo (copiando) a diseños ya realizados en el pasado. Lo vintage es el objeto auténtico del pasado. Por ejemplificar, no es igual una “nevera” americana de los 50, que un frigorífico con últimas tecnologías que copia el diseño anterior.

Esto es retro

Esto es Vintage:

General Motors años 50
Cámara finales de los 50

Mark Shaw fue un fotógrafo de celebridades y moda en la época de los Kennedy. Tuvo acceso a los Kennedy en su epoca dorada y los fotografió convirtiéndose en su “fotógrafo” de camara. Antes de ser conocido como el fotógrafo de los Kennedy, era un muy conocido fotógrafo de moda y celebridades durante los años 50 y 60. Aquí se presentan un conjunto de fotografías para un pase de modelos en lencería.

Así, reorganizando los años que me vieron nacer (1952), he decidido recuperar aquél tiempo en imágenes animadas y musicadas. La música es “fashion” de la B.S.O. de Rouge.

Vídeo: Vintage Fashion B&W, años 50, C.R. Ipiéns

Música: “Fashion finale” de B.S,O. Rouge

Anuncios

2 comentarios sobre “Vintage

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s