Llegada a Argel, 1899

La Detroit Photographic Company fue lanzada como una empresa editorial fotográfica a finales de 1890 por el empresario de Detroit y editor William a. Livingstone, Jr. y el fotógrafo y la foto-editor Edwin H. Husher. Obtuvieron los derechos exclusivos para usar el proceso suizo del “fotocromo” para convertir las fotografías en blanco y negro en imágenes en color e imprimirlas mediante fotolitografía. Este proceso dio origen a la producción masiva de tarjetas postales, estampas y álbumes a color para su venta en el mercado americano.

Quiero aprovechar esta entrada para presentar algunas de estas fotolitografías realizadas con postales del Norte de África en el nacimiento del siglo XX.

1. Palacio Bardo de Túnez

Palacio Bardo de Túnez (Tribunal de Justicia)

Esta impresión fotocroma del tribunal en el Palacio Bardo en Túnez es parte de “Vistas de la arquitectura y la gente en Túnez” del catálogo de la Detroit Photographic Company. El libro de Baedeker El Mediterráneo: Manual para Viajeros (1911) informaba a sus lectores que el Bardo, situado en la fértil llanura al oeste de Túnez, era un palacio del siglo XIII que era “la ex residencia de invierno de los beys”. Una vez “formó una pequeña ciudad por sí mismo” y alojaba “un erario, una mezquita, baños, cuarteles y una prisión”. Esta foto muestra la sala de tribunal altamente decorada, que Baedeker llamaba la “vivienda de los oficiales de la corte”.

2. Hospital Sadiky, Túnez

Hospital Sadiky, Túnez

Esta impresión fotocroma de alrededor de 1899 pertenece a “Vistas de la arquitectura y gentes de Túnez”,muestra el Hospital Sadiky de la ciudad de Túnez.

3. Alcoba del último Bey de Túnez, Kasr-el-Said, Túnez

Alcoba del último Bey de Túnez, Kasr-el-Said, Túnez

Aquí, se muestra la alcoba del bey de Túnez en el Palacio de Kassar-Said en Túnez. El libro de Baedeker El Mediterráneo: Manual para Viajeros(1911) describió el palacio como “un castillo de un bey” donde no se permitía el ingreso de turistas. Muhammad III as-Sadiq (1813–82) gobernó Túnez desde septiembre de 1859 hasta su muerte en octubre de 1882. Fue sucedido por Ali Muddat ibn al-Husayn (1817–1902), quien gobernó desde 1882 hasta su muerte en junio de 1902.

4. Procesión, Kairuán, Túnez

Procesión, Kairuán, Túnez

Kairuán fue una vez el centro político y religioso de Túnez y fue considerada la ciudad más sagrada del país. En su libro de 1908Kairuán, Túnez y Cartago: Descrito e Ilustrado con Cuarenta y Ocho Pinturas, el autor y artista británico Graham Petrie (1859–1940) declaró que “es el deber absoluto de cada visitante a Túnez hacer un peregrinaje a la ciudad sagrada de Kairuán”, que él describió como “sin duda la ciudad más interesante en Túnez; que brilla con su color, destella su luz y rebosa de vida Oriental; parece hacer realidad todos los sueños de una ciudad Oriental”.

5. Mezquita de Santa Catalina, Túnez

Mezquita de Santa Catalina, Túnez, Túnez

En esta imagen, se muestra la mezquita de Youssef Sahib at-Taba’a (a veces llamada la Mezquita Halfouine), en Place Halfouine, Túnez. La construcción de la mezquita empezó en 1812, pero no se completó hasta 1970. En la obra de Baedeker El Mediterráneo: manual para viajeros (1911) se describe como “fundada sobre bloques de piedra de Cartago”.

6. Vista general desde Paris Hotel, Túnez

Vista general desde Paris Hotel, Túnez

Los tejados de la ciudad de Túnez vistos desde el Hotel París.

7. Sousse, Túnez

Sousse, Túnez

Aquí, se muestra la ciudad costera de Sousse, en Túnez, la cual, según la obra de Baedeker El Mediterráneo: manual para viajeros (1911), era el tercer puerto marítimo en importancia, detrás de Túnez y Sfax.

8. Salón privado, I, Kasr-el-Said, Túnez

Salón privado, I, Kasr-el-Said, Túnez

Muestra un salón privado en el Palacio de Kassar-Said en Túnez. El libro de Baedeker El Mediterráneo: Manual para Viajeros (1911) describió el palacio como “un castillo de un bey” donde no se permitía el ingreso de turistas. “Aquí, en 1881, se firmó el Tratado de Bardo, que puso fin a la independencia de Túnez”. Túnez cayó bajo el control del Imperio Otomano en 1574. Bey era originalmente el título de gobernador provincial. Desde principios del siglo XVIII, el bey se convirtió en el jefe de estado del Reino de Túnez, quien era nominalmente subordinado al sultán.

9. Souc-el-Trouk, Túnez

Souc-el-Trouk, Túnez

Muestra el Souc-el-Trouk, o bazar, de la ciudad de Túnez.

10. Gran mezquita en la calle Marine Street, Argel, Argelia

Gran mezquita en la calle Marine Street, Argel

Muestra la Gran Mezquita (al-Djemaa al-Kabir), que Baedeker describió en su El Mediterráneo en 1911 como “la mezquita más grande y antigua de la ciudad, fundada en 1018 para los creyentes del ritual malekita… . Tanto la mezquita como su minarete, originalmente construidos por el Abdel-wadite Abû Tâkhfîn en 1322-3, han sido modernizados. La entrada se realiza por un pórtico en la Rue de la Marine, erigido en 1837”.

11. Place de la Republique, Argel

Place de la Republique, Argel

Esta es la Place de la république (Plaza de la república) en la ciudad capital de Argel, circa 1899. La obra de Baedeker de 1911 El Mediterráneo hablaba con admiración de “la espaciosa Place de la République, con los jardines de Plaza Bresson, adornados con bambúes y magnolias, el Théâtre Municipal, y los cafés más vistosos”.

12. Museo: hall de entrada, I, Argel

Museo hall de entrada, I, Argel, Argelia

Esta imagen muestra el vestíbulo y el patio de un museo en Argel – muy probablemente el Musée National des Antiquités Algeriennes, inaugurado en 1897 y descrito por Baedeker en su El Mediterráneo (1911) como “conteniendo la mejor colección de esa clase en Argelia”.

13. Interior de Notre Dame d’Afrique, Argel

Interior de Notre Dame d’Afrique, Argel

Muestra la Catedral de Notre Dame d’Afrique, establecida en 1872 bajo el mandato del cadrenal Charles Lavigerie (el iniciador de la Orden de los Misioneros de Nuestra Señora de África, o “Padres Blancos”) y diseñada por el arquitecto francés Fromageau. La obra de Baedeker de 1911 El Mediterráneo describía la catedral como “una iglesia de peregrinación para personas enfermas y marineros… . Desde la terraza frente a la iglesia, donde la bendición del mar por el clero cada domingo a las 15:30 atrae numerosos espectadores, podemos observar la costa hasta Pointe Pescade.

14. Babel-Oued de Casbah, Argel

Babel-Oued de Casbah, Argel

Aquí, se muestra Babel-Oued (Bab El Oued), un barrio de Argel, visto desde la ciudadela fortificada, o Casbah.

15. Puerto y Almirantazgo, Argel

Puerto y Almirantazgo, Argel

Muestra el puerto de Argel, que había sido rediseñado y expandido por los franceses a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

16. Catedral, Argel

Catedral, Argel

Muestra la catedral de San Philippe en Argel, originalmente la mezquita Ketchaoua, que había sido convertida en un lugar de culto cristiano durante la ocupación fancesa. La estructura fue reconvertida en mezquita tras la independencia de Argelia en 1962.

17. Oficinas del gobierno, Argel

Oficinas del gobierno, Argel

Representa las oficinas del Gobierno en Argel alrededor de 1899. Esta plaza fue considerada el corazón de la ciudad. De acuerdo con el libro De Baedeker El Mediterráneo: Manual para Viajeros (1911), era “el lugar más ruidoso en la ciudad, abarrotado de nativos a toda hora”. El edificio blanco es la mezquita Djemâa el-Djedid, que Baedeker describió como “curiosamente incongruente” por su mezcla de estilos arquitectónicos bizantino, italiano, andaluz y turco. Otros edificios incluyen el Palacio de Jenina, el centro del Gobierno y la administración durante el período otomano y un número de cafeterías y tiendas, incluyendo Café d’Apollon y la Librairie Jourdan. La estatua de bronce se realizó en honor al duque de Orleans, por su papel en la conquista francesa de Argelia en la década de 1830.

18. Puerto a la luz de la luna, II, Argel, Argelia

Puerto a la luz de la luna, II, Argel

El puerto fue construido primero en 1518 bajo el reinado del almirante turco, Khair-ed-in. Durante cientos deaños, piratas argelinos mantuvieron y salvaguardaron el puerto contra las potencias navales deEuropa. Cuando los franceses ocuparon Argelia en la década de 1830, convirtieron al puerto en un centro de comercio y poder naval, y expandieron considerablemente el puerto, que utilizaban con fines comerciales y militares.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s