Presidentes Eternos de la República, a los que se le rinden un pronunciado culto y sumisión.

Corea del Norte

Ocupa la porción septentrional de la península de Corea, situada al este de la República Popular China, entre los mares del Japón y Amarillo. Limita al norte con China, al noreste con Rusia, al este con el mar del Japón, al sur con la República de Corea (Corea del Sur o Surcorea) y al oeste con la bahía de Corea y el mar Amarillo.

Puente inacabado.
¿Autopistas?

La península fue gobernada por el Imperio Coreano hasta que fue anexada por Japón después de la Guerra Ruso-Japonesa de 1905. La península sería dividida en 1945 en dos zonas, la ocupada por los soviéticos y la ocupada por Estados Unidos, justo después de la Segunda Guerra Mundial.

Corea del Norte rechazó participar en las elecciones celebradas en 1948 al amparo de las Naciones Unidas, que finalmente crearía dos gobiernos independientes en cada una de las zonas ocupadas. Ambas Coreas reclaman la Península de Corea a plenitud, lo que las llevaría a la Guerra de Corea en 1950. La firma del armisticio en 1953 terminó con la lucha; sin embargo, oficialmente los dos países siguen en guerra y todavía no se ha firmado un tratado de paz.

Corea del Norte se autodescribe como una república socialista autodependiente. Sin embargo, se rinde un pronunciado culto hacia la personalidad de Kim Il Sung -el fundador de Corea del Norte y el primer y único presidente del país- y su hijo y heredero Kim Jong-Il. Tras la muerte de Kim Il Sung en 1994, éste no fue reemplazado sino que se le nombró Presidente Eterno de la República y se le enterró en el enorme Palacio Memorial de Kumsusan, en el centro de Pionyang.

Kim Jong-Il fue comandante supremo del ejército, presidente de la Comisión de Defensa Nacional y jefe del comité militar del Partido de los Trabajadores de Corea, pero hasta julio de 1995 no había asumido formalmente la jefatura del Estado y del partido, que quedaron vacantes a la muerte de Kim Il Sung.

El hijo menor de Kim Jong-Il, Kim Jong-Un, fue nombrado heredero de los poderes políticos de su padre en octubre de 2010 a los 27 años de edad, ante la caída en desgracia del hijo mayor, Kim Jong-Nam. Actualmente ocupa el lugar de su padre, Kim Jong-IL tras la muerte de éste.

Songbun (sistema de castas)

En 2012, las autoridades norcoreanas dividieron en un sistema de castas (denominado Songbun) a la población del país según su lealtad al régimen en tres grupos distintos:

  • Los “leales”: Lo forman los descendientes de los que combatieron contra la Ocupación japonesa de Corea y los familiares de los soldados fallecidos en la Guerra de Corea, así como los pequeños campesinos y los trabajadores. Los miembros de este grupo tienen derecho a residir en la capital, Pionyang, y preferencias en el acceso a viviendas, alimentos, tratamiento médico y empleos.
  • Los “vacilantes”: A este grupo pertenecen los familiares de artesanos, pequeños comerciantes, repatriados desde China e intelectuales. Están empleados como técnicos de baja formación y viven estrechamente vigilados.
  • Los “hostiles”: Esta casta incluye a los descendientes y familiares de los que colaboraron Japón durante la ocupación y de los opositores al fundador del régimen, Kim Il Sung. También forman parte de los “hostiles” los familiares de personas huidas a Corea del Sur, de empresarios, de personalidades religiosas y de aristócratas. A este grupo se le somete a los trabajos más peligrosos y duros en las regiones más remotas, reciben escasas raciones de alimentos, sufren discriminación a la hora de entrar en la escuela o de casarse y están sometidos a continua vigilancia.

(Algo positivo): La Salud

El sistema sanitario de Corea del Norte es de acceso público y gratuito. Según la directora general de la OMS Margaret Chan, el país brinda un sistema de salud extenso, con un médico por cada 130 familias. La infraestructura sanitaria está muy elaborada, presenta una buena cobertura de inmunización infantil, y el gobierno colabora en conjunto con el Fondo Mundial contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria y también con la Alianza Mundial por Vacunas e Inmunización. Sin embargo, Margaret Chan sostiene que deben mejorarse ciertos puntos en cuanto al sistema de salud, como por ejemplo las largas distancias que separan a algunos pacientes de sus centros médicos, y el acceso a nuevas tecnologías que permitan documentar los expedientes médicos usando recursos informáticos, ya que actualmente la mayoría se hacen a mano.

No obstante, la doctora Chan destacó que hubo grandes avances en cuanto a salud materno infantil, por la cual mostraba particular preocupación, así como también señaló que en cuanto a las hambrunas que antaño asediaron el país durante una época de desastres naturales, la situación actual al menos muestra que los coreanos actualmente presentan la misma talla y mismo peso que un asiático promedio.

Por otro lado, Corea del Norte es el segundo país del mundo con mayor cantidad de camas de hospital por habitante, lo que lo sitúa por debajo únicamente de Japón, y también es el único país del mundo sin ningún caso registrado de SIDA; pero sin embargo aún presenta gravísimas deficiencias alimentarias de ciertos productos, principalmente calcio y leche, debido a la escasez de tierra cultivable y a los embargos económicos que impiden el intercambio comercial con el extranjero.

He realizado este clip con la intención de transmitir la sensación de desnudez y tristeza que me produce este maravilloso país.

Vídeo, Corea del Norte: La historia de una tristeza

Autor: C.R. Ipiéns

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s