El calendario azteca Tonalpohualli

Comienzo con esta entrada una serie de tres que se corresponderán con los reyes aztecas, los dioses aztecas y el calendario azteca.

Huitzilopochtli, el principal dios azteca

El Códice Tovar, atribuido al jesuita mexicano del siglo XVI Juan de Tovar, contiene información detallada acerca de los ritos y las ceremonias de los aztecas (también conocidos como mexicas). El códice está ilustrado con 51 pinturas en acuarela a toda página. Las pinturas, con una fuerte influencia de los manuscritos pictográficos anteriores a la conquista, presentan una calidad artística excepcional. El manuscrito se divide en tres secciones. La primera sección es una historia de los viajes de los aztecas antes de la llegada de los españoles. La segunda sección es una historia ilustrada de los aztecas. La tercera sección contiene el calendario Tovar, que cuenta con un calendario civil azteca con los meses, las semanas, los días, las letras dominicales y los festivales religiosos del año cristiano de 365 días.

Panquetzaliztli, el izamiento de banderas, el decimoquinto mes del calendario solar azteca

Reyes Aztecas

Acamapichtli, primer rey azteca (reinó entre 1376 y 1395).

Acamapichtli primer rey azteca

Esta ilustración, de la segunda sección, representa a Acamapichtli, sosteniendo una lanza o cetro, de pie sobre una estera. Sobre él hay una mano que sostiene cañas. A la derecha hay pieles de jaguar. Acamapichtli (que reinó entre 1376 y 1395), cuyo nombre significa puñado de cañas, era descendiente de los emperadores toltecas; su elección como el primer gobernante de la dinastía de México-Tenochtitlan le dio autoridad al gobierno azteca. Está vestido con la ropa de los sumos sacerdotes. Los diseños de las sandalias están asociados con el dios Quetzalcóatl y con sus antepasados toltecas. El jaguar, el águila y la serpiente son símbolos poderosos de la religión azteca.

Huitziláihuitl, el segundo rey azteca (reinó entre 1395 y 1417).

Huitziláihuitl, el segundo rey azteca (reinó entre 1395 y 1417)

Aquí se representa a Huitziláihuitl, sosteniendo una lanza o cetro, de pie sobre una estera y junto a un trono de mimbre. Sobre él hay un colibrí. Huitziláihuitl (o Huitzilihuitl, quien reinó entre 1395 y 1417), cuyo nombre deriva del símbolo del colibrí del dios azteca Huitzilopochtli (dios del Sol y de la guerra), fue el segundo emperador de los aztecas. Está vestido con la ropa de los sumos sacerdotes. Los diseños de las sandalias están asociados con el dios Quetzalcóatl y con sus antepasados toltecas.

Chimalpopoca, tercer rey azteca (reinó entre 1417 y 1427).

Chimalpopoca tercer rey azteca (reinó entre 1417 y 1427)

Esta ilustración, representa a Chimalpopoca, sosteniendo una lanza o cetro, de pie sobre una estera y junto a un trono de mimbre. Sobre él hay un escudo humeante. Chimalpopoca (quien reinó entre 1417 y 1427), cuyo nombre significa escudo humeante, fue el tercer emperador de los aztecas. Aquí se lo representa con la ropa de los sumos sacerdotes.

Itzcóatl, cuarto rey azteca (reinó entre 1427 y 1440).

Itzcóatl, el cuarto rey azteca (reinó entre 1427 y 1440)

Aquí se presenta a Itzcóatl, sosteniendo una lanza o cetro, de pie sobre una estera y junto a un trono de mimbre. Tiene la mano derecha escondida debajo de su tilma (manto). Sobre él hay una serpiente de obsidiana. Itzcóatl (quien reinó entre 1427 y 1440), cuyo nombre significa serpiente de obsidiana, fue el cuarto rey de los aztecas. Está vestido con la ropa de los sumos sacerdotes y se le atribuye la destrucción de los antiguos registros náhuatl, la consolidación de la autoridad legal en un líder totalitario, y el establecimiento de la práctica de las «guerras floridas», que se libraron para obtener sacrificios humanos.

Moctezuma I, quinto rey azteca (reinó entre 1440 y 1469).

Moctezuma I (quién reinó entre 1440 y 1469).

Esta ilustración, de la segunda sección, muestra a Moctezuma I (también visto como Moctezuma I el Viejo), sosteniendo una lanza o cetro, de pie sobre una estera y junto a un trono de mimbre; y a un sacerdote que lleva el traje del dios del Sol ofreciéndole una corona con adornos de oro. A su lado está su símbolo: una flecha que atraviesa la noche estrellada. Moctezuma lleva una charretera de plumas de quetzal y un hueso que le atraviesa la nariz. Moctezuma I (quién reinó entre 1440 y 1469), cuyo nombre significa «señor que muestra ira», fue el quinto rey azteca (el texto lo identifica incorrectamente como el sexto) y el sobrino de Itzcóatl. Se cree que el hombre que le da la corona en esta pintura es Nezahualcóyotl, gobernante de Texcoco y aliado de Moctezuma.  Nezahualcóyotl lleva el manto de Tonatiuh, el dios del Sol. Acamapichtli, el primero de la dinastía azteca, y su descendiente, Axayácatl, son los únicos otros dos emperadores que aparecen con coronas ornamentadas con adornos de oro en el manuscrito de Tovar. Se dice que el hueso que atraviesa la nariz de Moctezuma simboliza al hombre, según la tradición de Texcoco.

Axayácatl, sexto rey azteca (reinó entre 1469 y 1481).

Axayácatl (que reinó entre 1469 y 1481)

Esta ilustración, de la segunda sección, muestra a Axayácatl, sosteniendo una lanza o cetro y usando una corona con adornos de oro, de pie sobre una estera y junto a un trono de mimbre. Sobre él hay una cabeza desde la que fluye agua. Axayácatl (que reinó entre 1469 y 1481) fue el sexto rey azteca (el texto lo identifica incorrectamente como el octavo), y nieto de Moctezuma I (también visto como Moctezuma I el Viejo) y hermano de Tízoc. El nombre de Axayácatl significaba «rostro de agua».

Tízoc, séptimo rey azteca (quien reinó entre 1481-1486).

Tízoc séptimo rey azteca (quien reinó entre 1481-1486)

Esta ilustración, de la segunda sección, representa a Tízoc, sosteniendo una lanza o cetro, de pie sobre una estera y junto a un trono de mimbre. Sobre él hay una pierna atravesada por una flecha. Tízoc (quien reinó entre 1481-1486), nieto de Moctezuma I (también visto como Moctezuma I el Viejo) y hermano de Axayácatl, fue un gobernante débil que probablemente fue envenenado por sus propios nobles.

Ahuítzotl, octavo rey azteca (que reinó entre 1486 y 1502).

Ahuítzotl, el octavo rey azteca (reinó entre 1486 y 1502)

Esta ilustración, de la segunda sección, representa a Ahuítzotl, sosteniendo una lanza o cetro, de pie sobre una estera y junto a un trono de mimbre. Sobre él hay un ahuízotl oahuizote. Ahuítzotl (que reinó entre 1486 y 1502), el octavo rey azteca (incorrectamente identificado aquí como el quinto), era el hijo de Moctezuma I y hermano de Axayácatl y Tízoc. Bajo su poder el Imperio azteca alcanzó su mayor tamaño. Líder militar despiadado, reprimió una rebelión huasteca y amplió las tierras bajo el dominio azteca a más del doble de su extensión. Conquistó los pueblos mixtecos, zapotecos, tarascos y otros, hasta alcanzar la parte occidental

de Guatemala. Durante su gobierno se terminó el templo principal de Tenochtitlan. Ahuítzotl está representado por el ahuízotl: una especie de nutria o rata con púas que vivía en el lago sobre el que se construyó Tenochtitlan. Para los antiguos mexicanos, era una terrible criatura mitológica, que existía para atrapar a los hombres para el dios de la lluvia, Tláloc.

Moctezuma II, noveno y último rey azteca (que reinó entre 1502 y 1520).

Moctezuma II, el último rey azteca (reinó entre 1502 y 1520)

Esta ilustración, de la segunda sección, representa a Moctezuma II, sosteniendo una lanza o cetro, de pie sobre una estera y junto a un trono de mimbre, con barba y una charretera de plumas de quetzal. Junto a él hay una corona. Moctezuma II (que reinó entre 1502 y 1520), cuyo apellido era Xocoyotzin o «Señor Amargo», fue el noveno emperador azteca, hijo de Axayácatl y bisnieto de Moctezuma I (también visto como Moctezuma I el Viejo). Se rindió ante los españoles en 1520. La corona es un símbolo de la soberanía de Moctezuma.

Un comentario en “Los reyes aztecas

  1. Buenos dias, de casualidad me encontré con esta interesante pagina, pero tengo una duda, acerca de los reyes aztecas ¿porque no aparece Cuauhtemoc? Gracias de antemano por la respuesta. Saludos desde Mazatlan, Sin.🙂

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s