La localización del color en David Sancho
Desde que Eugene Delacroix viajara a Marruecos en 1832 y quedara gratamente sorprendido no solo por la tonalidad trágica de las formas del mundo magrebí, sino también por el arrebato de la luz, muchos han sido los pintores (AugustMack, Paul Klee, Louis Moilliet…, también viajeros al norte de África) que además de recoger una interpretación simbólica de ese mundo han llevado a cabo una profunda reflexión acerca del color.

INTERIOR DE UN BAZAR

Es en Marruecos, precisamente, donde otro pintor francés (Matisse), en 1911, llega al descubrimiento de lo que ha dado en llamarse la “localización del color”; es decir, la construcción previa del color en el objeto distinto al de la Naturaleza que tanta repercusión ha tenido en el desarrollo de la pintura actual.

EN LA MEDINA. 25 X25 .COLLAGE

Conviene significar que cuando percibimos la forma de un objeto es la mente la que se dirige a ese objeto; sin embargo, en la visión del color es el objeto el que se dirige a nosotros. La forma posee un control intelectual, mientras que el color desarrolla una experiencia emocional.

FRUTOS ROJOS CON GRAN-ANGULAR.2- 100 X 81. ACRILICO SOBRE LIENZO

Volviendo a Delacroix, la forma se dirige al espíritu y el color a los sentidos.
Si bien en los collages de David Sancho se aprecia a primera vista un cierto decorativismoque apunta a la cartelería, estos dos elementos que acabamos de mencionar, el color y la forma, constituyen –junto a la representación esquematizada del entorno magrebí–las líneas por donde discurre su última propuesta artística.
Esta obra, por tanto, se concreta en una simplificación formal muy geometrizanteque obliga a la utilización de diversas escalas tonales de tintas planas. La oportunidad que
ofrece el vinilo, como sustituto de una pigmentación monocromática de fácil ejecución, le ha permitido desarrollar en su composiciones una técnica mixta, cómoda y sencilla,
apoyada en soportes de DM que procuran cierta textura necesaria para compensar el exceso constructivista de toda la representación.
El resultado, en todo caso, responde a plasmar (valiéndose de referentes fotográficos) un lenguaje lleno de elementos simbolizadores. El color siempre reclama una respuesta dialogante. De ahí que detrás de su acentuado esquematismo esté la realidad del objeto. El significante en su obra es a su vez el significado. Ambos convergen en una unidad, eso sí esquemática, pero no por eso menos sugerente.

ASSHILA , 35 X35 TECNICA MIXTA nº9

Hay, pues, detrás de cada cuadro, una visión poliédrica de la realidad. Esa realidad plasmada desde una óptica comprometida con la esencia del ámbito que representa, esto es: el entorno magrebí donde la luz destellante de los días, la cautivaciónpor lo exótico o la exaltación de los sentidos propende a una plástica esencial. Y todo, sencillamente, porque la tiranía de la luz elimina el volumen y reduce a simples esquemas los aspectos formales de una muy específica visión del mundo. Ver para sentir.

Reseña del catálogo escrita por Antonio Abad.

David Sancho y La Buganvilla Gigante.

 

Ver el catálogo haz click AQUÍ

En este clip de vídeo se presenta una selección de la obra expuesta, espero que sea de su agrado.

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