Mujer reclinada con medias verdes; Egon Schiele

Autoretrato, Egon Schiele 1914
Autoretrato, Egon Schiele 1914

Admito que he realizado dibujos y acuarelas de naturaleza erótica. Pero no dejan de ser obras de arte. Egon Schiele

Egon Schiele (Tulln an der Donau, Austria, 12 de junio de 1890 – Viena, Austria, 31 de octubre de 1918), fue un pintor austríaco contemporáneo de Gustav Klimt.

Fue uno de los alumnos aventajados de Gustav Klimt y junto con Oskar Kokoschka conforman lo que se conoce por expresionismo austriaco.

Detalle -Mujer reclinada con medias verdes Egon schiele (1917)
Detalle -Mujer reclinada con medias verdes Egon schiele (1917)

El mundo habitado por esta modelo no es la Viena gloriosa, decadente, de sexo sin tapujos que se suele retratar en obras de la época; el mundo de Schiele es mugriento, sórdido y abyecto. La figura de esta pintura es interesante, que no bella, y su pose, de lujuria efímera más que de enamoramiento. El arte erótico de Schiele no es tan sensual como el creado por su mentor Gustav Klimt, ni ta voluptuoso. En su producción,las figuras eróticas están retorcidas, distorsionadas, al parecer menos cómodas en sus roles sexuales que las mujeres masturbándose felizmente en los lienzos de Klimt.

Su temática asume una altísima tensión emotiva en la sensualidad que se vuelve obsesión erótica, junto al tema de la soledad angustiosa. Schiele utiliza una línea cortante e incisiva para expresar su propia realidad y para mostrar impetuosamente la dramática destrucción física y moral del ser humano.

Mujer reclinada con medias verdes, Egon Schiele, 1917; Gouache y crayon negro sobre papel, 29x46cm colección privada
Mujer reclinada con medias verdes, Egon Schiele, 1917; Gouache y crayon negro sobre papel, 29x46cm colección privada
 Este cuadro Mujer reclinada con medias verdes, pintado por el artista a los 28 años de edad, uno antes de su muerte, se ha convertido en una de las obras eróticas más famosas de Egon Schiele. Los trazos gruesos, la figura retorcida y las abastractas salpicaduras de color, que no alcanzan a llenar la forma deseada, se identifican aquí como característicos de sus pinturas eróticas.
Mujer reclinada con medias verdes -Egon Schiele. 1917.
Mujer reclinada con medias verdes -Egon Schiele. 1917.
Schiele suele vincularse con los secesionistas austríacos y los expresionistas alemanes, pero su obra no se inscribe fácilmente en ningún movimiento artístico. Él era un talento único que infundió a sus ideas aspectos de diferentes corrientes artísticas contemporáneas y creó un estilo realmente extraordinario, anticipándose en décadas a la época que le tocó vivir.
Anuncios

4 comentarios sobre “Mujer reclinada con medias verdes; Egon Schiele

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s