Angelique Kidjo
Angelique Kidjo

Angélique Kidjo es una cuádruple nominada a los Grammy originaria de Benín, es cantante y compositora, destacada por sus distintas influencias musicales y por sus creatividad en vídeos musicales.

Kidjo nació en Ouidah, Benín, desde los seis años fue parte del grupo de teatro de su madre y ese acercamiento le permitió gozar de una precoz apreciación de la música y la danza. Los constantes conflictos políticos en Benin la obligaron a emigrar a París en 1982. Se inició como cantante de apoyo en bandas locales antes de empezar su propia banda en los 1980. Hoy es una de las cantantes en vivo más reconocidas de París. Está casada con el cantante y productor Jean Hebrail, con quien tiene una hija llamada Naima (nacida en 1993) y vive actualmente en Nueva York.

Kidjo habla fon, francés, yoruba, e inglés y canta en estos cuatro idiomas así como en su idioma personal que incluye palabras como Batonga en los títulos de sus canciones. Malaika es una canción cantada en Swahili. Además también utiliza el idioma tradicional de Benin, el Zilin.

Sus influencias musicales pueden encontrarse en el Afropop, Caribbean zouk, Congolese rumba, Jazz, Gospel y estilos latinos Latina, así como en sus ídolos de la infancia Bella Bellow, James Brown, Aretha Franklin, Jimi Hendrix, Miriam Makeba y Carlos Santana. Realizó sus propias versiones de Summertime de George Gershwin, Voodoo Child de Jimi Hendrix, Gimme Shelter de los Rolling Stones y colaboró con Dave Matthews, Kelly Price, Branford Marsalis, Robbie Nevil, Carlos Santana y Cassandra Wilson. Sus canciones más reconocidas son “Agolo”, “Ayé”, y “Batonga”.

Portada del album Djin Djin
Portada del Álbum Djin Djin

Angelique Kidjo presentó su álbum Djin Djin el 1 de mayo de 2007. En el mismo aparecen invitados de la talla de Josh Groban, Carlos Santana, Alicia Keys, Joss Stone, Peter Gabriel, Amadou and Mariam, Ziggy Marley, y Branford Marsalis. El título, Djin Djin hace referencia al sonido de una campana que suena en África al iniciarse cada nuevo día. El álbum fue producido por Tony Visconti, conocido por producir trabajos de David Bowie, Morrissey y T. Rex, entre otros.

Trasera el album Djin Djin
Trasera del Álbum Djin Djin

Discografía:

  • Pretty (solo distribuido en Africa)
  • Parakou (1990)
  • Logozo (1991)
  • Ayé (1994)
  • Wombo Lombo (1996)
  • Fifa (1996)
  • Oremi (1998)
  • Keep On Moving: The Best Of Angelique Kidjo (2001)
  • Black Ivory Soul (2002)
  • Oyaya! (2004)
  • Djin Djin (2007)

Kidjo además grabó gran cantidad de canciones con otros artistas.

Aquí presento su versión del Bolero de Ravel (Lonlon Ravels Bolero), de su album Djin Djin, espero que sea de su agrado.

2 comentarios en “Bolero de Ravel -Angelique Kidjo- (Lonlon “Ravels Bolero”)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s