Andrea Palladio

Palladio
Andrea Palladio, de nombre Andrea di Pietro della Góndola (Padua, 1508 – Maser, 1580)

La arquitectura del Cinqueccento, que bebe continuamente en las fuentes de las primeras décadas del siglo, tanto las clásicas como las manieristas, o que recupera con el grutesco una manera “extravagante” de entender lo decorativo, tuvo su última y más clasicista expresión en las obras de Andrea Palladio.

En todo el mundo occidental, cientos de miles de casas, iglesias y edificios públicos con fachadas simétricas y semicolumnas adosadas y rematadas con un frontón derivan de los diseños de Andrea Palladio. Es el arquitecto más imitado de la historia y su influencia sobre la evolución de la arquitectura inglesa y norteamericana ha sido probablemente mayor que la de todos los demás arquitectos del renacimiento juntos.

San Giorgio Maggiore (Venecia)
San Giorgio Maggiore, Isla de San Giorgio (Venecia)
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Instituto de Nobles Doncellas era un tipo de institución educativa, de finales de la Rusia Imperial . Fue ideado por Ivan Betskoy como institución sólo para niñas de origen noble. El primero y más famoso de ellos fue el Instituto Smolny de San Petersburgo , construido por Giacomo Quarenghi (1744 – 1817) fue el más prolífico de la arquitectura de Palladio en la Rusia imperial , sobre todo en San Petersburgo . Se le ha descrito como “el último de los grandes arquitectos de Italia”

En la generación de Palladio no hubo otro arquitecto de primera fila que naciera y se formara en el Véneto; los que vinieron de fuera como Sansovino y Sanmicheli, adaptaron el idioma de la Italia central a la tradición veneciana, pero nunca asumieron por completo, como hizo Palladio, la imaginación veneciana ni la maravillosa luminosidad y el resplandor de la arquitectura provincial veneciana del primer Renacimiento. El carácter sensual del estilo veneciano era un catalizador que transformó los ingredientes eruditos e intelectuales del pensamiento de Palladio en la arquitectura más humana de su época, y la hizo accesible a todas las generaciones que le sucedieron.

Andrea Palladio entró como aprendiz a los trece años en el taller de un cantero de Padua, pero en 1524 rompió su contrato, huyó a la cercana Vicenza y se afincó allí. Durante los catorce años siguientes trabajó como aprendiz y ayudante de los tallistas Giovanni da Pademuro y Girolamo Pittoni, autores de la mayor parte de los monumentos de Vicenza de esta época en un estilo muy al día inspirado en la arquitectura de Michele Sanmicheli de Verona. A los treinta años Andrea debía ser el presunto heredero de esta modesta empresa, pero tuvo la buena suerte de que le llamaran a las afueras de la ciudad para trabajar en una nueva loggia y en otras ampliaciones que el conde Giangiogio Trissino había proyectado para su Villa en Cricoli.

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Villa Trissino (Cricoli)

Trissino era el intelectual más destacado de Vicenza. Conocido por sus estudios humanísticos, disfrutaba compartiendo sus conocimientos y aceptaba a numerosos jóvenes en su casa como discípulos. Como arquitecto aficionado seguía muy de cerca las obras de su Villa y esto le puso en contacto con Andrea, a quien decidió albergar y educar junto con los jóvenes aristócratas. También fue quien le puso el nombre de Palladio para coronar su elevación en la escala social; este nombre evocaba la sabiduría de Pallas Atenea.

Trissino dejó Vicenza en 1538 y pasó tres años en Padua. Es probable que Palladio le acompañase parte de ese tiempo  y que así llegase a conocer a un diletante de la arquitectura aún más estimulante, Alvise Cornaro, y al pintor veronés Falconetto, a quien Cornaro había dado empleo para que le ayudase a diseñar dos estructuras de jardín en el patio de su palacio: una loggia que lleva la inscripción 1524, y un “odeón” para actuaciones musicales de 1530. Estos fueron los primeros edificios del Véneto, precursores y que pretendían emular el Renacimiento romano.

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Loggia Cornaro (Treviso)

La contribución del círculo de Cornaro-Falconetto a la educación de Palladio en los últimos años de la década de 1530 es inseparable a la de Sebastiano Serlio, el teórico boloñés que había estado trabajando en Roma con Balsassare Peruzzi, y que se había trasladado a Venecia para prepararlos dos primeros libros de su proyectada serie de siete sobre arquitectura.

Las ilustraciones de Serlio tuvieron que encender la imaginación de aquel colega provinciano que había oído hablar de los esplendores de Roma pero no los había visto nunca. Como reconociendo su deuda, Palladio modeló su propio libro años después siguiendo más la línea de Serlio que la de Alberti y Vitruvio, y esta elección, dada la gran calidad de la obra que ilustraba, le convertiría en el arquitecto más influyente del Renacimiento. Los diseños de Serlio, ninguno de los cuales se realizó en Italia, no tenían la suficiente fuerza para ganar el mundo, pero atrajeron a Palladio en aquellos años de formación en los que absorbía y utilizaba todo lo nuevo que le llamase la atención.

La primera educación de Palladio fue libresca y de anticuario. Sus fuentes eran las conversaciones con nobles cultos, los libros de Vitruvio y Serlio, y unos pocos edificios como los anteriormente referidos y, la ruinas de Verona y Vicenza que en conjunto daban una visión inadecuada de la arquitectura antigua y moderna. El conocimiento directo de Roma, constituyó el catalizador necesario para el nacimiento de una arquitectura madura.

Por eso Palladio se dedicó a viajar; desde el momento que acompañó a Trissino en su primer viaje a Roma en 1541 (luego volvería en 1547 y 1554) hasta la década de 1570, cuando la edad y la carga del trabajo restringieron sus movimientos, estuvo frecuentemente en camino por toda Italia, desde Nápoles al Piamonte y la Provenza.

Mientras viajaba, dibujaba y acotaba los edificios que se podían ver en pie, usualmente con proyecciones geométricas planas para lograr un registro exacto del diseño y no la impresión del edificio tal como aparecía al ojo. Complementaba este conocimiento directo copiando de los libros de dibujos de otros arquitectos, que probablemente fueron la fuente de la mayoría de sus perspectivas.

Los libros renacentistas como los “Quatro libri” de Palladio o sus cuadernos de croquis inéditos están llenos de templos, fuentes, arcos y termas. Pero las casas, palacios, villas y basílicas, cuyo conocimiento a fondo tendría que esperar a la era de las excavaciones (ver post de Pompeya en este blog), eran de difícil visualización y tenían que montarse pieza a pieza a partir de las fuentes literarias. Las descripciones escritas eran también la principal fuente de información sobre el urbanismo de la ciudad antigua y la relación de sus edificios entre sí, y esta es una de las razones de que los dibujos de Palladio, como los de sus predecesores, no ofrezcan datos topográficos más allá de los límites de los monumentos individuales.

La obra de Andrea Palladio es, sin duda, el mayor indicio del deseo de buscar en el pasado la existencia del presente, un pasado que le inspiró no solo su arquitectura, sino sus “Quatro libri di Architectura” publicado en 1570 en Venecia. Aunque Palladio tenía una educación humanista y compartía los ideales de sus maestros y patronos, esta obra no tiene un carácter humanista. Los conocimientos prácticos, expresados en un lenguaje económico y enérgico, prevalecen con mucho sobre la erudición y la tradición antigua. Las cuatro partes (fundamentos de la arquitectura y los órdenes; diseño doméstico, la mayoría del propio Palladio; diseño público y urbano y construcción; templos), estaban dirigidas al arquitecto practicante, más interesado siempre en el edificio que en la teoría.

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Libro primero de la Arquitectura de Andrea Palladio
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Una de las páginas del Libro I.

En el prólogo del último gran tratado renacentista de arquitectura, Palladio reconoce que Vitrubio es su “maestro y guía” y que su pretensión es ayudar al arquitecto a “evitar errores, elementos bárbaros, costes excesivos y un prematuro envejecimiento del edificio”.

El primero de los libros de Palladio recopila implícitamente las teorías de Serlio y Vignola sobre los órdenes arquitectónicos. El libro II trata de casas urbanas y rústicas a partir de propuestas del arquitecto paduano, y recogiendo ejemplos griegos y romanos, el libro III trata sobre edificios públicos y el libro IV, sobre templos. En este libro, además de estudiar los puentes, Palladio se refiere a las basílicas, tomando como ejemplo la basílica Portia de Roma y la “basílica”, es decir, el lugar destinado a dirigir los asuntos públicos e impartir justicia, que el mismo levantó en Vicenza.

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Maqueta de la basílica de Vicenza.

Los diseños palladianos de los años cuarenta y primeros cincuenta muestran lo que él descubrió en sus primeros viajes a Roma tanto en los edificios antiguos como en los modernos; y no de los más modernos, los de Antonio de Sangallo, Peruzzi y otros, sino los del Renacimiento romano de las dos primeras décadas del siglo. Bramante y Rafael que procedían de Urbino, quedaban fuera de la refinada y bien establecida tradición de la arquitectura toscana del Quattrocento, y eso quizá los capacitaba más para asumir el elemento grandioso de la arquitectura antigua. Fueron los primeros estudiosos metódicos de las ruinas. Su obra tenía una autoridad clásica, un modo de expresar las masas, de modular la luz y de transformar los vacíos en volúmenes positivos de espacio, lo bastante diferente de la arquitectura anterior como para llevar a la crítica coetánea a atribuirles el verdadero renacimiento de la antigüedad.

Al igual que Serlio, Palladio incluyó el Tempietto de Bramante de 1502 entre sus templos antiguos, y no como una buena copia del pasado, que no lo era, sino como una obra de espíritu y estatura equivalentes. Es decir, la clase de relación que establecían estos edificios con el pasado influyó tanto en Palladio como sus innovaciones específicas, aunque éstas, que ya habían traído al norte Sanmichele y otros, también le impresionaron.

La fórmula para la fachada de la casa-palacio a base de dos plantas sin patio y altas ventanas con balcón en el piano nobile, definitivamente establecida en el diseño de Bramante de 1513 para la casa en que vivía Rafael, fue fundamental en la evolución de Palladio. Este la dibujó con un punto de vista angular que nos revela lo que más llamó su atención: la robusta tridimensionalidad, tanto del cuerpo del edificio, como de los motivos que lo articulaban.

Casa de Rafael (Bramante)
Casa de Rafael (Bramante)

El conocimiento directo de esta casa-palacio y de bastantes otros, es evidente en ese viraje de Palladio desde la lisura y laxitud de la Casa Civena al diseño de sus palacios de madurez como los de Valmarana y Barbarano.

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Casa Civena
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Palazzo Valmarana

Palladio emplea aquí por primera vez el orden colosal de pilastras en uno de sus palacios urbanos. La pared se escalona con diferentes planos de profundidad. Palladio se adapta a la línea de la calle; en los ejes exteriores abandona el orden colosal, las pilastras son sustituidas por atlantes en el piano nobile.

Palazzo Barbarano
Palazzo Barbarano
Palazzo Barbarano 2
Palazzo Barbarano
Detalle Palazzo Barbarano
Palazzo Barbarano (3), detalle de una de las ventanas del piso bajo.

Pero Palladio sólo dependía del círculo de Bramante en esta estrecha gama; salvo en el Palazzo Thiene, no se sintió atraído por las innovaciones romanas en urbanismo y, aunque acotó y dibujó la planta de la Villa Madama de Rafael, no tomó nada de ella. Las plantas de sus palacios proceden de la lectura de Vitruvio y la experiencia romana quedaba muy atrás para serle útil cuando diseñó su primera iglesia en 1565. La tradición de la Italia central no influye para nada en sus villas.

Interior Palazzo Thiene
Interior del Palazzo Thiene

Las grandes figuras de las primeras décadas del siglo empujaron a Palladio primero en una dirección y luego en otra, en los años formativos de 1538-1549, durante los cuales el estilo y la calidad de su obra fueron más erráticos que los de cualquier otro aprendiz de la profesión en todo el Renacimiento. Pero maduró con imprevisible rapidez; los diseños en torno a 1549 –Palazzo Chiericati y las villas Thiene y Rotonda- eran totalmente suyos y totalmente nuevos. Conociendo a los demás, había aprendido a conocerse a sí mismo.

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Palazzo Chiericati, Palazzo Chiericati, en la plaza de Vicenza, por lo común llamada “Isola”, ha levantado un edificio el conde Valerio Chiericati, caballero y noble de esta ciudad… Una loggia adosada, en su parte baja, abarca toda la fachada. El nivel de la planta baja queda a unos cinco pies sobre el terreno. Al hacerlo así, se han podido instalar sótanos, tan necesarios para el aprovechamiento de una casa, y que no se hubieran podido situar bajo tierra, puesto que el río está muy cerca. Al hacerlo así, además, se puede disfrutar de una magnífica vista de los pisos superiores. (Andrea Palladio 1570).
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Fachada del Palazzo Chiericati (Detalle).
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Villa Thiene (1)
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Villa Thiene (2). Su obra en ladrillo externo ha sido desnudado del estuco que originalmente lo cubriría. Hay también muchos agujeros realizados en tiempos de guerra, para extraer el metal usado en la construcción de la villa.
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Villa Rotonda
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Villa Rotonda (Frontal)
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Villa Rotonda
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Villa Rotonda
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Cúpula y frescos en el interior de la gran sala de la Villa Rotonda.
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Frescos en el interior de la gran sala de la Villa Rotonda.
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Frescos en el interior de la gran sala de la Villa Rotonda. Los temas de los frescos en la parte interior de la gran sala de la Villa Rotonda están tomados de la antigua mitología.
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Villa Capra “La Rotonda” (1560) en Vicenza, Italia . Detalle de la entrada ornamental ” pedimante abierto “.
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Grupo escultórico sobre chimenea.
Puerta en La Rotonda de Andrea Palladio
Puerta en La Rotonda de Andrea Palladio.

La fiebre academicista se apoderó de Italia y de toda Europa en la segunda mitad del siglo XVI. Las academias, que en los tiempos de Trissino habían sido una reunión regular de amigos cultos en el jardín de una villa, evolucionaron rápidamente hasta convertirse en una institución oficial y complicada donde se compartía y propagaba el saber. La Accademia Olímpica, una de las primeras, fue constituida en Vicenza el año 1555 por un grupo de veintiún eruditos locales, matemáticos, un puñado de aristócratas avanzados y un artista, Palladio, para el cultivo de las artes y las ciencias, pero muy especialmente de las matemáticas, “auténtico ornamento de todos quienes poseen espíritus nobles y virtuosos”.

Palladio no habría podido optar al ingreso en la Accademia de no ser por su asociación con Trissino y Barbaro, que hicieron de él un auténtico avant la lettre. Pero tuvo que descubrir nuevos dominios del saber en una institución que pagaba a uno de sus miembros fundadores, el amigo de Palladio, Silvio Belli, para que dictase tres clases de matemáticas a la semana, que invitaba a dar conferencias sobre el origen de los vientos o sobre el Buen Gobierno, y que patrocinaba recitales de poesía, conciertos y, sobre todo, representaciones teatrales.

El éxito de estas últimas llevó en 1579-1580 a la construcción de un edificio para la Accademia según diseño de Palladio, y cuyo principal componente era un teatro. El Teatro Olímpico es una especie de discurso académico en tres dimensiones, una reconstrucción erudita del teatro romano antiguo basada en toda una vida de estudio de los monumentos y los textos. Ciertamente la curiosidad arqueológica ensombreció la inventiva arquitectónica en el diseño de este teatro, y su aspecto más fascinante hoy, es su capacidad para recrear un ambiente anticuario-humanista más que para impresionar al visitante con sus formas y espacios.

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Teatro Olímpico. Andrea Palladio. Vicenza. Italia

 Palladio en Venecia:

Los primeros encuentros de Palladio con Venecia fueron decepcionantes. Perdió una oposición para un puesto gubernamental en 1554 y, al año siguiente, el diseño de Sansovinopara la Scala d’Oro  en el Palacio del Dux fue preferido al suyo. Ninguno de sus diseños de Palacios Venecianos (Quattro libri) se llegó a construir. Hasta 1570 toda la obra veneciana de Palladio fue de carácter eclesiástico. Pero la muerte de Sansovino ese año cambió bruscamente el panorama y Palladio se convirtió en su sucesor de facto, consiguiendo los mejores encargos tanto públicos como privados y tuvo que trasladar a su familia a Venecia en 1570 o 1571. El no se hizo más veneciano por vivir allí, aunque Venecia si se hizo más Palladiana.

Palladio y las Villas y Palacios:

En los primeros diseños de palacios, Palladio dependía de las innovaciones introducidas por Bramante y otros arquitectos romanos. En cambio sus villas hundían sus raíces en una cultura distinta a la de la Italia central. Forman un estilo aparte, vital, y con una capacidad nunca menguada para incitar la emulación de otros, pero de definición muy esquiva. Entre las veinte villas que se conservan y los veintitantos proyectos conocidos por los dibujos y los Quattro Libri, son muy pocos los casos en que se repite una planta, un motivo o una composición de volúmenes; como mucho, Palladio producía dos o tres versiones de un mismo esquema antes de partir en una dirección enteramente nueva. El núcleo común dentro de esta variedad es una concepción peculiar de la armonía y la composición arquitectónica. En consecuencia, no existe una villa palladiana “típica”.

Pasemos a recorrer su obra en imágenes.

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La isla de San Giorgio Maggiore en Venecia.
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La isla de San Giorgio Maggiore en Venecia.
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Basilica di San Giorgio Maggiore (Venecia) 
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Basilica di San Giorgio Maggiore (Venecia)  -Fachada-
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Teatro Olímpico (Vicenza)
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Proscenio, Teatro Olímpico (Vicenza)
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Teatro Olímpico Vicenza; Cávea y Proscenio.
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Fachada de Il Redentore (Venecia)
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Interio de Il Redentore. (Venecia)
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Villa Godi (Vicenza)
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Interiores Villa Godi (Vicenza)
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Loggia de la Villa Godi
Loggia del Capitaniato Piazza dei Signori (Vicenza)
Loggia del Capitaniato Piazza dei Signori (Vicenza)
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Loggia del Capitaniato Piazza dei Signori (Vicenza)
Palazzo Antonini (Udine)
Palazzo Antonini (Udine)
Palazzo dalla ragione (Vicenza)
Palazzo dalla ragione (Vicenza)
Palazzo della Ragione (Vicenza)
Palazzo dalla ragione (Vicenza)
Palazzo Porto-Breganze (Vicenza) Piazza Castello
Palazzo Porto-Breganze (Vicenza) Piazza Castell
Palazzo Schio (Vicenza)
Palazzo Schio (Vicenza)
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Villa Badoer (Rovigo)
San Francesco della Vigna (Venecia)
San Francesco della Vigna (Venecia)
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Villa Chiericati (Vicenza)
Villa_Tempietto_Barbaro_Maser
Villa Barbaro (Treviso)
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Villa Barbaro (Treviso)
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Villa Barbaro -Ninfeo- (Treviso)
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Villa Cornaro -Interior- (Treviso)
Villa Emo; Via Stazione, 5,Fanzolo di Vedelago
Villa Emo; Fanzolo di Vedelago
Villa Forni-Cerato
Villa Forni-Cerato
Villa Forni-Cerato2
Villa Forni-Cerato
Villa Foscari Venecia
Villa Foscari
Villa Foscari - Malcontenta
Villa Foscari
Villa Gazzotti, Bertesina (Vicenza)
Villa Gazzotti, Bertesina (Vicenza)
Villa Piovene
Villa Piovene (Vicenza)
Villa Piovene 2
Villa Piovene (Vicenza)
Villa Piovene 3
Villa Piovene (Vicenza)
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Villa Pisani Montaganana
Villa Pisani, Bagnolo di Lonigo
Villa Pisani, Bagnolo di Lonigo
Villa Poiana at Poiana Maggiore
Villa Poiana at Poiana Maggiore
Villa Sarego (Verona)
Villa Sarego (Verona)
Villa Trissino, Meledo
Villa Trissino, Meledo
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Villa Zeno

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