La Vista y el Olfato, Jan Brueghel "el Viejo", Hacia 1620. Óleo sobre lienzo, 176 cm x 264 cm. Escuela Flamenca. Alegoría.
La Vista y el Olfato, Jan Brueghel “el Viejo”, Hacia 1620. Óleo sobre lienzo, 176 cm x 264 cm. Escuela Flamenca. Alegoría.

SALA 7.

(Presentación y contenidos)

Los inventarios de la Colección Real en los siglos XVII y XVIII abundan en obras de Rubens. De los artistas que visitaron España por un tiempo suficiente como para dejar su impronta, Rubens fue el de mayor calidad y más dilatado influjo. Su sofisticada formación y su cultura, su estancia en Italia, sus viajes como diplomático en favor de la paz, sus éxitos —incluso en el amor— y su clarividente apreciación de las artes en todas sus manifestaciones —como revela aquí un dibujo de Heemskerck que animó con sus pinceladas—, hacen de él un artista y un hombre excepcionales. En Roma en 1600, apreció el mundo clásico, como se ve en El nacimiento de Apolo y Diana y en Los siete sabios de Grecia, y aprovechó las novedades ofrecidas por italianos y extranjeros, entre ellos Elsheimer, con sus paisajes y escenas nocturnas. Fue generoso con su saber y su fama, y así lo demostró con el apoyo a sus discípulos, como Van Dyck o el joven Velázquez, a quien animó en su deseo de viajar a Italia. De su visión extraordinaria para la colaboración, y que ello supusiera un avance artístico, surgen pinturas como la Virgen y el Niño en un cuadro rodeado de flores y frutas y la serie deLos Sentidos, en la que Brueghel el Viejo se ocupó del paisaje, las flores y los animales. Maestro de la pincelada rápida y segura, del colorido exquisito y del movimiento dinámico, nada mejor para mostrarlo que los bocetos, en los que brilló sin competencia, como los preparatorios para las pinturas de la Torre de la Parada, encargadas por Felipe IV, de quien hay aquí un retrato atribuido a Gaspar de Crayer.

Ceres en casa de Bécuba, Adam Elsheimer y taller. Óleo sobre lámina de cobre, 30 x 25 cm, H. 1605. Copia de un original de Elsheimer conservado en la colección Bader de Milwaukee.
Ceres en casa de Bécuba, Adam Elsheimer y taller. Óleo sobre lámina de cobre, 30 x 25 cm, H. 1605. Copia de un original de Elsheimer conservado en la colección Bader de Milwaukee.
La Virgen y el Niño en un cuadro rodeado de flores y frutas, Pedro Pablo Rubens y Jan Brueghel el Viejo. Óleo sobre tabla, 79,7x 63,7 cm, 1617 – 1620. Cuadro de devoción.
La Virgen y el Niño en un cuadro rodeado de flores y frutas, Pedro Pablo Rubens y Jan Brueghel el Viejo. Óleo sobre tabla, 79,7x 63,7 cm, 1617 – 1620. Cuadro de devoción.
La Vista, Pedro Pablo Rubens y Jan Brueghel el Viejo. Óleo sobre tabla, 64,7 x 109,5 cm, 1617. Cuadro de gabinete perteneciente a la serie de Los Sentidos creada para los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia.
La Vista, Pedro Pablo Rubens y Jan Brueghel el Viejo. Óleo sobre tabla, 64,7 x 109,5 cm, 1617. Cuadro de gabinete perteneciente a la serie de Los Sentidos creada para los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia.
El Gusto, Pedro Pablo Rubens y Jan Brueghel el Viejo. Óleo sobre tabla, 64 x 109 cm, 1618. Cuadro de gabinete perteneciente a la serie de Los Sentidos creada para los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia.
El Gusto, Pedro Pablo Rubens y Jan Brueghel el Viejo. Óleo sobre tabla, 64 x 109 cm, 1618. Cuadro de gabinete perteneciente a la serie de Los Sentidos creada para los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia.
El Oído, Pedro Pablo Rubens y Jan Brueghel el Viejo. Óleo sobre tabla, 64,7 x 109,5 cm, 1617 – 1618. Cuadro de gabinete perteneciente a la serie de Los Sentidos creada para los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia.
El Oído, Pedro Pablo Rubens y Jan Brueghel el Viejo. Óleo sobre tabla, 64,7 x 109,5 cm, 1617 – 1618. Cuadro de gabinete perteneciente a la serie de Los Sentidos creada para los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia.
El Tacto, Pedro Pablo Rubens y Jan Brueghel el Viejo. Óleo sobre tabla, 64 x 111 cm, 1617 – 1618. Cuadro de gabinete perteneciente a la serie de Los Sentidos creada para los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia.
El Tacto, Pedro Pablo Rubens y Jan Brueghel el Viejo. Óleo sobre tabla, 64 x 111 cm, 1617 – 1618. Cuadro de gabinete perteneciente a la serie de Los Sentidos creada para los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia.
El Olfato, Pedro Pablo Rubens y Jan Brueghel el Viejo. Óleo sobre tabla, 65 x 111 cm, 1617 – 1618. Cuadro de gabinete perteneciente a la serie de Los Sentidos creada para los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia.
El Olfato, Pedro Pablo Rubens y Jan Brueghel el Viejo. Óleo sobre tabla, 65 x 111 cm, 1617 – 1618. Cuadro de gabinete perteneciente a la serie de Los Sentidos creada para los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia.
Apolo y la serpiente Pitón, Pedro Pablo Rubens. Óleo sobre tabla, 26,8 x 42,2 cm, 1636 – 1637.
Apolo y la serpiente Pitón, Pedro Pablo Rubens. Óleo sobre tabla, 26,8 x 42,2 cm, 1636 – 1637.
La persecución de las Harpías, Pedro Pablo Rubens. Óleo sobre tabla, 14,4 x 14 cm, 1636 – 1637.
La persecución de las Harpías, Pedro Pablo Rubens. Óleo sobre tabla, 14,4 x 14 cm, 1636 – 1637.
Deucalión y Pirra, Pedro Pablo Rubens. Óleo sobre tabla, 26,4 x 41,7 cm, 1636 – 1637.
Deucalión y Pirra, Pedro Pablo Rubens. Óleo sobre tabla, 26,4 x 41,7 cm, 1636 – 1637.
El rapto de Europa, Pedro Pablo Rubens. Óleo sobre tabla, 18,9 x 13,7 cm, 1636 – 1637.
El rapto de Europa, Pedro Pablo Rubens. Óleo sobre tabla, 18,9 x 13,7 cm, 1636 – 1637.
Prometeo, Pedro Pablo Rubens. Óleo sobre tabla, 25,7 x 16,6 cm, 1636 – 1637.
Prometeo, Pedro Pablo Rubens. Óleo sobre tabla, 25,7 x 16,6 cm, 1636 – 1637.
Diana y sus ninfas cazando, Pedro Pablo Rubens. Óleo sobre tabla, 27,7 x 58 cm, 1636 – 1637.
Diana y sus ninfas cazando, Pedro Pablo Rubens. Óleo sobre tabla, 27,7 x 58 cm, 1636 – 1637.
Vertumno y Pomona, Pedro Pablo Rubens. Óleo sobre tabla, 26,5 x 38,3 cm, 1636 -1637.
Vertumno y Pomona, Pedro Pablo Rubens. Óleo sobre tabla, 26,5 x 38,3 cm, 1636 -1637.
Céfalo y Procris, Pedro Pablo Rubens. Óleo sobre tabla, 27 x 28,6 cm, 1636 – 1637.
Céfalo y Procris, Pedro Pablo Rubens. Óleo sobre tabla, 27 x 28,6 cm, 1636 – 1637.
La muerte de Jacinto, Pedro Pablo Rubens. Óleo sobre tabla, 14,5 x 13,6 cm, 1636 – 1637.
La muerte de Jacinto, Pedro Pablo Rubens. Óleo sobre tabla, 14,5 x 13,6 cm, 1636 – 1637.
Hércules y el Cancerbero, Pedro Pablo Rubens. Óleo sobre tabla, 28 x 31,6 cm, 1636 – 1637.
Hércules y el Cancerbero, Pedro Pablo Rubens. Óleo sobre tabla, 28 x 31,6 cm, 1636 – 1637.
Felipe IV a caballo, Gaspar de Crayer. Óleo sobre tabla, 28 x 22 cm, 1628 – 1632.
Felipe IV a caballo, Gaspar de Crayer. Óleo sobre tabla, 28 x 22 cm, 1628 – 1632.
La Sagrada Familia rodeada de santos, Pedro Pablo Rubens. Óleo sobre tabla, 79,5 x 64 x 0,4 cm, H. 1630. Copia reducida del original, actualmente conservado en el Koninklijk Museum voor Schone Kunsten de Amberes.
La Sagrada Familia rodeada de santos, Pedro Pablo Rubens. Óleo sobre tabla, 79,5 x 64 x 0,4 cm, H. 1630. Copia reducida del original, actualmente conservado en el Koninklijk Museum voor Schone Kunsten de Amberes.
La Última Cena, Martín de Heemskerck. Intervención posterior de Pedro Pablo Rubens. Lápiz; pluma y aguada, tintas parda y agrisada; repasado con estilete: cuadriculado; retocado con pigmentos opacos; sobre papel verjurado, 273 x 420 mm, 1551; siglo XVII.
La Última Cena, Martín de Heemskerck. Intervención posterior de Pedro Pablo Rubens. Lápiz; pluma y aguada, tintas parda y agrisada; repasado con estilete: cuadriculado; retocado con pigmentos opacos; sobre papel verjurado, 273 x 420 mm, 1551; siglo XVII.
Los siete sabios de Grecia, Pedro Pablo Rubens. Pluma y aguada de pigmentos opacos sobre papel verjurado, 420 x 560 mm, H. 1625. Boceto.
Los siete sabios de Grecia, Pedro Pablo Rubens. Pluma y aguada de pigmentos opacos sobre papel verjurado, 420 x 560 mm, H. 1625. Boceto.
El nacimiento de Apolo y Diana, Pedro Pablo Rubens. Pluma y aguada de pigmentos opacos sobre papel verjurado, 420 x 560 mm, H. 1625. Boceto.
El nacimiento de Apolo y Diana, Pedro Pablo Rubens. Pluma y aguada de pigmentos opacos sobre papel verjurado, 420 x 560 mm, H. 1625. Boceto.

Nota: Los textos que acompañan esta entrada han sido extraídos de la pequeña guía de mano que acompaña la visita a la exposición.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s