Agnus Dei, Francisco de Zurbarán
Agnus Dei, Francisco de Zurbarán

SALA 8.

(Presentación y contenidos)

Ante la mirada del melancólico Filósofo de Koninck se despliegan bodegones y floreros que evidencian el concepto de vanitas que subyace en el arte del siglo XVII: el paso del tiempo, la vanidad de la belleza y de las cosas y la presencia de la muerte. Un pequeño retrato de Mariana de Austria, según las facciones que de ella dejó Velázquez, nos recuerda que entre los atributos de las reinas estaban las fl ores, por su belleza y delicado aroma. Brueghel el Joven anuncia las posibilidades del mundo en su alegoría de la Abundancia, que promete los bienes que todo ser humano espera encontrar en su fugaz paso por la tierra y a los que aluden con ligereza las exquisitas frutas de Van der Hamen. Los pintores flamencos continúan la deslumbradora locura de sus predecesores medievales por captar la realidad. Su magia reside en su capacidad de abstracción, en evitar la pedantería del pormenor y en cambio recurrir a la intensidad selectiva para revivir la materia y conseguir, como Van Vollenhoven en el estornino de su bodegón, que el pájaro sea pájaro y no su imagen pintada, como en las hazañas pictóricas de Parrasios y Zeuxis. La solemne arquitectura que acoge al grupo de pajarillos muertos, con una resonancia de catacumba, no es menos impresionante que el oscuro vacío que rodea al cordero de Zurbarán o al gallo blanco de Metsu. El francés Linard expresa la vanidad del saber y Steenwijck la rapidez con la que se desvanecen los placeres. Sólo queda el recurso de la huida, para la que Brueghel el Joven nos proporciona al bello y fuerte caballo blanco con el que cabalgar por su Paraíso.

Un filósofo, Salomon Koninck. Óleo sobre tabla, 71 x 54 cm, 1635. Cuadro de gabinete. Réplica del original, conservado en el Musée des Beaux-Arts de Burdeos.
Un filósofo, Salomon Koninck. Óleo sobre tabla, 71 x 54 cm, 1635. Cuadro de gabinete. Réplica del original, conservado en el Musée des Beaux-Arts de Burdeos.
Vánitas, Jacques Linard. Óleo sobre lienzo, 31 x 39 cm, H. 1640 – 1645. Cuadro de gabinete.
Vánitas, Jacques Linard. Óleo sobre lienzo, 31 x 39 cm, H. 1640 – 1645. Cuadro de gabinete.
Pájaros muertos, Herman van Vollenhoven. Óleo sobre tabla, 26 x 36 cm, H. 1600 – 1628. Cuadro de gabinete.
Pájaros muertos, Herman van Vollenhoven. Óleo sobre tabla, 26 x 36 cm, H. 1600 – 1628. Cuadro de gabinete.
Agnus Dei, Francisco de Zurbarán. Óleo sobre lienzo, 37,3 x 62 cm, 1635 – 1640. Cuadro de devoción.
Agnus Dei, Francisco de Zurbarán. Óleo sobre lienzo, 37,3 x 62 cm, 1635 – 1640. Cuadro de devoción
Emblema de la muerte, Pieter Steenwijck. Óleo sobre tabla, 36 x 46 cm, 1635 – 1640. Cuadro de gabinete.
Emblema de la muerte, Pieter Steenwijck. Óleo sobre tabla, 36 x 46 cm, 1635 – 1640. Cuadro de gabinete.
Gallo muerto, Gabriël Metsu. Óleo sobre tabla, 57 x 40 cm, 1659 – 1660. Cuadro de gabinete.
Gallo muerto, Gabriël Metsu. Óleo sobre tabla, 57 x 40 cm, 1659 – 1660. Cuadro de gabinete.
Paisaje con pastores, Francisco Collantes. Óleo sobre lámina de cobre, 26 x 38,8 cm, 1600 – 1650. Cuadro de gabinete.
Paisaje con pastores, Francisco Collantes. Óleo sobre lámina de cobre, 26 x 38,8 cm, 1600 – 1650. Cuadro de gabinete.
Plato con ciruelas y guindas, Juan van der Hamen. Óleo sobre lienzo, 20 x 28 cm, H. 1631. Cuadro de gabinete.
Plato con ciruelas y guindas, Juan van der Hamen. Óleo sobre lienzo, 20 x 28 cm, H. 1631. Cuadro de gabinete.
Bodegón de flores, Jan van Kessel el Viejo. Óleo sobre lámina de cobre, 32 x 42 cm, 1633 – 1666. Cuadro de gabinete.
Bodegón de flores, Jan van Kessel el Viejo. Óleo sobre lámina de cobre, 32 x 42 cm, 1633 – 1666. Cuadro de gabinete.
La Abundancia, Jan Brueghel el Joven. Óleo sobre lámina de cobre, 40 x 58 cm, Siglo XVII. Cuadro de gabinete.
La Abundancia, Jan Brueghel el Joven. Óleo sobre lámina de cobre, 40 x 58 cm, Siglo XVII. Cuadro de gabinete.
El Paraíso terrenal, Brueghel "el Joven", Pieter (Copia de Bruegel "el Viejo", Pieter). Óleo sobre lámina de cobre, 57 x 88 cm, H. 1600 – 1625. Cuadro de gabinete. Réplica del original, del Museo de Budapest.
El Paraíso terrenal, Brueghel “el Joven”, Pieter (Copia de Bruegel “el Viejo”, Pieter). Óleo sobre lámina de cobre, 57 x 88 cm, H. 1600 – 1625. Cuadro de gabinete. Réplica del original, del Museo de Budapest.
Florero (1), Jan Brueghel el Viejo. Óleo sobre lienzo, 41 x 33 cm, H. 1600-25. Cuadro de gabinete.
Florero (1), Jan Brueghel el Viejo. Óleo sobre lienzo, 41 x 33 cm, H. 1600-25. Cuadro de gabinete.
Florero(2), Jan Brueghel el Viejo. Óleo sobre lámina de cobre, 48 x 35 cm, H. 1600 – 1625. Cuadro de gabinete.
Florero(2), Jan Brueghel el Viejo. Óleo sobre lámina de cobre, 48 x 35 cm, H. 1600 – 1625. Cuadro de gabinete.
Jarrón de bronce con rosas, Pedro Camprobín. Óleo sobre lienzo, 37 cm de diámetro, H. 1640 – 1660. Cuadro de gabinete.
Jarrón de bronce con rosas, Pedro Camprobín. Óleo sobre lienzo, 37 cm de diámetro, H. 1640 – 1660. Cuadro de gabinete.
Mariana de Austria, reina de España, Anónimo madrileño. Óleo sobre lámina de cobre, 22 x 15 cm (con marco), H. 1655. Pequeño retrato.
Mariana de Austria, reina de España, Anónimo madrileño. Óleo sobre lámina de cobre, 22 x 15 cm (con marco), H. 1655. Pequeño retrato.

Nota: Los textos que acompañan esta entrada han sido extraídos de la pequeña guía de mano que acompaña la visita a la exposición.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s