La Belleza Encerrada de Fra Angelico a Fortuny-Exposición Temporal Museo del Prado- (Sala X)

Monos en la escuela, David Teniers.
Monos en la escuela, David Teniers.

SALA X.

(Presentación y contenidos)

Las escenas de las tumbas egipcias, la cabalgata sin fin de los jóvenes de Fidias en el Partenón o las predelas de los retablos, entre otras manifestaciones del arte desde la Antigüedad, evidencian el gusto por representar de forma seriada la vida que pasa ante el artista. En el siglo XVII, cuadros de gabinete presentan de forma independiente, y por medio de este modo fragmentado y cinético, las facetas de un todo: Murillo con los bocetos moralizantes del hijo pródigo, y Teniers con la historia de Reinaldo y Armida de la Jerusalén libertada de Tasso (1580), que inspiró a artistas, músicos y escritores por sus enredos de magia, poder y amor en un escenario exótico. Otro ejemplo lo encontramos en la sala siguiente en la obra de Van Kessel, que logró reunir las cuatro partes del mundo en 68 diminutas escenas, de las que perviven 39, que ilustran el reino animal, así como ciudades y paisajes de los cuatro continentes reconocidos en el XVII, con el sentido globalizador de entonces, que mostraba ingenuamente el sentimiento de poderío de Europa. Un ansia de clasificación científica empieza a invadirlo todo y se extiende también a la psicología, de lo que Descartes, que pasó la mayor parte de su vida en Holanda, es consciente en su Tratado de las pasiones del alma (1649), resumidas en los divertidos monos de Teniers, con su satírico «retrato» de las actividades de hombres y mujeres. El mono pintor se dedica, precisamente, a los irresistibles cuadritos de gabinete que todos coleccionaban. El archiduque Leopoldo, por el contrario, cuelga en su palacio grandes obras maestras de la pintura, reflejo perpetuo del gusto y el prestigio que emanaba entonces de la realeza y la aristocracia.

El hijo pródigo recoge su legítima, Bartolomé Esteban Murillo.Óleo sobre lienzo, 27 x 34 cm,H. 1660. Boceto para la serie de lienzos conservados en la National Gallery of Ireland (Dublín).
El hijo pródigo recoge su legítima, Bartolomé Esteban Murillo.Óleo sobre lienzo, 27 x 34 cm,H. 1660. Boceto para la serie de lienzos conservados en la National Gallery of Ireland (Dublín).
La despedida del hijo pródigo, Bartolomé Esteban Murillo. Óleo sobre lienzo, 27 x 34 cm, H. 1660. Boceto para la serie de lienzos conservados en la National Gallery of Ireland (Dublín).
La despedida del hijo pródigo, Bartolomé Esteban Murillo. Óleo sobre lienzo, 27 x 34 cm, H. 1660. Boceto para la serie de lienzos conservados en la National Gallery of Ireland (Dublín).
La disipación del hijo pródigo, Bartolomé Esteban Murillo. Óleo sobre lienzo, 27 x 34 cm, H. 1660. Boceto para la serie de lienzos conservados en la National Gallery of Ireland (Dublín).
La disipación del hijo pródigo, Bartolomé Esteban Murillo. Óleo sobre lienzo, 27 x 34 cm, H. 1660. Boceto para la serie de lienzos conservados en la National Gallery of Ireland (Dublín).
El hijo pródigo abandonado, Bartolomé Esteban Murillo. Óleo sobre lienzo, 27 x 34 cm, H. 1660. Boceto para la serie de lienzos conservados en la National Gallery of Ireland (Dublín).
El hijo pródigo abandonado, Bartolomé Esteban Murillo. Óleo sobre lienzo, 27 x 34 cm, H. 1660. Boceto para la serie de lienzos conservados en la National Gallery of Ireland (Dublín).
Armida ante Godofredo de Bouillon, David Teniers. Óleo sobre lámina de cobre, 27 x 39 cm, 1628 – 1630. Cuadro de gabinete para la serie que ilustra el poema Jerusalén libertada, de Torcuato Tasso.
Armida ante Godofredo de Bouillon, David Teniers. Óleo sobre lámina de cobre, 27 x 39 cm, 1628 – 1630. Cuadro de gabinete para la serie que ilustra el poema Jerusalén libertada, de Torcuato Tasso.
Godofredo y el Consejo escuchan la demanda de Armida, David Teniers. Óleo sobre lámina de cobre, 27 x 39 cm, 1628 – 1630. Cuadro de gabinete para la serie que ilustra el poema Jerusalén libertada, de Torcuato Tasso.
Godofredo y el Consejo escuchan la demanda de Armida, David Teniers. Óleo sobre lámina de cobre, 27 x 39 cm, 1628 – 1630. Cuadro de gabinete para la serie que ilustra el poema Jerusalén libertada, de Torcuato Tasso.
El mago descubre a Carlos y Ubaldo el paradero de Reinaldo (La búsqueda de Reinaldo),David Teniers. Óleo sobre lámina de cobre, 27 x 39 cm, 1628 – 1630. Cuadro de gabinete para la serie que ilustra el poema Jerusalén libertada, de Torcuato Tasso.
El mago descubre a Carlos y Ubaldo el paradero de Reinaldo (La búsqueda de Reinaldo),David Teniers. Óleo sobre lámina de cobre, 27 x 39 cm, 1628 – 1630. Cuadro de gabinete para la serie que ilustra el poema Jerusalén libertada, de Torcuato Tasso.
Reinaldo enamorado de Armida, en la isla de Orontes, David Teniers. Óleo sobre lámina de cobre, 27 x 39 cm, 1628 – 1630. Cuadro de gabinete para la serie que ilustra el poema Jerusalén libertada, de Torcuato Tasso.
Reinaldo enamorado de Armida, en la isla de Orontes, David Teniers. Óleo sobre lámina de cobre, 27 x 39 cm, 1628 – 1630. Cuadro de gabinete para la serie que ilustra el poema Jerusalén libertada, de Torcuato Tasso.
Reinaldo llevado en sueños a las islas Afortunadas, David Teniers. Óleo sobre lámina de cobre, 27 x 39 cm, 1628 – 1630. Cuadro de gabinete para la serie que ilustra el poema Jerusalén libertada, de Torcuato Tasso.
Reinaldo llevado en sueños a las islas Afortunadas, David Teniers. Óleo sobre lámina de cobre, 27 x 39 cm, 1628 – 1630. Cuadro de gabinete para la serie que ilustra el poema Jerusalén libertada, de Torcuato Tasso.
Carlos y Ubaldo en las islas Afortunadas, David Teniers. Óleo sobre lámina de cobre, 27 x 39 cm, 1628 – 1630. Cuadro de gabinete para la serie que ilustra el poema Jerusalén libertada, de Torcuato Tasso.
Carlos y Ubaldo en las islas Afortunadas, David Teniers. Óleo sobre lámina de cobre, 27 x 39 cm, 1628 – 1630. Cuadro de gabinete para la serie que ilustra el poema Jerusalén libertada, de Torcuato Tasso.
El jardín de Armida, David Teniers. Óleo sobre lámina de cobre, 27 x 39 cm, 1628 – 1630. Cuadro de gabinete para la serie que ilustra el poema Jerusalén libertada, de Torcuato Tasso.
El jardín de Armida, David Teniers. Óleo sobre lámina de cobre, 27 x 39 cm, 1628 – 1630. Cuadro de gabinete para la serie que ilustra el poema Jerusalén libertada, de Torcuato Tasso.
La separación de Armida y Reinaldo, David Teniers. Óleo sobre lámina de cobre, 27 x 39 cm, 1628 – 1630. Cuadro de gabinete para la serie que ilustra el poema Jerusalén libertada, de Torcuato Tasso.
La separación de Armida y Reinaldo, David Teniers. Óleo sobre lámina de cobre, 27 x 39 cm, 1628 – 1630. Cuadro de gabinete para la serie que ilustra el poema Jerusalén libertada, de Torcuato Tasso.
Reinaldo huye de las islas Afortunadas, David Teniers. Óleo sobre lámina de cobre, 27 x 39 cm, 1628 – 1630. Cuadro de gabinete para la serie que ilustra el poema Jerusalén libertada, de Torcuato Tasso.
Reinaldo huye de las islas Afortunadas, David Teniers. Óleo sobre lámina de cobre, 27 x 39 cm, 1628 – 1630. Cuadro de gabinete para la serie que ilustra el poema Jerusalén libertada, de Torcuato Tasso.
Proezas de Reinaldo frente a los egipcios, David Teniers. Óleo sobre lámina de cobre, 27 x 39 cm, 1628 – 1630. Cuadro de gabinete para la serie que ilustra el poema Jerusalén libertada, de Torcuato Tasso.
Proezas de Reinaldo frente a los egipcios, David Teniers. Óleo sobre lámina de cobre, 27 x 39 cm, 1628 – 1630. Cuadro de gabinete para la serie que ilustra el poema Jerusalén libertada, de Torcuato Tasso.
Armida en la batalla frente a los sarracenos, David Teniers. Óleo sobre lámina de cobre, 27 x 39 cm, 1628 – 1630. Cuadro de gabinete para la serie que ilustra el poema Jerusalén libertada, de Torcuato Tasso.
Armida en la batalla frente a los sarracenos, David Teniers. Óleo sobre lámina de cobre, 27 x 39 cm, 1628 – 1630. Cuadro de gabinete para la serie que ilustra el poema Jerusalén libertada, de Torcuato Tasso.
Reconciliación de Reinaldo y Armida, David Teniers. Óleo sobre lámina de cobre, 27 x 39 cm, 1628 – 1630. Cuadro de gabinete para la serie que ilustra el poema Jerusalén libertada, de Torcuato Tasso.
Reconciliación de Reinaldo y Armida, David Teniers. Óleo sobre lámina de cobre, 27 x 39 cm, 1628 – 1630. Cuadro de gabinete para la serie que ilustra el poema Jerusalén libertada, de Torcuato Tasso.
El alquimista, David Teniers. Óleo sobre tabla, 32 x 25 cm, 1631 – 1640. Cuadro de gabinete.
El alquimista, David Teniers. Óleo sobre tabla, 32 x 25 cm, 1631 – 1640. Cuadro de gabinete.
El peinado, Adriaen Brouwer (?). Óleo sobre tabla, 17 x 14 cm, 1600 – 1650. Cuadro de gabinete.
El peinado, Adriaen Brouwer (?). Óleo sobre tabla, 17 x 14 cm, 1600 – 1650. Cuadro de gabinete.
La cocina, David Teniers. Óleo sobre tabla, 35 x 50 cm, 1643. Cuadro de gabinete.
La cocina, David Teniers. Óleo sobre tabla, 35 x 50 cm, 1643. Cuadro de gabinete.
El archiduque Leopoldo Guillermo en su galería de pinturas en Bruselas, David Teniers. Óleo sobre lámina de cobre, 104,8 x 130,4 cm. 1647 – 1651. Cuadro de gabinete.
El archiduque Leopoldo Guillermo en su galería de pinturas en Bruselas, David Teniers. Óleo sobre lámina de cobre, 104,8 x 130,4 cm. 1647 – 1651. Cuadro de gabinete.
La negación de san Pedro, Hendrick van Steenwijck. Óleo sobre lámina de cobre, 42 x 50 cm, Siglo XVII. Cuadro de devoción.
La negación de san Pedro, Hendrick van Steenwijck. Óleo sobre lámina de cobre, 42 x 50 cm, Siglo XVII. Cuadro de devoción.
Jesús en el atrio del pontífice, Hendrick van Steenwijck. Óleo sobre lámina de cobre, 41 x 50cm. Siglo XVII. Cuadro de devoción.
Jesús en el atrio del pontífice, Hendrick van Steenwijck. Óleo sobre lámina de cobre, 41 x 50cm. Siglo XVII. Cuadro de devoción.
Las tentaciones de san Antonio abad, David Teniers. Óleo sobre lámina de cobre, 55 x 69 cm. Siglo XVII. Cuadro de devoción.
Las tentaciones de san Antonio abad, David Teniers. Óleo sobre lámina de cobre, 55 x 69 cm. Siglo XVII. Cuadro de devoción.
El viejo y la criada, David Teniers. Óleo sobre lienzo, 55 x 90 cm, H. 1650. Cuadro de gabinete.
El viejo y la criada, David Teniers. Óleo sobre lienzo, 55 x 90 cm, H. 1650. Cuadro de gabinete.
El mono pintor, David Teniers. Óleo sobre tabla, 24 x 32 cm, H. 1660. Cuadro de gabinete.
El mono pintor, David Teniers. Óleo sobre tabla, 24 x 32 cm, H. 1660. Cuadro de gabinete.
El mono escultor, David Teniers. Óleo sobre tabla, 23 x 32 cm, H. 1660. Cuadro de gabinete.
El mono escultor, David Teniers. Óleo sobre tabla, 23 x 32 cm, H. 1660. Cuadro de gabinete.
Monos en una bodega, David Teniers. Óleo sobre tabla, 21 x 30 cm, Siglo XVII. Cuadro de gabinete.
Monos en una bodega, David Teniers. Óleo sobre tabla, 21 x 30 cm, Siglo XVII. Cuadro de gabinete.
Monos en la escuela, David Teniers. Óleo sobre lámina de cobre, 25 x 34 cm, H. 1660. Cuadro de gabinete.
Monos en la escuela, David Teniers. Óleo sobre lámina de cobre, 25 x 34 cm, H. 1660. Cuadro de gabinete.
Monos fumadores y bebedores, David Teniers. Óleo sobre tabla, 21 x 30 cm, Siglo XVII. Cuadro de gabinete.
Monos fumadores y bebedores, David Teniers. Óleo sobre tabla, 21 x 30 cm, Siglo XVII. Cuadro de gabinete.
Banquete de monos, David Teniers. Óleo sobre tabla, 25 x 34 cm. 1660. Cuadro de gabinete.
Banquete de monos, David Teniers. Óleo sobre tabla, 25 x 34 cm. 1660. Cuadro de gabinete.

Nota: Los textos que acompañan esta entrada han sido extraídos de la pequeña guía de mano que acompaña la visita a la exposición.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s