La Belleza Encerrada de Fra Angelico a Fortuny-Exposición Temporal Museo del Prado- (Sala XI)

Pilatos lavándose las manos, Luca Giordano
Pilatos lavándose las manos, Luca Giordano

SALA XI.

(Presentación y contenidos)

Tres cuadros del flamenco Wouwerman enlazan esta sala con las anteriores a través de sus paisajes. La sensibilidad nórdica se centra ahora en la amplitud de los horizontes y en la belleza del cielo. En esas tierras abiertas, de lomas verdes, damas y caballeros salen de caza con sus halcones y sus perros, y es así como el artista recrea la vida ordenada de la sociedad de su país. Técnica y asunto anuncian el siglo XVIII, como también, en la pintura religiosa, lo presagia Murillo, cercano a la ternura, colorido y delicadeza de pincel que caracterizan la centuria siguiente. Así lo demuestran las obras de Goya, visibles a través de la hendidura en el muro y conectadas con las de los que le precedieron en la Colección Real. Giordano ilustra excepcionalmente el último barroco decorativo y en el pequeño formato resume la grandeza de sus frescos. En las dos bellas escenas sobre cobre utiliza su proverbial virtuosismo técnico y su reconocida capacidad de imitación, que le acercan a modelos de artistas alemanes como Durero y Lucas van Leyden o al colorido y la suavidad de Correggio. En los retratos ecuestres de Carlos II y Mariana de Neoburgo incorpora la nobleza de los ejemplos de Velázquez, pero también la habilidad de Rubens para introducir la alegoría: la Fe para el rey y la Abundancia para la reina. La constante referencia al mundo clásico aparece en los paisajes de Panini y de Conca, y en su Autorretrato Solimena se presenta ya como un príncipe de la pintura, como había proclamado Durero en el suyo a fines del siglo XV. La sensibilidad lánguida del desnudo del boloñés Creti anuncia ya el Romanticismo.

Europa y Asia, Jan van Kessel el Viejo. Óleo sobre lámina de cobre, 17,5 x 12,3 cm, 1660. Cuadro de gabinete.
Europa y Asia, Jan van Kessel el Viejo. Óleo sobre lámina de cobre, 17,5 x 12,3 cm, 1660. Cuadro de gabinete.
Autorretrato, Francesco Solimena. Óleo sobre lienzo, 38 x 34 cm, H. 1727. Reducción del cuadro a tamaño natural que se conserva en el Museo di San Martino,  Nápoles.
Autorretrato, Francesco Solimena. Óleo sobre lienzo, 38 x 34 cm, H. 1727. Reducción del cuadro a tamaño natural que se conserva en el Museo di San Martino, Nápoles.
Partida de cetrería, Philips Wouwerman. Óleo sobre lienzo, 80 x 70 cm, 1665 – 1668. Parte de un conjunto de escenas de temática similar.
Partida de cetrería, Philips Wouwerman. Óleo sobre lienzo, 80 x 70 cm, 1665 – 1668. Parte de un conjunto de escenas de temática similar.
Partida de caza y pescadores, Philips Wouwerman. Óleo sobre lienzo, 76 x 115 cm, 1660 – 1662. Parte de un conjunto de escenas de temática similar.
Partida de caza y pescadores, Philips Wouwerman. Óleo sobre lienzo, 76 x 115 cm, 1660 – 1662. Parte de un conjunto de escenas de temática similar.
Partida de cetrería entrando en un río, Philips Wouwerman. Óleo sobre lienzo, 50 x 66 cm, 1655 – 1658. Parte de un conjunto de escenas de temática similar.
Partida de cetrería entrando en un río, Philips Wouwerman. Óleo sobre lienzo, 50 x 66 cm, 1655 – 1658. Parte de un conjunto de escenas de temática similar.
Victoria de los israelitas y cántico de Débora, Luca Giordano. Óleo sobre lienzo, 102 x 154 cm, H. 1692. Boceto para los frescos de la cúpula de la iglesia de Santa Maria Donnaromita, Nápoles.
Victoria de los israelitas y cántico de Débora, Luca Giordano. Óleo sobre lienzo, 102 x 154 cm, H. 1692. Boceto para los frescos de la cúpula de la iglesia de Santa Maria Donnaromita, Nápoles.
El beso de Judas, Luca Giordano.Óleo sobre lámina de cobre, 43 x 66 cm, 1655 – 1660. Cuadro de devoción.
El beso de Judas, Luca Giordano.Óleo sobre lámina de cobre, 43 x 66 cm, 1655 – 1660. Cuadro de devoción.
Pilatos lavándose las manos, Luca Giordano. Óleo sobre lámina de cobre, 43 x 66 cm, 1655 – 1660. Cuadro de devoción.
Pilatos lavándose las manos, Luca Giordano. Óleo sobre lámina de cobre, 43 x 66 cm, 1655 – 1660. Cuadro de devoción.
Carlos II, rey de España, a caballo, Luca Giordano. Óleo sobre lienzo, 81,1 x 60,3 cm, Antes de 1694. Boceto preparatorio para unas obras de mayor tamaño.
Carlos II, rey de España, a caballo, Luca Giordano. Óleo sobre lienzo, 81,1 x 60,3 cm, Antes de 1694. Boceto preparatorio para unas obras de mayor tamaño.
Mariana de Neoburgo, reina de España, a caballo, Luca Giordano.Óleo sobre lienzo, 81,2 x 61,4 cm, 1693-94. Boceto preparatorio para unas obras de mayor tamaño.
Mariana de Neoburgo, reina de España, a caballo, Luca Giordano.Óleo sobre lienzo, 81,2 x 61,4 cm, 1693-94. Boceto preparatorio para unas obras de mayor tamaño.
Desnudo masculino, Donato Creti. Óleo sobre papel, 283 x 419 mm, 1710 – 1720. Boceto.
Desnudo masculino, Donato Creti. Óleo sobre papel, 283 x 419 mm, 1710 – 1720. Boceto.
La idolatría de Salomón, Sebastiano Conca. Óleo sobre lienzo, 54 x 71 cm, H. 1750. Boceto para una obra no conocida.
La idolatría de Salomón, Sebastiano Conca. Óleo sobre lienzo, 54 x 71 cm, H. 1750. Boceto para una obra no conocida.
Alejandro Magno en el templo de Jerusalén, Sebastiano Conca. Óleo sobre lienzo, 52 x 70 cm, 1736. Boceto para un cuadro de la serie de ocho encargada como decoración de los salones del palacio de La Granja, Segovia.
Alejandro Magno en el templo de Jerusalén, Sebastiano Conca. Óleo sobre lienzo, 52 x 70 cm, 1736. Boceto para un cuadro de la serie de ocho encargada como decoración de los salones del palacio de La Granja, Segovia.
La educación de Aquiles, Sebastiano Conca. Óleo sobre lienzo, 59 x 74 cm, 1727. Boceto preparatorio para la decoración levantada en la Plaza de España de Roma con motivo del nacimiento del infante Luis Antonio Jaime, ultimo hijo varón de Felipe V.
La educación de Aquiles, Sebastiano Conca. Óleo sobre lienzo, 59 x 74 cm, 1727. Boceto preparatorio para la decoración levantada en la Plaza de España de Roma con motivo del nacimiento del infante Luis Antonio Jaime, ultimo hijo varón de Felipe V.
Ruinas con la pirámide de Cayo Cestio, Giovanni Paolo Panini. Óleo sobre lienzo, 48 x 64 cm, H. 1730. Cuadro de gabinete.
Ruinas con la pirámide de Cayo Cestio, Giovanni Paolo Panini. Óleo sobre lienzo, 48 x 64 cm, H. 1730. Cuadro de gabinete.
San Fernando, Bartolomé Esteban Murillo. Óleo sobre lienzo, 56 x 38 cm, H. 1672. Cuadro de devoción.
San Fernando, Bartolomé Esteban Murillo. Óleo sobre lienzo, 56 x 38 cm, H. 1672. Cuadro de devoción.

Nota: Los textos que acompañan esta entrada han sido extraídos de la pequeña guía de mano que acompaña la visita a la exposición.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s