Una cebra, Luis Paret y Alcázar.
Una cebra, Luis Paret y Alcázar.

SALA XIV.

(Presentación y contenidos)

Luis Paret es uno de los artistas más apreciados del siglo XVIII español por la singularidad de su pintura. Viajó a Italia en su juventud, financiado por el infante don Luis de Borbón, para el que ejecutó a su regreso la serie de acuarelas que dejaron constancia de su excepcional colección de Historia Natural, de lo que es ejemplo la Cebraaquí expuesta. Se centró en cuadros de gabinete, como los de delicados floreros y escenas curiosas, de exquisita factura, que evidencian su conocimiento de la pintura francesa coetánea. Así lo demuestra su temprana pinturaBaile en máscaras, o las más tardías Ensayo de una comedi aCarlos III comiendo ante su corte, donde la mirada se detiene en las numerosas figuras y en las bien narradas acciones que ejecutan los personajes, así como en la perfección de los gestos y las fisonomías, que revelan la vida alegre y divertida de la sociedad del Antiguo Régimen. El destino de Paret estuvo unido al de su mecenas, a quien sirvió en los asuntos de tercería que le valieron el fulminante destierro en Puerto Rico. De ese período es su Autorretrato, en el que narra la triste situación del pintor y su amor por las artes. El retrato de su mujer, Micaela Fourdinier, muestra su formación clásica en la inscripción en griego que incluye para su «queridísima esposa». Especial interés reviste el cuadrito, recientemente adquirido, que representa a una muchacha durmiendo en una hamaca propia de la América Central y que se exhibe en una «cámara oscura». El pequeño formato y la forzada perspectiva hacen pensar que pudo pintarse como parte de un juego como éste, que aumenta, además, la intimidad sugerida entre el artista y su modelo.

Ensayo de una comedia, Luis Paret y Alcázar. Óleo sobre lienzo, 38 x 51 cm, H. 1772 – 1773. Cuadro de gabinete.
Ensayo de una comedia, Luis Paret y Alcázar. Óleo sobre lienzo, 38 x 51 cm, H. 1772 – 1773. Cuadro de gabinete.
Autorretrato en el estudio, Luis Paret y Alcázar. Óleo sobre lienzo, 39,8 x 31,8 x 2,1 cm, H. 1786. 200.
Autorretrato en el estudio, Luis Paret y Alcázar. Óleo sobre lienzo, 39,8 x 31,8 x 2,1 cm, H. 1786. 200.
María de las Nieves Micaela Fourdinier, esposa del pintor, Luis Paret y Alcázar. Óleo sobre lámina de cobre, 37 x 27,7 cm, H. 1782.
María de las Nieves Micaela Fourdinier, esposa del pintor, Luis Paret y Alcázar. Óleo sobre lámina de cobre, 37 x 27,7 cm, H. 1782.
Muchacha durmiendo, Luis Paret y Alcázar. Óleo sobre lámina de cobre, 19 x 15 cm, 1770 – 1799. Cuadro de gabinete.
Muchacha durmiendo, Luis Paret y Alcázar. Óleo sobre lámina de cobre, 19 x 15 cm, 1770 – 1799. Cuadro de gabinete.
Carlos III comiendo ante su corte. Luis Paret y Alcázar. Óleo sobre tabla, 50 x 64 cm, H. 1775. Cuadro de gabinete.
Carlos III comiendo ante su corte. Luis Paret y Alcázar. Óleo sobre tabla, 50 x 64 cm, H. 1775. Cuadro de gabinete.
Una cebra, Luis Paret y Alcázar. Aguada de pigmentos opacos sobre papel verjurado, 485 x 345 mm,  1774. Perteneciente al Gabinete de Historia Natural del infante Don Luis de Borbón.
Una cebra, Luis Paret y Alcázar. Aguada de pigmentos opacos sobre papel verjurado, 485 x 345 mm, 1774. Perteneciente al Gabinete de Historia Natural del infante Don Luis de Borbón.
Oropéndolas, Luis Paret y Alcázar. Aguada de pigmentos opacos sobre papel verjurado, 366 x 307 mm, H. 1774. Perteneciente al Gabinete de Historia Natural del infante Don Luis de Borbón.
Oropéndolas, Luis Paret y Alcázar. Aguada de pigmentos opacos sobre papel verjurado, 366 x 307 mm, H. 1774. Perteneciente al Gabinete de Historia Natural del infante Don Luis de Borbón.
Baile en máscaras, Luis Paret y Alcázar. Óleo sobre tabla, 40 x 51 cm, H. 1767. Cuadro de gabinete.
Baile en máscaras, Luis Paret y Alcázar. Óleo sobre tabla, 40 x 51 cm, H. 1767. Cuadro de gabinete.
Ramillete de flores (1), Luis Paret y Alcázar. Óleo sobre lienzo, 39 x 37 cm, H. 1780. Cuadro de gabinete.
Ramillete de flores (1), Luis Paret y Alcázar. Óleo sobre lienzo, 39 x 37 cm, H. 1780. Cuadro de gabinete.
Ramillete de flores (2), Luis Paret y Alcázar. Óleo sobre lienzo, 40,4 x 35,5 cm, H. 1780. Cuadro de gabinete.
Ramillete de flores (2), Luis Paret y Alcázar. Óleo sobre lienzo, 40,4 x 35,5 cm, H. 1780. Cuadro de gabinete.

Nota: Los textos que acompañan esta entrada han sido extraídos de la pequeña guía de mano que acompaña la visita a la exposición.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s