Autorretrato, Francisco de Goya y Lucientes.
Autorretrato, Francisco de Goya y Lucientes.

SALA XVI.

(Presentación y contenidos)

Maderas de caoba, limoncillo, boj, nogal y pino componen la maqueta que Villanueva presentó al rey en 1787 del Gabinete de Ciencias Naturales, que con el tiempo sería el Museo del Prado. Poco después, en 1795, Gaetano Merchi, huido de la Revolución Francesa, creó el más noble retrato de Goya conocido, sencillo y directo como fue él. El Autorretrato del pintor, sin embargo, presenta la mirada analítica y el cabello revuelto del genio, ya en la frontera del Romanticismo. Bocetos, cuadros de gabinete y pequeños retratos se exhiben bajo la luz real de la claraboya, símbolo del Siglo de las Luces, y asimismo homenaje a esa radiación de la Naturaleza que hace visible la realidad y que Goya dominó a su antojo. La Riña en el Mesón del Gallo, para el cartón de tapiz de 1777, es el más temprano ejemplo del proyecto para los Sitios Reales que llenó veinte años de su vida. La inolvidable Pradera de San Isidro, o la novedosa escena dedicada al albañil, de 1786- 87, cierran aquí estas series únicas que le sirvieron a Goya para reflexionar sobre la naturaleza humana, y que fueron punto de partida de su arte independiente, como la serie de hojalatas de 1793 de la que formó parte la divertida sátira contra el Antiguo Régimen, Cómicos ambulantes, la caprichosa escena sobre la duquesa de Alba o las alegorías de brujas. La pintura religiosa presenta distintos aspectos, desde exquisitos cuadros de devoción hasta el boceto para Santa Justa y santa Rufina. Goya, el retratista por excelencia, muestra aquí los efectos de la gran pintura reducidos a la mínima expresión en dos diminutos redondeles de cobre: la madre y la hija mayor de los Goicoechea, su familia política.

Maqueta en madera del edificio del Museo Nacional del Prado, Anónimo. Madera de limoncillo, boj, caoba, nogal y pino, 66 x 362 x 94 cm, H. 1787. Modelo que reproduce, en líneas generales, el tercer “pensamiento” de Juan de Villanueva para el edificio.
Maqueta en madera del edificio del Museo Nacional del Prado, Anónimo. Madera de limoncillo, boj, caoba, nogal y pino, 66 x 362 x 94 cm, H. 1787. Modelo que reproduce, en líneas generales, el tercer “pensamiento” de Juan de Villanueva para el edificio.
Retrato de Goya, Gaetano Merchi. Bronce, 46 x 25 x 22 cm,  H. 1795. Réplica del original, conservado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.
Retrato de Goya, Gaetano Merchi. Bronce, 46 x 25 x 22 cm, H. 1795. Réplica del original, conservado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.
Autorretrato, Francisco de Goya y Lucientes. Óleo sobre lienzo, 18,2 x 12,2 cm, 1796 – 1797. Pequeño retrato.
Autorretrato, Francisco de Goya y Lucientes. Óleo sobre lienzo, 18,2 x 12,2 cm, 1796 – 1797. Pequeño retrato.
Manuela Goicoechea y Galarza, Francisco de Goya y Lucientes. Óleo sobre lámina de cobre, 81 mm de diámetro, 1805. Pequeño retrato.
Manuela Goicoechea y Galarza, Francisco de Goya y Lucientes. Óleo sobre lámina de cobre, 81 mm de diámetro, 1805. Pequeño retrato.
Juana Galarza de Goicoechea, Francisco de Goya y Lucientes. Óleo sobre lámina de cobre, 81 mm de diámetro, 1805. Pequeño retrato.
Juana Galarza de Goicoechea, Francisco de Goya y Lucientes. Óleo sobre lámina de cobre, 81 mm de diámetro, 1805. Pequeño retrato.
La duquesa de Alba y su dueña, Francisco de Goya y Lucientes. Óleo sobre lienzo, 33 x 27,7 cm, 1795. Cuadro de gabinete.
La duquesa de Alba y su dueña, Francisco de Goya y Lucientes. Óleo sobre lienzo, 33 x 27,7 cm, 1795. Cuadro de gabinete.
El albañil herido, Francisco de Goya y Lucientes. Óleo sobre lienzo, 268 x 110 cm, 1786 – 1787. Cartón para la serie de tapices destinados a decorar el comedor o Sala de Conversación en el palacio del Pardo.
El albañil herido, Francisco de Goya y Lucientes. Óleo sobre lienzo, 268 x 110 cm, 1786 – 1787. Cartón para la serie de tapices destinados a decorar el comedor o Sala de Conversación en el palacio del Pardo.
El albañil borracho, Francisco de Goya y Lucientes. Óleo sobre lienzo, 35 x 15 cm, 1786. Boceto para uno de los cartones para la serie de tapices destinados a decorar el comedor o Sala de Conversación en el Palacio del Pardo.
El albañil borracho, Francisco de Goya y Lucientes. Óleo sobre lienzo, 35 x 15 cm, 1786. Boceto para uno de los cartones para la serie de tapices destinados a decorar el comedor o Sala de Conversación en el Palacio del Pardo.
El Prendimiento de Cristo, Francisco de Goya y Lucientes. Óleo sobre lienzo, 40,2 x 23,1 cm, 1798. Boceto para el cuadro de mayor tamaño destinado a la sacristía de la catedral de Toledo.
El Prendimiento de Cristo, Francisco de Goya y Lucientes. Óleo sobre lienzo, 40,2 x 23,1 cm, 1798. Boceto para el cuadro de mayor tamaño destinado a la sacristía de la catedral de Toledo.
Santa Justa y santa Rufina, Francisco de Goya y Lucientes. Óleo sobre tabla, 45 x 29 cm, 1817. Boceto para el cuadro de mayor tamaño destinado a la sacristía de los Cálices de la catedral de Sevilla.
Santa Justa y santa Rufina, Francisco de Goya y Lucientes. Óleo sobre tabla, 45 x 29 cm, 1817. Boceto para el cuadro de mayor tamaño destinado a la sacristía de los Cálices de la catedral de Sevilla.
Vuelo de brujas, Francisco de Goya y Lucientes. Óleo sobre lienzo, 43,5 x 30,5 cm,1797 – 1798. Cuadro de gabinete.
Vuelo de brujas, Francisco de Goya y Lucientes. Óleo sobre lienzo, 43,5 x 30,5 cm,1797 – 1798. Cuadro de gabinete.
Un garrochista, Francisco de Goya y Lucientes. Óleo sobre lienzo, 57 x 47 cm, 1791 – 1792. Cuadro de gabinete. Pintado encima de un boceto para un retrato ecuestre de Manuel Godoy.
Un garrochista, Francisco de Goya y Lucientes. Óleo sobre lienzo, 57 x 47 cm, 1791 – 1792. Cuadro de gabinete. Pintado encima de un boceto para un retrato ecuestre de Manuel Godoy.
La Sagrada Familia, Francisco de Goya y Lucientes. Óleo sobre lienzo, 63,5 x 51,5 cm, H. 1787. Cuadro de devoción.
La Sagrada Familia, Francisco de Goya y Lucientes. Óleo sobre lienzo, 63,5 x 51,5 cm, H. 1787. Cuadro de devoción.
Tobías y el ángel, Francisco de Goya y Lucientes. Óleo sobre lienzo, 63,5 x 51,5 cm, H. 1787. Cuadro de devoción.
Tobías y el ángel, Francisco de Goya y Lucientes. Óleo sobre lienzo, 63,5 x 51,5 cm, H. 1787. Cuadro de devoción.
La pradera de San Isidro, Francisco de Goya y Lucientes. Óleo sobre lienzo, 41,9 x 90,8 cm, 1788. Boceto para alguno de los cartones para la serie de tapices destinados a decorar el Dormitorio de las Infantas en el palacio del Pardo.
La pradera de San Isidro, Francisco de Goya y Lucientes. Óleo sobre lienzo, 41,9 x 90,8 cm, 1788. Boceto para alguno de los cartones para la serie de tapices destinados a decorar el Dormitorio de las Infantas en el palacio del Pardo.
La gallina ciega, Francisco de Goya y Lucientes. Óleo sobre lienzo, 41 x 44 cm, 1787. Boceto para alguno de los cartones para la serie de tapices destinados a decorar el Dormitorio de las Infantas en el palacio del Pardo.
La gallina ciega, Francisco de Goya y Lucientes. Óleo sobre lienzo, 41 x 44 cm, 1787. Boceto para alguno de los cartones para la serie de tapices destinados a decorar el Dormitorio de las Infantas en el palacio del Pardo.
La ermita de San Isidro el día de la fiesta, Francisco de Goya y Lucientes. Óleo sobre lienzo, 41,8 x 43,8 cm, 1788. Boceto para alguno de los cartones para la serie de tapices destinados a decorar el Dormitorio de las Infantas en el palacio del Pardo.
La ermita de San Isidro el día de la fiesta, Francisco de Goya y Lucientes. Óleo sobre lienzo, 41,8 x 43,8 cm, 1788. Boceto para alguno de los cartones para la serie de tapices destinados a decorar el Dormitorio de las Infantas en el palacio del Pardo.
La riña en el Mesón del Gallo, Francisco de Goya y Lucientes. Óleo sobre lienzo, 41,9 x 67,3 cm, 1777. Boceto para uno de los cartones para la serie de tapices destinados a decorar el comedor de los príncipes de Asturias en el palacio del Pardo.
La riña en el Mesón del Gallo, Francisco de Goya y Lucientes. Óleo sobre lienzo, 41,9 x 67,3 cm, 1777. Boceto para uno de los cartones para la serie de tapices destinados a decorar el comedor de los príncipes de Asturias en el palacio del Pardo.
Los cómicos ambulantes, Francisco de Goya y Lucientes. Óleo sobre lámina de hojalata, 42,5 x 31,7 cm, 1793 – 1794. Cuadro de gabinete.
Los cómicos ambulantes, Francisco de Goya y Lucientes. Óleo sobre lámina de hojalata, 42,5 x 31,7 cm, 1793 – 1794. Cuadro de gabinete.

Nota: Los textos que acompañan esta entrada han sido extraídos de la pequeña guía de mano que acompaña la visita a la exposición.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s