Presentación de la obra
Presentación de la obra. El libro contiene 360 páginas con 111 mapas: gouache sobre papel; 28 x 21 centímetros.

El autor:

Alonso de Santa Cruz (Sevilla, 1505 – Madrid, 1567), cartógrafo, cosmógrafo e historiador español del Renacimiento. Adscrito a la Casa de Contratación de Indias, navegante y cronista regio.

Hijo de un acomodado hombre de negocios sevillano, aficionado a la cosmología, con él y en contacto con la Casa de Contratación debió de realizar su primera formación. En 1526 participó como «veedor» designado por los armadores en la expedición de Sebastián Caboto, que se proponía alcanzar las Islas de las Especias viajando hacia el oeste. Él mismo había aportado una pequeña cantidad del capital necesario para la expedición, en la que su padre era uno de los mayores inversores.

Sebastián Caboto, Gaboto o Cabot - Italia_(c. Vencia, 1484 – 1557)
Sebastián Caboto, Gaboto o Cabot – Italia_(c. Vencia, 1484 – 1557)

La expedición concluyó en Río de la Plata, donde Caboto abandonó la expedición. Tras cinco años «de muchas guerras y hambres y demasiados trabajos», según declaraba el propio Santa Cruz en un borrador del prólogo de su Islario general, abandonaron el río para regresar a España desde Veracruz, pasando por Bahamas «que fuimos los primeros que vinieron a pasar la dicha canal [de las Bahamas] para venir a España».

De regreso a Sevilla, según la misma relación autobiográfica, se dio al estudio de la astrología y la cosmografía. El Consejo de Indias reunió en 1533 al Piloto Mayor y otros miembros para examinar las cartas e instrumentos náuticos presentados por Santa Cruz. En 1535 comenzó su carrera como cosmógrafo en la Casa de la Contratación de Sevilla, con el cargo de «Cosmógrafo de hacer cartas y fabricar instrumentos para la navegación» y sólo un año después fue nombrado por la reina Juana «nuestro cosmógrafo» con la misión de examinar junto a Sebastián Caboto las cartas e instrumentos náuticos. También en 1535 había inventado y ofrecido para su examen instrumentos y cartas náuticas y un instrumento para medir la longitud por las distancias de la Luna y los planetas. Un año más tarde inventó otro instrumento para calcular la longitud mediante la desviación de la brújula, confeccionando una carta de marear con indicaciones de desviación, lo que demuestra su insatisfacción con los sistemas de proyección cilíndricos, si bien se desconocen, al haberse perdido, las soluciones adoptadas.

En 1554 fue llamado a la Corte por Carlos I, pasando siete años en Valladolid, entregado a la confección de libros de astrología, cosmografía y filosofía al servicio del emperador y de su hijo, Felipe II.

En agosto de 1554 se reunió en Valladolid una Junta de Cosmógrafos, Astrólogos y otras personas doctas en semejantes ciencias para examinar sobre ciertos instrumentos de metal que había presentado el alemán Pedro Apiano con los que pretendía determinar las latitudes; fruto de esa junta será la redacción del Libro de las Longitúdines y manera que hasta ahora se ha tenido de navegar, dirigido a Felipe II, primer estudio sistemático del problema de la longitud.

Nota: Fuente Wikipedia.

Descripción de la obra:

Islario general de todas las islas del mundo es la obra más importante del cosmógrafo sevillano Alonso de Santa Cruz (1505-1567). El atlas se inició durante el reinado del emperador del Sacro Imperio Romano y rey ​​de España Carlos V y se terminó en el de su hijo, el rey Felipe II, a quien se le dedica. Se compone de 111 mapas que representan todas las islas y penínsulas del mundo, y que muestran todos los descubrimientos realizados por los exploradores europeos desde 1400 hasta mediados del siglo XVI. El atlas comienza con una carta de Santa Cruz al rey, en la que justifica su trabajo y explica diferentes conceptos geográficos. Antes de los mapas hay una «Breve introducción de la Sphera» en la que Santa Cruz hace una descripción cosmográfica, ilustrada con 14 figuras astronómicas. El mapa está organizado en cuatro partes: la primera trata del Atlántico Norte; la segunda, del Mediterráneo y las zonas adyacentes; la tercera, del África y el Océano Índico, y la cuarta, del Nuevo Mundo. Los mapas incluyen escalas en latitud y algunas en longitud, y cuerpos de agua con escalas variadas y orientadas con rosas de los vientos. El Islario general es el primer atlas en el que se utiliza papel en lugar de pergamino, cuyo uso era más común para tales cartas en épocas anteriores. El diseño de los mapas es más funcional, con menos atención a la estética y más al detalle geográfico que en los mapas portuláneos y atlas de finales del medievo. Los eruditos han determinado, sobre la base de las fechas que aparecen en los textos descriptivos sobre las islas, que los mapas fueron hechos a partir de la cuarta década del siglo XVI, alrededor de 1539, y que el atlas se completó alrededor del año 1560. Es muy probable que el Islario general fuera parte de una Geografía universal que Santa Cruz nunca concluyó. Santa Cruz fue una de las figuras clave de la Casa de Contratación de Sevilla. Uno de sus primeros trabajos fue un conjunto de cartas esféricas del Nuevo Mundo. Creó muchas otras obras sobre cosmografía y geografía, tales como el Libro de longitudes; y sobre temas históricos, entre los que se encuentran Crónica de los Reyes Católicos y Crónica de Carlos V. Después de la muerte de Santa Cruz, su sucesor, Andrés García de Céspedes, intentó adjudicase el crédito por este trabajo. En la portada, el nombre de Alonso de Santa Cruz ha sido borrado y sustituido por el de García de Céspedes como si él fuera el autor. La obra está dedicada al rey Felipe III. Al manuscrito mismo se han superpuesto textos apócrifos a los originales, con el fin de ocultar la fecha de creación y la autoría real.

En esta entrada comenzamos una serie que conformaran la totalidad de este libro, presentamos en esta primera parte las primeras ocho tablas generales, que posteriormente se irán desarrollando.

Reseña de autores que se utilizan en este libro.
Reseña de autores que se utilizan en este libro.
10090_1_39
Contenido de la Tabla Primera
Tabla Primera
Tabla Primera
Contenido Tabla Segunda
Contenido Tabla Segunda
Tabla Segunda
Tabla Segunda
Contenido Tabla Tercera
Contenido Tabla Tercera
Tabla Tercera
Tabla Tercera
Contenido de la Tabla Cuarta
Contenido de la Tabla Cuarta
Tabla Cuarta
Tabla Cuarta
Contenido de la Quinta Tabla
Contenido de la Tabla Quinta.
Tabla Quinta.
Tabla Quinta.
Contenidos Tabla Sexta
Contenidos Tabla Sexta
Tabla Sexta.
Tabla Sexta.
Contenido Tabla Séptima.
Contenido Tabla Séptima.
Tabla Séptima.
Tabla Séptima.
10090_1_60
Contenido Tabla Octava.
Tabla Octava.
Tabla Octava.

5 comentarios en “Islario general de todas las islas del mundo: Presentación del Autor y la Obra, (Parte I).

  1. Greetings!

    I am Shiloah Torrechiva, an editorial assistant of Vibal Foundation, the philanthropic arm of Vibal Group of Companies located in the Philippines. We have an upcoming book titled, Philippine Cartography, 4th edition, which is a landmark history of Philippine maps and their cartographers written by National Artist Carlos Quirino. In line with this, we would like to seek permission and to request a high-resolution image of the presentation page of Alonso de Santa Cruz’s Islario general de todas islas del mundo. If you could also provide us your name and email address so we can send you a proper letter. Thank you very much!

    Me gusta

Deja un comentario