Hipomenes y Atalanta; Guido Reni.

Guido Reni (Calvenzano di Vergato, cerca de Bolonia, 4 de noviembre de 1575 - Bolonia, 18 de agosto de 1642) fue un pintor italiano perteneciente a la Escuela Boloñesa y famoso del clasicismo romano-boloñés.
Guido Reni (Calvenzano di Vergato, cerca de Bolonia, 4 de noviembre de 1575 – Bolonia, 18 de agosto de 1642) fue un pintor italiano perteneciente a la Escuela Boloñesa y famoso del clasicismo romano-boloñés.

El mito

Atalanta hija de Jasos y de Climene. De gran belleza y agilidad vencía en la carrera a los mismos centauros. Cazaba en los montes y fue la primera que hirió al jabalí de Calidonia,  fue también vencedora en la carrera de los juegos fúnebres que organizó Peleo, padre de Aquiles, en honor de su difunto hijo tras la guerra de Troya.. Su padre la ofreció como esposa a aquel que fuese capaz de vencerla en la carrera. Además de estar consagrada a Artemisa, lo que implicaba que debía mantenerse siempre virgen, un oráculo le predijo que el día en que se casara sería convertida en animal. Por ello, para evitar cualquier pretendiente, anunció que su esposo sería sólo aquél que lograra vencerla en una carrera; por el contrario, si ella triunfaba, debía matar a su oponente. Aun cuando Atalanta concedía ventaja a sus rivales al comienzo de la competición, ella siempre vencía y les daba muerte.

Así fue hasta que apareció el hombre que logró derrotarla. Este apuesto joven, llamado Hipómenes (hijo de Aristomaco y de Mitidice, fue uno de los siete caudillos de la guerra de Tebas. Pereció luchando ante la puerta Oneca a manos de Hiperbios) héroe hermoso y ágil, protegido por afrodita, que le aconsejó que en la carera dejase caer al suelo manzanas de oro del jardín de las Hespérides; así lo hizo y Atalanta detuvo su velocidad para irlas recogiendo, siendo de esta manera vencida. De esta unión nació un hijo, Parténope. En una ocasión Atalanta e Hipómenes se abandonaron a la pasión amorosa estando e el templo de Deméter (Cibeles), y la diosa, ofendida, los transformó en leona y león, obligándoles a arrastrar su carro.

La obra (Haz clic en la imagen)

Reni, Guido. Hipómenes y Atalanta. 1618 – 1619. Óleo sobre Lienzo. 206 cm x 297 cm. Escuela Italiana. Museo del Prado.
Reni, Guido. Hipómenes y Atalanta. 1618 – 1619. Óleo sobre Lienzo. 206 cm x 297 cm. Escuela Italiana. Museo del Prado.

Las dos figuras aparecen en un paisaje oscurecido, en el que el cromatismo terroso del celaje es similar al del suelo, haciendo resaltar los suaves tonos de los paños de pureza y la carnación de las dos figuras, muy iluminadas, sobre el oscuro fondo. El gran dinamismo de los cuerpos se resalta en líneas diagonales, que reflejan unos elegantes movimientos, más coreográficos que deportivos. Ambos personajes descansan su peso sobre un sólo pie de apoyo. Las líneas de tensión y las opuestas direcciones determinan una composición abierta. Todas las características muestran una tensión entre dos mundos estéticos que se dan simultáneamente en la Italia del mil seiscientos: el estilo barroco caravaggista y el clasicismo de los Carracci, escuela ésta en la que se enmarca el autor. Esta obra resume el ideal de belleza de elegantes proporciones e interpretación del mundo clásico, característico del clasicismo romano-boloñés.

Anuncios

Un comentario sobre “Hipomenes y Atalanta; Guido Reni.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s