Cuema Lumbreras, 1957.
Chema Lumbreras, 1957.

Nace en Málaga en 1957. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Chema Lumbreras inicia su trayectoria artística en 1981 con la exposición Arte inédito en el Taller 7/10 de Málaga. En 1984 le conceden el primer premio en el Certamen de Pintura Joven del Colectivo Palmo. Ha expuesto en diversas galerías de Málaga, Sevilla, Madrid, Oporto; ha participado en ferias de arte contemporáneo como ARTE LISBOA, ARCO, entre otras. Su obra se encuentra en diversas colecciones públicas como la Fundación Coca Cola, CAAC Sevilla, CAC Málaga y Colección Unicaja, así como en prestigiosas colecciones privadas. Vive y trabaja en Málaga.

887584_519637504753412_2141739829_o

856394_519619091421920_1687571046_o

Publicaciones_0053_lumbreras

En sus pinturas y conjuntos escultóricos de pequeño formato, Chema Lumbreras crea un mundo de ficción en el que elabora, bajo la engañosa apariencia de una escena de cuento infantil, un potente discurso metafórico. Personajes híbridos entre lo humano y lo animal ilustran las más bajas pasiones del individuo contemporáneo y los desequilibrios de un mundo globalizado. La reducida escala de las figuras sirve al artista para elaborar escenarios inmensos, que comunican a la vez una sensación de fragilidad e insignificancia del ser humano. Tanto en las esculturas como en las pinturas, el artista malagueño nos presenta un fragmento de una narración que el propio espectador se encargará de completar.

Sus obras transmiten la realidad social que acontece en el entorno más cercano y en ellas se perciben pensamientos, dudas, disyuntivas y problemas del hombre actual.

verdor1

La Vida Robada
La Vida Robada

IMGP3085a

La obra plástica de Chema Lumbreras pone en pie una fábula sin moraleja, una fábula en tránsito, en la que los defectos humanos son asimilados como accidentes inevitables, -no puedo dejar de pensar en los nadadores que están a punto de arrojarse del trampolín-; una poética que no exime la crítica en el modelo de representación ni en la elección de género y que coloca a este creador, por su independencia y valentía, entre los más interesantes y sugerentes del panorama del arte contemporáneo español.

La Vida Robada, Detalle.
La Vida Robada, Detalle.

Ayer, visitando el C.A.C. de Málaga, me encontré entre otras, con la obra expuesta “La Vida Robada”, aunque las condiciones de luz y mi cámara no permitieron una obtención de imágenes óptima, me he atrevido a realizar estas “variaciones” de lo que vi, no sin el temor de desmerecer la potente atracción de su obra de 3 metros de altura. No obstante de ello, ahí va el clip. Espero sea de vuestro agrado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s