Summertime: George Gershwin

GEORGE GERSHWIN, 26 de septiembre de 1898   Brooklyn, Nueva York, Nueva York, Estados Unidos de América, 11 de julio de 1937 (38 años)   Beverly Hills, California,Estados Unidos de América
GEORGE GERSHWIN, 26 de septiembre de 1898
Nueva York, 11 de julio de 1937 (38 años), Beverly Hills.

Hijo de una familia de inmigrantes rusos de origen judío, su talento para la música se manifestó a temprana edad, cuando, mediante un voluntarioso aprendizaje autodidacta, aprendió a tocar el piano. Ante su entusiasmo, su padre decidió hacerle estudiar con un profesor, Charles Hambitzer, quien le descubrió el mundo sonoro de compositores como Franz Liszt, Frédéric Chopin o Claude Debussy. Los referentes de Gershwin en aquellos primeros años fueron Irving Berlin y Jerome Kern, compositores de Broadway de la época. Su gran sueño era el de triunfar como compositor en las salas de concierto, aunque latente entonces, no tomaría forma hasta años más tarde.

george_header_LP3

«Summertime» es una Aria (nana) compuesta por George Gershwin, con letra de DuBose Heyward, Dorothy Heyward e Ira Gershwin para la ópera Porgy and Bess, de 1935. Alcanzó una enorme popularidad desde el estreno de Porgy and Bess (Esta ópera es admirada por la síntesis innovadora de las técnicas orquestales europeas, con las expresiones idiomáticas del Jazz y la música folk estadounidense conseguidas por Gershwin.

Partitura
Partitura

Porgy and Bess narra la historia de Porgy, un inválido afroamericano que habita los suburbios de Charleston, Carolina de Sur, y sus intentos por rescatar a Bess de las garras de Crown, su proxeneta y de Sportin’ Life, un vendedor de drogas) y, fue rápidamente adoptada y adaptada por cantidad de músicos de jazz.

Cartel
Cartel

Gershwin comenzó a componer la canción en diciembre de 1933, tratando de crear su propio espiritual inspirándose en el estilo de la música popular afro-americana de la época. La canción se interpreta varias veces a lo largo de la ópera Porgy y Bess, La primera vez, por Clara en el acto I, como una canción de cuna, mientras arrulla a su bebé. Poco después, es nuevamente interpretada por Clara como contrapunto a la escena del juego de dados en el acto II. Finalmente, en el acto III, interpretada por Bess, cantándole al bebé de Clara.

Cartel
Cartel

El aria “Summertime” es con mucho, la pieza más conocida de la obra, fue grabada por primera vez por Abbie Mitchell el 19 de julio de 1935, con George Gershwin tocando el piano y dirigiendo la orquesta.

Porgy and Bess 1426
Porgy and Bess 1426

Forma parte del Great American Songbook. Se ha convertido en una de las canciones más versionadas a lo largo del siglo XX, con unos 38.000 diferentes versiones registradas.

Aquí presento una versión de Melody Gardot de esta preciosa Aria, espero que sea de su agrado.

NOTA: Las imágenes de este clip son, de una parte (Las correspondientes a figuras humanas) del fotógrafo David Hamilton, de otra (Las correspondientes a cielos y mar) son de mi propiedad.

Anuncios

Un comentario sobre “Summertime: George Gershwin

  1. ¡Excelente! Una perfecta síntesis sobre el compositor y su obra. Ha sido un placer releer esta entrada, mi estimado euclides 59. Además, he aprovechado para suscribirme a tu YouTube. El vídeo me ha encantado, por las imágenes de Hamilton y los la interpretación de Melody Gardot. A propósito de esta cantante tan especial, no sé si has leído lo que publiqué sobre ella, prácticamente, coincidiendo con esta entrada tuya. Por si acaso, me tomo la libertad de dejarte el enlace. ¡Un abrazo!

    http://letamendi.wordpress.com/2013/12/27/melody-gardot-una-historia-de-superacion-personal-gracias-a-la-musica/

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s