Puesta de sol sobre un lago

J.M.W. Turner, 1840. Puesta de sol sobre un lago. 107x138cm. Tate Collection, Londres.
J.M.W. Turner, 1840. Puesta de sol sobre un lago. 107x138cm. Tate Collection, Londres.

J.M.W. Turner logró un estilo expresivo aplicando técnicas de acuarela en pinturas al óleo. En Puesta de sol sobre un lago, el artista sitúa el sol en un vórtice de color intenso y cambia la textura de la pintura en diferentes regiones del lienzo. La calidez de tonalidades evoca el calor del sol en su punto central, suavizándose con los azules y blancos más glaciales en la esquina superior derecha del lienzo. Las pinceladas poco precisas de Turner y su topografía intencionadamente borrosa hacían que sus obras se consideraran <<inacabadas>>. Sin embargo, en el siglo XX, su estilo característico fue reconocido como un momento crucial en la evolución de la pintura paisajística y ejerció una gran influencia sobre pintores posteriores, especialmente sobre los impresionistas.

Detalle.
Detalle.

Influido por el ideal romántico de crear pinturas que provoquen una respuesta emocional. Turner insta al espectador de Puesta de sol sobre un lago a experimentar lo <<sublime>, una emoción excelsa que se siente al presenciar un milagro de la naturaleza: la puesta de sol perfecta. Pese a situar el crepúsculo en la esquina inferior izquierda del lienzo, Turner logra desviar hacia ese punto la mirada del espectador mediante pinceladas circulares. La composición es deliberadamente incierta: un lago no identificado tal vez envuelto en montañas nevadas y visto a través de la niebla, como indica el torbellino de pintura blanca.

Si pudiera encontrar algo más negro que el negro, lo usaría. J.M.W.
Turner.

Van Tromp vira para complacer a sus capitanes y embarca un buen golpe de mar.

J.M.W. Turner, 1844. Óleo sobre lienzo, 91x122cm. Museo J. Paul Getty, Los Ángeñles, California. Estados Unidos.
J.M.W. Turner, 1844. Óleo sobre lienzo, 91x122cm. Museo J. Paul Getty, Los Ángeles, California. Estados Unidos.

J.M.W. Turner era famoso tano por sus paisajes marinos como por los terrestres, y en esta obra emplea una paleta de base primaria para recrear una escena increíblemente atmosférica: pinceladas breves y expresivas para representar los nubarrones, densa pintura blanca para las enormes olas rompientes. El título hace referencia al marino holandés Cornelis van Tromp, quien a los 19 años tenía a sus órdenes todo un escuadrón; durante años y años de batallas se cubrió de gloria, hasta que lo destituyeron por <<comportamiento indisciplinado>>. Turner demuestra que van Tromp era un valiente con sobradas aptitudes para mantener a flote su escuadrón naval pese a la turbulencia del mar.

J.M.W. Turner, 1844. Óleo sobre lienzo, 91x122cm. Museo J. Paul Getty, Los Ángeñles, California. Estados Unidos.
J.M.W. Turner, 1844. Óleo sobre lienzo, 91x122cm. Museo J. Paul Getty, Los Ángeles, California. Estados Unidos. (detalle)

El pálido verde grisáceo del mar encrespado y turbulento invita al espectador a imaginarse lo mareado que podría sentirse un marino, a bordo de un enorme barco mientras avanza y cabecea contra las olas. Se rumorea que Turner suplicó una ve a un hombre de mar que lo atara a un mástil durante una ventisca para así poder experimentar el verdadero poder del océano. Turner expresó el mismo concepto en Tormenta de nieve-Vapor frente a la bocana de un puerto, donde el alcance de la ventisca parece sobrepasar de tal manera los límites de la pintura que se sale del lienzo.

J. M. W. Turner (1775–1851). Snow Storm: Tormenta de nieve-Vapor frente a la bocana de un puerto. 1842. Óleo sobre lienzo, 91x122 cm.Tate Britain
J. M. W. Turner (1775–1851). Snow Storm: Tormenta de nieve-Vapor frente a la bocana de un puerto. 1842. Óleo sobre lienzo, 91×122 cm.Tate Britain

“No pinto para que la gente me comprenda, pinto para recrear una escena.” J.M.W. Turner.

Nota: Anotaciones tomadas de Andy Pankhurst y Lucida Hawksley. “Cuando la pintura es un arte”.

Para más material sobre Turner, puede visitarse en este blog: haz click.

Anuncios

3 comentarios en “J.M.W. Turner: Puesta de sol sobre un lago y Van Tromp vira para complacer a sus capitanes y embarca un buen golpe de mar.

  1. Lo que he notado es el empleo de la palabra”sublime ” en el comentario.Me gustaría
    tener una explicación.
    QU’est-ce que le sublime? et qu’est-il pour Turner?
    Gracias;
    Cordialmente

    Me gusta

    1. Estimado Francoise Mendouse, en primer lugar agradecerle su visita a mi blog; Quisiera advertirle que soy de profesión Matemático, aunque no por ello un amante del arte, con ello quisiera disculparme por si en alguna ocasión -y serán en muchas- cometo algún error conceptual.
      En el caso que nos ocupa y a la pregunta que me sugiere, quisiera decirle que lo “sublime” es utilizado en este comentario como una categoría estética, y que consiste fundamentalmente en una “grandeza” o, por así decir, belleza extrema, capaz de llevar al espectador a un éxtasis más allá de su racionalidad, o incluso de provocar dolor por ser imposible de asimilar.
      En la pintura romántica el paisaje deja de entender como necesaria la presencia del hombre. El paisaje al contrario que en el Renacimiento, es ahora el protagonista; un protagonista que causa en quien lo contempla una doble sensación de melancolía y terror, ante lo que el hombre no puede controlar: la naturaleza. Aparece el doble sentimiento romántico del Dolor Cósmico y de la Belleza Esencial o Sublime.
      Refiriéndonos a la estética de Turner en relación con su interpretación de la naturaleza, Jhon Ruskin escribe: <nos encontramos no solamente en presencia de un misterio parcial y variable, sino que nos lanzamos hacia un misterio que constantemente reina por todas partes y que está provocado por la naturaleza infinita de las cosas. Nosotros no vemos nunca nada claramente>.
      Para una más completa información, puede consultarse: “La atracción del abismo” de Rafael Argullol, Editorial Destino.

      Me gusta

      1. gracias por su larga explicación .Me llega hoy.Lo siento mucho.Puedo recibir sus escritos porque realmente aprecio sus comentarios.La Matematica no le ha estropeado(sic)Le deseo lo mejor Viva la ciencia y viva el arte!

        Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s