Villa de los Misterios: La flagelada y la bacante (70-60 a. C.)

Frescos de la Villa de los Misterios –Pompeya- En un largo friso corrido, las escenas de iniciación dionisiaca van comunicando su complicado y expiatorio ritual hasta llegar a la plena comunicación con el dios Dionisio.
Frescos de la Villa de los Misterios –Pompeya- (Hacer click en las imágenes)
En un largo friso corrido, las escenas de iniciación dionisiaca van comunicando su complicado y expiatorio ritual hasta llegar a la plena comunicación con el dios Dionisio.

Frescos de la Villa de los Misterios –Pompeya-

Este ciclo de frescos se creó para emular un fiso escultórico, y la escena que representa es la culminación del ritual. Veintinueve personajes, sobre un fondo bermellón y suelo verde, ocupan un espacio real aunque poco profundo. A la izquierda hay una figura de alas negras que azota a la víctima postrada. El castigo físico tiene por objeto purificarla antes de que contraiga matrimonio místico con Dionisio. El agotamiento de la mujer es evidente (Véase detalle 2), sus cabellos empapados en sudor enfatizan tanta consternación. Mientras una simple espectadora observa, la bacante hace sonar sus címbalos en el clímax de la tensión erótica.

Detalle (8)
Detalle (1) Fresco mural (Detalle 1), 162cm alto. Pompeya, Italia. Técnica Encaústica.
Detalle (7)
Detalle (2)

Este detalle (Detalle 1) forma parte de una serie de frescos que decoraron la Villa de los Misterios cercana a Pompeya, y representa un antiguo ritual que se remonta al I milenio antes de Cristo. Se desconoce si dichos ritos se celebraban en el salón donde los frescos fueron hallados, pero la proximidad de los aposentos sugiere que esta erótica escena sadomasoquista bien podría haberse pintado como estímulo erótico. Con este ritual se rendía culto al dios griego Dinisio, el dios de la fertilidad natural también conocido como Baco, deidad del vino. Aunque nadie sabe si el fresco fue copia directa de un original griego, sin duda se trata de una obra maestra de la pintura cargada de realismo y observación natural.

Villa_dei_Misteri_VIII_-_3aa
Detalle (3)
Detalle (4)
Detalle (4)

– Penteo: ¿Qué misterios son ésos?

– Dionisio: Es un secreto que sólo los iniciados conocen.

Eurípides: Las bacantes.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s