Retrato de William Blake por  Thomas Phillips (1770–1845), Watercolour on paper, 1807.
Retrato de William Blake por Thomas Phillips (1770–1845), Watercolour on paper, 1807. Como ocurre con Dante Gabriel Rossetti, puede decirse que que W. Blake, fue más allá del dualismo y es considerado como un “artista total” de su época poeta, pintor y grabador… .

El poeta y artista William Blake nació en Londres en 1757. Fue aprendiz de un grabador y estudió dibujo en la Real Academia. En 1783 publicó su primer libro de poesía, Esbozos poéticos. Blake fue un místico religioso que renegó de la enseñanza tradicional de las iglesias cristianas para inventar sus propias doctrinas y símbolos, que tomó de la mitología celta y clásica y de muchas otras fuentes. Esta impresión de El libro de Urizen de la Colección Rosenwald de la Biblioteca del Congreso presenta una figura, Urizen, que para Blake representaba la moralidad y la legalidad. La mayoría de los libros de Blake no se publicaron en el sentido tradicional, sino que fueron impresos para comisiones especiales por coleccionistas privados o libreros de Londres. Como consecuencia, son obras extremadamente raras. Blake murió en 1827, en la pobreza y en relativa oscuridad, pero a mediados del siglo XX se había convertido, en palabras del Diccionario Oxford de Biografía Nacional, en «uno de los íconos culturales del mundo de habla inglesa».

El libro de Urizen, William Blake, 1757-1827; Fecha de creación 1815 d. C. Fecha del contenido 1794 d. C. - 1815 d. C. Impreso por W. Blake, Lambeth.
El libro de Urizen, William Blake, 1757-1827; Fecha de creación 1815 d. C. Fecha del contenido 1794 d. C. – 1815 d. C. Impreso por W. Blake, Lambeth. Lámina 1.

William Blake

Rechazado en su época, fue recuperado por prerrafaelitas y simbolistas, hasta convertirse en el profeta de la contracultura de los años sesenta. Sin embargo, gran parte de su obra está basada en la Biblia. ¿Era Blake un cristiano heterodoxo?, ¿o un pensador esotérico?

En el Libro de Urizen (1794), Blake entiende que vivimos en un mundo dominado por el Dios de la ley, opresor, pero en última instancia impotente. Urizen encarna la figura divina de ese gobierno racional –al que se enfrenta Orc–, que protagoniza también el Libro de Ahania y el de Los –su equivalente femenino, que crea a la mujer, bajo la forma de Enitharmon, que simboliza la piedad–.

Lámina 2.
Lámina 2.

Sinopsis del libro editado por Hiperion

El libro de Urizen fue la primera versión escrita por Blake en torno a la Caída de la humanidad que, claro está, es también la caída de Dios; sólo que partiendo de una ironía escatológica de gran alcance a la hora de subvertir los valores que todo relato sobre los orígenes encierra, para Blake tanto el mito de la Caída como el de la Creación son sólo dos facetas de la misma hecatombe, el mismo drama en su doble vertiente; de modo que como hiciera en El matrimonio del cielo y del infierno , su tarea consistía en aplicar una vez más el ácido corrosivo que suprime toda falsedad, es decir, el método infernal que él mismo ha inventado para la impresión de sus libros o, lo que es lo mismo, dirigirá su celo revisionista hacia los errores implícitos en los mitos de la Creación, eligiendo a tal propósito aquellos dos que más profunda huella han dejado en él, hasta el punto de sostener con ambos textos una relación agónica que en términos de Bloom podría resolverse en una angustia de la influencia. Nos referimos al Génesis bíblico y a El paraíso perdido.

Contiene veintisiete ilustraciones que pasamos a mostrar: (Click en la imagen, es una opción)

Lámina 3.
Lámina 3.
Lámina 4.
Lámina 4.
Lámina 5.
Lámina 5.
Lámina 6.
Lámina 6.
Lámina 7.
Lámina 7.
Lámina 8.
Lámina 8.
Lámina 9.
Lámina 9.
Lámina 10.
Lámina 10.
Lámina 11.
Lámina 11.
Lámina 12.
Lámina 12.
Lámina 13.
Lámina 13.
Lámina 14.
Lámina 14.
Lámina 15.
Lámina 15.
Lámina 16.
Lámina 16.
Lámina 17.
Lámina 17.
Lámina 18.
Lámina 18.
Lámina 19.
Lámina 19.
Lámina 20.
Lámina 20.
Lámina 21.
Lámina 21.
Lámina 22.
Lámina 22.
Lámina 23.
Lámina 23.
Lámina 24.
Lámina 24.
Lámina 25.
Lámina 25.
Lámina 26.
Lámina 26.
Lámina 27.
Lámina 27.

 

Anuncios

2 comentarios en “El Libro de Urizen; William Blake.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s