El Bosco: La Obra Completa.

Jheronimus_Bosch
Retrato de El Bosco atribuido a Jacques Le Boucq, hacia 1550.

En esta entrada no se incluyen obras de seguidores ni otras copias importantes, tampoco bocetos.

Espero sea de su agrado y utilidad. Y aprovecho la ocasión para desear lo mejor en este tiempo venidero a todos.

Hieronymus_Bosch_-_Ecce_Homo_-_Google_Art_Project
Hieronymus Bosch, Ecce Homo, hacia 1476 o posterior. Óleo sobre tabla de roble, 75x61cm. Fráncfort, Städel Museum.
Adoration_of_the_Magi_Hieronymus_Bosch_autograph_ca._1470–75_(NY)
Hieronymus Bosch, Adoración de los Reyes, hacia 1474; Óleo sobre tabla, 71,1 × 56,5 cm. Metropolitan Museum of Art ( Nueva York )
Hieronymus_Bosch_or_follower_-_Adoration_of_the_Magi (1)
Hieronymus Bosch, La Adoración de los Reyes Magos (Epifanía); hacia 1518 o posterior. Óleo sobre tabla, 74x54cm. Filadelfia, Philadelphia Museum of Art.
adoracic3b3n-de-los-reyes-magos-el-bosco
Hieronymus Bosch: La adoración de los Reyes Magos (Epifanía), entre 1485y 1510. Óleo sobre tabla. 138x138cm. Museo del Prado, Madrid. Postigo Izquierdo: Donante con San Pedro y José; Óleo sobre tabla, 138x33cm. Tabla central: La Adoración de los Reyes Magos; Óleo sobre tabla, 138x72cm. Panel derecho: Donante con Santa Inés; Óleo sobre tabla, 138x33cm.
Adoración de los Reyes Magos, El BoscoREVerso
Adoración de los Reyes Magos, El Bosco. Hacia 1495. Óleo; Grisalla Tabla (Madera de roble).138 cm x 138 cm. Escuela Flamenca. (Reverso). Museo del Prado
P02823mayor
El jardín de las delicias. El Bosco, hacia 1500-1505,Pintura al óleo sobre tabla,220 cm × 389 cm . Museo del Prado, Madrid.

El Jardín de las delicias, en este blog puedes ver un artículo detallado sobre este tríptico, haz clic.

la-creacic3b3n-del-mundo-puertas-exteriores-de-el-jardc3adn-de-las-delicias-el-bosco-reverso
La creación del Mundo. Puertas exteriores de El jardín de las delicias, reverso de El jardín de las Delicias, o La pintura del madroño, El Bosco. 1500 – 1505. Grisalla sobre tabla, 220×195 cm. Museo del Prado. Madrid.
P02822
El Bosco, Mesa de los pecados capitales, entre 1490 y 1510. Óleo sobre tabla, 120 cm x 150 cm. Museo del Prado. Madrid.

La mesa de los pecados capitales, puedes estudiarla con más detalle en este blog, haz clic.

P02056
El Bosco, Extracción de la piedra de locura, entre 1500 – 1510.Óleo sobre Tabla, 48,5 cm x 34,5 cm. Museo del Prado, Madrid.

También en este blog puedes analizar con más detalle la Extracción de la piedra de la locura. Haz clic.

1P02052aa
Tríptico del Carro de Heno. El Bosco, entre 1512 y 1515. Óleo sobre tabla, (135 x 190 cm). Alto con marco: 147,1 cm.; Ancho con marco: 224,3 cm. Museo del Prado (Madrid).

Para un estudio más detallado, puede consultarse El carro de Heno en este blog. Haz clic.

P02052 001
El carro de heno, El Bosco.Hacia 1516. Óleo sobre Tabla.147 cm x 212 cm. Escuela Flamenca. (Reverso).
P02695p
Hieronymus Bosch, Cabeza de un ballestero; Óleo sobre tabla, 28x20cm. Madrid, Museo del Prado.
Hieronymus_Bosch_051
Hieronymus Bosch, El Prestidigitador, hacia 1502 o posterior. Óleo sobre tabla, 53×65 cm. Saint Germain en Laye, Musée Municipal.
CrucifixionWithADonorBosch
Hieronymus Bosch, Cristo crucificado, hacia 1490. Óleo sobre tabla de Roble, 74,7cmx61cm. Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica.
Hieronymus_Bosch_054
Hieronymus Bosch, Cristo con la cruz a cuestas. Hacia 1500; óleo sobre tabla, 57,2x32cm. Viena, Kunsthistorisches Museum.
Hieronymus_Bosch_101
Hieronymus Bosch, Niño Jesús jugando con un molinete y un andador. Medallas del reverso de Cristo con la cruz a cuestas. Óleo sobre tabla; diámetro, aprox.28cm. Viena, Kunsthistorisches Museum.
ChristCarryingCrossBoschMadridVersion
Hieronymus Bosch, Cristo con la Cruz, entre 1498 y 1516. Óleo sobre tabla, 150cmx94cm, Palacio Real de Madrid.
Hieronymus_Bosch_055 (2)
Hieronymus Bosch Cristo llevando la cruz (Gante), 1515-1516. Óleo sobre tabla; 74 × 81 cm. Museum voor Schone Kunsten ( Gante , Bélgica).
Jheronimus_Bosch_-_The_Pedlar_-_Google_Art_Project
Hieronymus Bosch, El vendedor ambulante, o también: El hijo pródigo, entre 1494-1516 (Panel exterior de un tríptico perdido). Óleo sobre tabla, 71cmx70,6cm). Museo Boijmans Van Beuningen
Hieronymus_Bosch_-_Christ_Mocked_(The_Crowning_with_Thorns)_-_Google_Art_Project
Hieronymus Bosch, La coronación de Espinas; entre 1479 y 1516. Óleo en panel del roble; 73,5 cmx59,1cm. Galería Nacional, Londres.

Políptico; Cuatro tablas con representaciones del más allá, hacia 1490 o posteriores, Palazzo Ducale, Venecia; Ubicación actual: Institución: Palazzo Grimani , Venecia.

s

Hieronymus_Bosch_013
Hieronymus Bosch, Ascensión al paraíso celestial; Entre 1490 y 1516, Óleo sobre tabla, 86,5cmx39,5cm; Ubicación actual: Institución: Palazzo Grimani , Venecia.
Jheronimus_Bosch_Terrestrial_Paradise
Hieronymus Bosch, El Paraiso Terrenal; Entre 1490 y 1516, Óleo sobre tabla, 86,5cmx39,5cm; Ubicación actual: Institución: Palazzo Grimani , Venecia.
Jheronimus_Bosch_Fall_of_the_Damned
Hieronymus Bosch, La caída de los condenados; Entre 1490 y 1516, Óleo sobre tabla, 86,5cmx39,5cm; Ubicación actual: Institución: Palazzo Grimani , Venecia.
Hieronymus_Bosch_058
Hieronymus Bosch, El Infierno; Entre 1490 y 1516, Óleo sobre tabla, 87cmx40 cm; Ubicación actual: Institución: Palazzo Grimani , Venecia.

Díptico del Infierno y del Diluvio:

The_Hell_and_the_Flood_P1
Postigo Izquierdo: El Infierno. Caída de los ángeles rebeldes; Óleo sobre tabla, 69x36cm. Róterdam, Museum Boymans Van Beuningen.
The_Hell_and_the_Flood_P2
Postigo Izquierdo (Reverso): La humanidad acosada por demonios (exorcismo, sembrador y demonio); Diámetro 32,4cm. Róterdam, Museum Boymans Van Beuningen.
The_Hell_and_the_Flood_P3
Postigo Derecho: El Diluvio Universal (El Arca de Noé en el monte Ararat); Óleo sobre tabla, 69x36cm. Róterdam, Museum Boymans Van Beuningen.
The_Hell_and_the_Flood_P4
Postigo Derecho (Reverso): La humanidad acosada por demonios (El alma acosada por demonios; el regreso del alma a Dios); Diámetro 32,4cm. Róterdam, Museum Boymans Van Beuningen.

Tríptico entre1494 y 1500 Nave de los locos, Alegoría de la gula y la lujuria y La muerte del avaro. Restos de un tríptico, el resto se ha perdido.

n6jhu9pd9w8dji6ugzmx8fbqb1zyt73d
Hieronymus Bosch, La nave de los locos, hacia 1494. Óleo sobre tabla, 57,8×32,6cm. París, Museo Nacional del Louvre.
Colored Folks Corner
Hieronymus Bosch, Alegoría de la lujuria y la gula, hacia 1494 o posterior. Óleo sobre tabla, 3,8x32cm (parte inferior cortada de la nave de los locos) New Haven, Yale University Art Gallery.
340px-Hieronymus_Bosch_-_Death_and_the_Miser_-_Google_Art_Project
Hieronymus Bosch, La muerte del ávaro, hacia 1494 o posterior. Óleo sobre tabla, 92,6×30,8cm. Washington, National Gallery of art.
Hieronymus_Bosch_-_Saint_John_the_Baptist_in_the_Desert_-_Google_Art_Project
Hieronymus Bosch, San Juan Bautista en el desierto; Fin del siglo 15. Óleo sobre tabla, 49 mmx40.5mm. Museo Lázaro Galdiano, Madrid.
Johannes_op_Patmos_Jeroen_Bosch
San Juan el Evangelista en Patmos; entre 1489 y 1500. Óleo sobre tabla; 63 × 43,3 cm. Gemäldegalerie ( Berlín ).
Hieronymus_Bosch_-_St_John_the_Evangelist_on_Patmos_(reverse)_-_WGA2548
Reverso de San Juan Evangelista en Patmos. Grisalla sobre tabla; diámetro aproximado 39cm. Berlin, Gemäldegalerie.
Jheronimus_Bosch_-_Saint_Christopher_-_Google_Art_Project
Hieronymus Bosch, San Cristóbal llevando al Niño Jesús, entre 1496 y 1505; Óleo sobre tabla, 113cmx71,5cm. Museo Boijmans Van Beuningen.
Hieronymus_Bosch_012
Hieronymus Bosch, San Jerónimo orando, ca. 1505; Óleo sobre panel, 80,1×60,6cm. Museo de Bellas Artes de Gante.
P02049
Hieronymus Bosch, Las tentaciones de San Antonio Abad,  entre 1500 y 1523. Óleo sobre tabla, 70x31cm. Museo del Prado, Madrid.
Jheronimus_Bosch_001
Hieronymus Bosch, Las Tentaciones de San Antonio, Tríptico, 1501 o después; Óleo sobre tabla, 131 cm × 238 cm. Museo Nacional de Arte Antiguo, Lisboa.
Temptation_of_Saint_Anthony_central_panel_by_Bosch
Hieronymus Bosch, Las Tentaciones de San Antonio, Tabla central, 1501 o después; Óleo sobre tabla, 131 cm × 238 cm. Museo Nacional de Arte Antiguo, Lisboa.
Hieronymus_Bosch_001
Los paneles exteriores de Las tentaciones de San Antonio Abad forman dos pinturas: Aquí, el panel izquierdo “El arresto de Cristo en el huerto de Getsemaní”grisallalla sobre tabla. 131x53cm. Museo Nacional de Arte Antiguo, Lisboa.
Hieronymus_Bosch_010
Panel derecho “Cristo llevando la cruz” , en grisalla sobre tabla. 131x53cm. Museo Nacional de Arte Antiguo, Lisboa.
BoschTheCrucifixionOfStJulia
Hieronymus Bosch, Tríptico del mártir crucificado (Santa Julia), entre 1497-1505; Óleo sobre tabla, 104x119cm. Palacio Ducal, Venecia.
cristo-coronado-de-espinas-el-bosco
Hieronymus Bosch, 1510 h, Coronación de espinas; Óleo sobre tabla, 165x195cm. Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Hieronymus_Bosch_-_Hermit_Saints_Triptych_-_WGA02566
Hieronymus Bosch, Los Santos eremitas (hacia1450-1516); Postigo Izquierdo. San Antonio, Óleo sobre tabla, 86,5x29cm. Panel Central: San Jerónimo, Óleo sobre tabla, 86,5x60cm. Postigo derecho: San Egido, Óleo sobre tabla, 86,5x29cm. Palacio Ducal.  Venecia.
Last_Judgement
Juicio final (fragmento) entre 1506-1508. Óleo sobre Tabla, 60 × 114 cm. Alte Pinakothek. Munich Fragmento de un tríptico perdido. Auténtico según Friedländer y De Tolnay; dudoso para Marijnissen.
Hieronymus_Bosch_-_The_Last_Judgement (1)
Hieronymus Bosch ,El Juicio Final . Entre 1482 y alrededor del año 1516. Óleo sobre tabla, 163,7 cmx247 cm. Ubicación actual: Academia de Bellas Artes de Viena.
BoschTheLastJudgementTriptychLeftInnerWing (1)
La caída de los ángeles, la creación de Eva, el pecado original y la expulsión del paraíso. Postigo izquierdo del Tríptico “El Juicio Final”; óleo sobre tabla 167,7xx60cm. Academia de Bellas Artes de Viena.
BoschTheLastJudgementTriptychRightInnerWing
El Infierno, Postigo derecho del tríptico “El Juicio Final”; Óleo sobre tabla, 167x60cm. Academia de Bellas Artes de Viena.
Hieronymus_Bosch_097
Hieronymus Bosch, Santiago el Mayor como peregrino. Grisalla de la puerta izquierda del tríptico Juicio Final. Hacia 1482. 167,7 cmx60 cm. Academia de Bellas Artes de Viena.
BoschTheLastJudgementTriptychRightOuterWing
Hieronymus Bosch, San Bavón. Grisalla de la puerta derecha del tríptico Juicio Final. Hacia 1482. 167cmx60 cm. Academia de Bellas Artes de Viena.

 

2 comentarios sobre “El Bosco: La Obra Completa.

Agrega el tuyo

  1. La obra de El Bosco es inagotable. Taschen hace no mucho ha sacado un libraco, lo digo por el tamaño inmanejable que tiene, con toda su obra. Supongo que además el estudio será muy bueno, pero yo ya prefiero libros más manejables quizá con imágenes no tan buenas, lo justo para reconocerlas y echarles una mirada mientras se leen y que vieniera con un Cd con las imágenes en alta resolución para poder verlas en pantalla. O que sacaran una aplicación con Second Canvas de el Museo del Prado.
    Tengo bastantes libros de arte que no consulto todo lo que se merecen precisamente por su tamaño y peso.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: