Pía de Tolomei: Dante Gabriel Rossetti

Jane Morris (Su algo más que modelo)
Jane Morris (Su algo más que modelo)

Pía de Tolomei y su trágica historia, mencionada por Dante Alighieri en uno de los pasajes de La Divina Comedia -en su quinto canto en el viaje por el Purgatorio-, de manera parca (apenas seis versos), pero puestos probablemente en uno de los momentos de mayor intensidad dramática de la obra, hace destacar de manera impactante su historia del resto de historias de entre los que han muerto víctimas de alguna violencia y que va narrando Dante en su viaje por el Purgatorio.

La obra fue representada en Londres en 1856 y 1857, lo que quizá fuese motivo de inspiración para Rossetti, que además de pintor, desde muy temprana edad, mostró un gran interés en la literatura y fue el encargado de la traducción de los seis versos aludidos (la inclusión de citas poéticas -en ocasiones de poemas suyos- era una característica de Rossetti).

Aunque no se tiene mucha documentación sobre el personaje, los críticos la sitúan en Siena, que había sido recluida por su marido, Nello de la Pietra, en una fortaleza de Maremma en la Toscana.

La obra:

Fotografía de Jane Morris por John Robert Parsons, 1865.
Fotografía de Jane Morris por John Robert Parsons, 1865.

Como modelo, Rossetti utilizó a Jane Morris que por entonces tenía 29 años de edad. Con el cabello fluido, los labios carnosos y los grandes ojos, aparece como el símbolo de lo femenino, esa feminidad y alejamiento continuo de los Prerafaelistas, hizo que Rossetti y Ruskin al que les unía una intensa amistad y nexo artístico durante más de diez años, provocó un distanciamiento entre ellos, pues Ruskin no era partícipe de lo voluptuosa y sensual que iba cobrando con el paso del tiempo la obra de Rossetti.

Jane Morris
Jane Morris

En el cuadro, aparece Pía enmarcada por una yedra, símbolo de fidelidad, es de significar como acaricia su anillo de matrimonio.

Dante Gabriel Rossetti (1828-1882), La Pia de Tolomei, 1868-1880. Óleo sobre lienzo, 105,4 × 120,6 cm. Helen Foresman Spencer Museum of Art.
Dante Gabriel Rossetti (1828-1882), La Pia de Tolomei, 1868-1880. Óleo sobre lienzo, 105,4 × 120,6 cm. Helen Foresman Spencer Museum of Art.

También se hace latente su tristeza, la que nos muestra de manera inequívoca la mirada de sus ojos, una mirada casi perdida. El reloj de sol (Parte inferior izquierda del cuadro) aparece como queriendo señalar el tiempo de vida que le queda, pues unido a los grajos que sobrevuelan la parte superior izquierda del cuadro, parecen ser el presagio de la trágica muerte que sufrió por orden de su marido, (fue lanzada por la ventana de su aposento en su encierro). El rosario negro y el libro de devociones, aluden a su nombre, la Piadosa; y las cartas de su marido aparecen esparcidas como indicando los relatos de un descuidado, falso y cruel amor.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s