Edward Burne-Jones; Pigmalión y Galatea, Perseo y otras obras.

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Edward Coley Burne-Jones (Birmingham 1833-London 1898). Photogravure de un retrato de Burne-Jones por su hijo Philip (1898).

En 1848 un grupo de jóvenes pintores, pretendiendo reaccionar como, en Francia o Alemania, contra el acadecismo imperante y la insustancialidad d la pintura de su momento, crearon la llamada “Hermandad Prerrafaelista”, bastante semejante con la cofradía anterior de los “nazarenos” alemanes. Identifica el origen del academicismo con Rafael, y se muestran contrarios a las reglas y las escuelas, reivindicando una sinceridad que sólo se podía encontrar en la libre y personal interpretación de la naturaleza, copiada ingenuamente como los primitivos anteriores a Rafael. De ahí su nombre. En suma, se trata de una reacción de tipo romántico algo tardía, que coincide además con Ruskin (quien los apoyará) en una asociación de la ética y la estética, tratando de devolver al arte la honradez de la artesanía.

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John Ruskin pintado por el prerrafaelista John Everett Millais de pie en Glenfinlas , Escocia, (1853-1854).

Así, junto a una temática que gusta de representar a Cristo, la Virgen y los santos, además de las leyendas del pasado medieval (Ciclo Artúrico) y obras literarias del mismo periodo (Divina Comedia), utilizarán una técnica basada en la observación de la naturaleza, reproduciendo minuciosamente los detalles, sin preparar las telas, sin betunes, sin retoques, utilizando un lenguaje lineal preciso y un claro y brillante colorido, mitigados por el naturalismo. En su origen estarían los “nazarenos” (Friedrich, Runge), los “quattrocentistas” (Botticelli, Orcagna), los primitivos flamencos y, por supuesto, William Blake y otros visionarios británicos.

Los creadores del grupo fueron Dante Gabriel Rossetti, Holan Hunt y John Everett Millais, teniendo, como decíamos antes, el fuerte apoyo del influyente crñitico John Ruskin, quien les preparó el camino. En sus primeros tiempos actuaron y pintaron con el auténtico espíritu comunal de una cofradía, pero, una vez alcanzado el éxito, cada uno seguiría su propio camino. En torno al grupo surgirían una serie de artistas, de los que destaca Edward Cole Burne-Jones, autor que nos proponemos tratar en esta publicación.

3- Frederick_Hollyer_Edward_Burne-Jones_and_William_Morris_1874
Burne-Jones with William Morris, 1874, by Frederick Hollyer.

Es con Edward Cole Burne-Jones (Birmingham, 1833-Fulham, 1898) con quien el prerrafaelismo se abra a una nueva fase. Estudiante de teología en Oxford, la abandona, por sugestión de Rossetti, para dedicarse a la pintura, teniendo a éste por maestro, a quien imita maravillosamente, y de quien también derivan sus modelos femeninios. Pintor erudito y de espíritu refinado, dota a sus composiciones de armonía y de melancolía. Su gusto por el detallismo y el simbolismo lo mantienen dentro del prerrafaelismo, pero se aleja del mismo en su amor a lo extraño, a la fantasía, al sueño. La distinción y el sentido decorativo que presiden sus obras le llevan a interesarse por las artes industriales, colaborando con Williams Morris, diseñando vidrieras, tapices, mosaicos e ilustrando libros. En 1862 y 864 estuvo en Italia, sufriendo el influjo de Mantegna y Botticelli. Realiza también pintura decorativa al fresco, como las perdidas del Union Club de Oxford con temas sobre Merlín, dentro del ciclo de la leyenda artúrica, por la que también se interesó.

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Flora, Edward Burne-Jones (1833-1898) y William Morris (1834-1896), alrededor del año 1885, tapiz; Dimensiones 301 × 209,5 × 118,5 cm .Ubicación actual: La Galería de Arte Whitworth. Manchester.
5- Frederick_Hollyer_Burne-Jones_and_Morris_1890
Inglés: Edward Burne-Jones (izquierda) y William Morris (derecha) en el jardín de la casa de Burne-Jones de la Grange, Fulham, 1890.
6-Holy_Grail_Tapestry_-The_Arming_and_Departure_of_the_Kniightsa
Descripción: El armar y la salida de los caballeros . Número 2 de los tapices Santo Grial tejidas por Morris & Co. 1891-1894 para Stanmore Hall. Esta versión tejida por Morris & Co. En la que interviene Edward Burne-Jones para Lawrence Hodson de Compton Salón 1895-1896. Lana y seda en la urdimbre de algodón. Birmingham Museum and Art Gallery. Fecha 1890.
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David’s Charge to Solomon (1882), una vidriera de Edward Burne-Jones y William Morris. Iglesia de la Trinidad, Boston, Massachusetts.

La Obra:

8- Edward_Burne-Jones.The_last_sleep_of_Arthur
Edward Burne-Jones (1833–1898) Detalle de El último sueño de Arturo en Avalon, 1898. Museo de Arte de Ponce Puerto Rico.
9- Edward_Burne-Jones_-_King_Cophetua_and_the_Beggar_Maid_-_Google_Art_Project
“Rey Cophetua y la mendiga (la hija del mendigo)”, 1880-1884, óleo sobre lienzo, 112 x 53 1/2 1/2 (290 x 136 cm), firmado EBJ 1884.
10- 584px-Beguiling_of_Merlin
Edward Burne-Jones (1833-1898), La seducción de MERLIN, 1874. Lady Lever Art Gallery .
11- Edward_Burne-Jones_-_Phyllis_and_Demophoon_-_Google_Art_Project
Edward Burne-Jones (1833–1898), Phyllis and Demophoon, 1870. Bodycolour and watercolour with gold medium and gum arabic on composit layers of paper on canvas, 475 x h938 mm. Birmingham Museum and Art Gallery
12- Edward_Burne-Jones_-_Cupid_and_Psyche_-_Palace_Green_Murals_-_Psyche_entering_the_Portals_of_Olympus_-_Google_Art_Project
Edward Burne-Jones (1833-1898), Cupido y Psique entrando en las puertas del olimpo, 1872/1881. Óleo sobre lienzo, 288 x 1980 mm, Birmingham Museum and Art Gallery. Descripción:Título completo”Psique entrar en los portales de Olympus con Cupido, precedido de Mercurio, es bien recibida por los dioses, y se ofrece la Copa de la inmortalidad por Hebe.

Pigmalión y Galatea:

Aquí, se recrea la bella leyenda a través de una serie de cuatro cuadros que nos muestran cómo Pigmalión persigue el sueño de la perfección en el amor y lo encuentra en una creación suya; una escultura esculpida por él y a la que Venus otorga la vida… La bella Galatea.

Burne-Jones elaboró entre 1865-67 una serie de dibujos para ilustrar el poema de Morris “Pigmalión y la estatua”. Quedó tan satisfecho de su trabajo que fueron utilizados años más tarde para una nueva serie pintada al óleo destinada a la madre de su enamorada, María Zambaco, llamada Euphrosyne Cassavetti.

Los especialistas consideran que en esta serie encontramos referencias autobiográficas del artista, aludiendo al descubrimiento por parte de Burne-Jones que la mujer que había “creado” estaba lleno de exigencias que él no podía satisfacer, reflejando su dolorosa situación personal.

La serie consta de cuatro lienzos titulados El corazón desea, La mano se contiene, La divinidad inflama y El alma consigue , en los que podemos advertir la admiración del pintor por el clasicismo y los maestros italianos del Quattrocento, como bien podemos observar en la aparición de figuras desnudas a modo de estatuas y las referencias arquitectónicas respectivamente.

Pigmalión es un personaje mítico de origen semita, que, según la leyenda, se había enamorado de una estatua femenina de marfil, solicitando a Afrodita que la convirtiera en mujer, consiguiendo sus deseos. Se casó con ella y tuvo una hija llamada Pafo. En esta primera escena de la serie podemos observar al rey de Chipre buscando a su amada, meditando ante un grupo de estatuas, observándose al fondo a dos mujeres que contemplan al desdichado monarca.

13Edward_Burne-Jones_-_Pygmalion_and_the_Image_-_The_Heart_Desires_-_Google_Art_Project
Artista Edward Burne-Jones. El corazón desea, entre 1 875 -78. Óleo sobre lienzo, 99 cm x 76,3 cm. Birmingham Museum & Art Gallery.
14-Edward_Burne-Jones_-_Pygmalion_and_the_Image_-_The_Hand_Refrains_-_Google_Art_Project
Edward Burne-Jones (1833-1898), La Mano se contiene, 1878. Óleo sobre lienzo, 98.7 cm x 76.3 cm. Birmingham City Museos y Galería de Arte.
15- Edward_Burne-Jones_-_Pygmalion_and_the_Image_-_The_Godhead_Fires_-_Google_Art_Project
Edward Burne-Jones (1833–1898), La divinidad inflama , tercero de la serie, 143.7 cm x 116.8 cm (1878). Óleo sobre lienzo, 1168mmx1437mm. Birmingham Museum and Art Gallery
16- Edward_Burne-Jones_-_Pygmalion_and_the_Image_-_The_Soul_Attains_-_Google_Art_Project
Edward Burne-Jones (1833-1898), El alma consigue, Pygmalion (IV de IV), Segunda Serie, 1875-1878. Óleo sobre lienzo. Birmingham City Museos y Galería de Arte Birmingham, Inglaterra.
17- Edward_Burne-Jones_The_Golden_Stairs
Edward Burne-Jones (1833–1898), La escalera de oro, 1880. Óleo sobre lienzo. Tate Britain.
18- Edward_Burne-Jones_-_La_ruota_della_fortuna,_1875-83
Edward Burne-Jones (1833–1898), La rueda de la fortuna, entre 1875-1883. Óleo sobre lienzo, 199x100cm.Musée d’Orsay.
19-Edward_Burne-Jones_-_The_Wheel_of_Fortune_-_Google_Art_Project
Otra versión cromática.
Love among the Ruins, by Edward Coley Burne-Jones
Edward Burne-Jones (1833–1898), Love Among the Ruins, 1873. Watercolor, bodycolour and gum arabic on paper, extended along the lower edge, 96.5 × 152.4 cm. Christie’s.
21- The_Baleful_Head_by_Edward_Burne-Jones_(1885)
Edward Burne-Jones (1833–1898), La cabeza siniestra, 1885. Técnica Bodycolour & gouache on paper, 153,7 × 129 cm. Ubicación actual: Southampton City Art Gallery.

Arthur James Balfour, futuro primer ministro inglés, encargó en 1875 a Burne-Jones la decoración del salón de su casa de Carlton Gardens. Se eligió la temática de Perseo, tomada de la “Metamorfosis” de Ovidio, al representar el mito de la liberación. Perseo consiguió cortar la cabeza de la Medusa con la ayuda de los dioses. En su viaje de regreso pasó por Etiopía donde se encontró a Andrómeda encadenada a una roca, ofrecida a un monstruo marino para expiar la imprudencia de su madre. Perseo se enamoró de la bella joven y consiguió liberarla. Como prueba de su procedencia divina, Perseo muestra la cabeza de Medusa, reflejada en un pozo, a su amada. Burne-Jones emplea el lenguaje identificativo de los prerrafaelitas, incorporando referencias medievales como el pozo o el manzano, envolviendo a la escena de un cierto aire sentimental. El episodio se desarrolla en un espacio contenido, ocupado por el brocal del pozo y las hojas y los frutos del manzano, relacionándose con el “horror vacui” medieval. El acertado dibujo y la construcción escultórica de las figuras serán característicos del estilo de este pintor británico, al igual que el empleo de tonalidades frías que dotan de mayor misticismo a sus asuntos.

22- Edward_Burne-Jones_-_The_Death_of_Medusa_I,_1882
Edward Burne-Jones (1833–1898), The Perseus Series: The Death of Medusa I, 1882. Técnica Bodycolour, 124,5 × 116,9 cm. Ubicación actual : Southampton City Art Gallery
23- Edward_Burne-Jones_-_Perseus_and_the_Graiae,_1892
Edward Burne-Jones (1833–1898), Perseus and the Graiae, 1892. Óleo sobre lienzo. Ubicación actual: Nueva Galería Estatal de Stuttgart.
23- Edward_Burne-Jones_-_Perseus_and_the_Graiae,_1875-1878
Edward Burne-Jones (1833-1898), Perseo y la Graiae, entre 1875-1878. Óleo, bronce y hoja de plata en yeso tallado en un panel de madera de roble overpainted de oro. Ubicación actual: Museo Nacional de Cardiff.
25- Edward_Burne-Jones_-_The_Rock_of_Doom,_1884-1885a
Edward Burne-Jones (1833-1898), La serie de Perseus: The Rock of Doom, entre 1884-1885. Medio Bodycolour. Ubicación actual: Southampton City Art Gallery.
26- Sir_Edward_Burne-Jones_001
Edward Burne-Jones (1833–1898), The Calling of Perseus (The Perseus Cycle 1), entre 1877-1898, Óleo sobre lienzo, 152.4 × 127 cm. Staatsgalerie Stuttgart.
27- Edward_Burne-Jones_-_Atlas_Turned_to_Stone,_1878
Edward Burne-Jones (1833-1898), La serie de Perseus: Atlas convertido en piedra, 1878, Ubicación actual: Southampton City Art Gallery
28- Edward_BURNE-Jones_-_Perseus_and_Andromeda_-_Google_Art_Project
Edward BURNE-JONES (1833 – 1898), Perseo y Andrómeda, 1876. Óleo sobre lienzo, 152.2 mm x 229 mm. Art Gallery of South Australia.
Perseus (1875-1888)
Edward Burne-Jones (1833-1898), Perseo Ciclo 7: La condenación satisfecha, 1888. Óleo sobre lienzo. Southampton City Art Gallery.
30- Edward_Burne-Jones_-_The_garden_of_Pan_-_Google_Art_Project
Edward Burne-Jones (1833–1898), The garden of Pan wikidata: entre (1886-1887). Óleo sobre lienzo, 1525 mmx1869 mm. Ubicación actual: National Gallery of Victoria.
FOG123561
Edward Burne-Jones (1833-1898), Pan y Psique, entre 1872-1874. Óleo sobre lienzo, 65.1 × 53.3 cm. Ubicación actual: Fogg Museo.
32- Sir_Edward_Burne_Jones_-_The_tree_of_forgiveness
Edward Burne-Jones: Tree of forgiveness, Date 19th century.
33- The_Bath_of_Venus_Edward_Burne-Jones
Le bain de Vénus, Sir Edward Burne-Jones. Acuarela sobre papel de alternativa a la lona. Angleterre 1888. Exposé au musée Calouste Gulbenkian, Lisboa.
34- Edward_Burne-Jones_-_The_Mirror_Of_Venus,_1898
Edward Burne-Jones (1833–1898), The Mirror Of Venus, 1898. Óleo sobre lienzo, 120 × 200 cm. Calouste Gulbenkian Foundation.
35- Edward_Burne-Jones_-_Tile_Design_-_Theseus_and_the_Minotaur_in_the_Labyrinth_-_Google_Art_Project (1)
Edward Burne-Jones (1833-1898), Teseo y el Minotauro en el laberinto, 1861. Lápiz, lavado marrón, pluma y tinta en el papel, 255 x 261 mm. Birmingham Museum and Art Gallery.
36- Edward_Burne-Jones_-_The_Wizard_-_Google_Art_Project
Edward Burne-Jones (1833-1898), El Mago, 1896/1898. Óleo sobre lienzo, 555 x930 mm Birmingham Museum and Art Gallery.
Psyche's wedding, by Edward Coley Burn-Jones
Edward Burne-Jones (1833-1898), “La boda de Psique”, 1895. Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica.
[Bildindex  der Kunst und Architektur]
Edward Burne-Jones (1833-1898), El Jardín de las Hespérides, entre 1869-1873. Témpera, gouache y el aceite sobre lienzo montado sobre cartón, 119 × 98 cm. Kunsthalle de Hamburgo.
39- BURNE-Jones,_Edward_Days_of_Creation_(Second)_1870-1876
jones edward days of creation second1870-1876.Acuarela y Guache, Fogg Art Museum
40- Edward_Burne-Jones_Star_of_Bethlehem
Edward Burne-Jones (1833–1898), The Star of Bethlehem, 1890. Watercolor and gouache, 101.125 × 152 cm. Birmingham Museum and Art Gallery
41- Edward_Burne-Jones_-_The_fight-_St_George_kills_the_dragon_VI_-_Google_Art_Project
Edward Burne-Jones (1833–1898), The fight: St George kills the dragon VI, 1866. Óleo sobre lienzo, 1,660 mm x 1,756 mm. Art Gallery of New South Wales.
42- Edward_Burne-Jones_-_The_Merciful_Knight_-_Google_Art_Project
Edward Burne-Jones (1833-1898), El Misericordioso Knight, 1863. Acuarela con bodycolour en papel. 586 x 1014 mm. Ubicación actual: Inglés: Birmingham Museum and Art Gallery.
56.54.1 124
Edward Burne-Jones (1833–1898). Description: Chant d’Amour (c. 1868-73) by Edward Burne-Jones, Metropolitan Museum of Art, Date 1868-1873.
44- Edward_Burne-Jones_-_The_Feast_of_Peleus_-_Google_Art_Project
Edward Burne-Jones (1833–1898), The Feast of Peleus, 1872/1881. Óleo sobre lienzo, Birmingham Museum and Art Gallery.
45- Edward_Burne-Jones_-_King_Mark_and_La_Belle_Iseult_-_Google_Art_Project
Edward Burne-Jones (1833–1898), El Rey Marcos y La Bella Isolda, 1862. Watercolour, bodycolour and gum arabic on paper. w557 x h582 mm. Birmingham Museum and Art Gallery.
46- Burne-Jones_The_Pilgrim_at_the_Gate_of_Idleness_DMA
Edward Burne-Jones (1833-1898), El Peregrino en la Puerta de la ociosidad, 1884. Óleo sobre lienzo, 96,52 x 130,81 cm. Ubicación actual: Dallas Museum of Art.
47- Sir_Edward_Coley_Burne-Jones_-_Vespertina_Quies_-_Google_Art_Project
Edward Burne-Jones (1833–1898), Vespertina, 1893. Óleo sobre lienzo. Tate Britain.
48- Head_of_Nimue_c_1873_Edward_Burne-Jones
Edward Burne-Jones (1833–1898), Head of Nimue, 1873. Watercolor on paper mounted on Wood, 30 x 20 inches. Current location: (Inventory) Delaware Art Museum.
49- Edward_Burne-Jones_-_Study_of_a_Female_Head_-_Google_Art_Project
Edward Burne-Jones (1833–1898), Estudio de una cabeza de mujer, 1894. Sanguine and charcoal on colored paper. Museu Nacional d’Art de Catalunya.
50- Sir_Edward_Coley_Burne-Jones_Flamma_Vestalis
Edward Burne-Jones (1833–1898), Flamma Vestalis, 1896. Óleo sobre lienzo, 65 x 43 cm. Private collection.
52- Edward_Burne-Jones_-_Sibylla_Delphica,_1868
Edward Burne-Jones (1833-1898), Sibylla Delphica, 1868. Óleo sobre lienzo. Manchester Art Gallery.
53- Sponsa_de_Libano
Edward Burne-Jones (1833–1898), Sponsa de Libano, 1891. Walker Art Gallery.
54- Sir_Edward_Coley_Burne-Jones_-_Hope_-_Google_Art_Project
Edward Burne-Jones (1833–1898), Hope, 1896. Öleo sobre lienzo, 1,790 mmx635mm. Museum of Fine Arts, Boston.
55-Edward_Burne-Jones_Temperantia_1872
Templanza, 1872.
Georgiana Burne-Jones, their children Margaret and Philip in the background,
Edward Burne-Jones (1833-1898), Georgiana, sus hijos Margarita y Felipe en el fondo, 1883. Óleo sobre lienzo, 76 × 53 cm. Ubicación actual: Desconocido.
56- Edward_Burne-Jones_-_Portrait_of_Georgiana_Burne-Jones_(1840-1920)_-_Google_Art_Project
Edward Burne-Jones (1833-1898), Retrato de Georgiana Burne-Jones (1840-1920), 1863. bodycolour en papel (antes apoyado en el papel / colador de madera cubierta de lino). 265 x h354 mm. Ubicación actual: Inglés: Birmingham Museum and Art Gallery.
57- Edward_Burne-Jones_-_Fair_Rosamund_and_Queen_Eleanor_-_Google_Art_Project
Edward Burne-Jones (1833–1898), La Bella Rosamunda y la Reina Leonor, 1861. Técnica mixta sobre papel. 495 mm x 375 mm.
58- Edward_Burne-Jones_Cinderella
Edward Burne-Jones (1833-1898), Cenicienta, 1863. Acuarela y gouache sobre papel, 65.7 × 30.4 cm. Ubicación actual: Museo de Bellas Artes de Boston.
59- Edward_Burne-Jones_-_Vesper,_1872-1873
Edward Burne-Jones (1833–1898), Vesper aka The Evening Star, entre 1872-1873. Watercolor gouache and gold paper, 79 × 56 cm. Collection of Andrew Lloyd-Webber.

 

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