Las Hilanderas (METAPINTURA)

img_20161203_0009_new

El Museo del Prado propone un nuevo acercamiento a sus colecciones con Meta-Pintura, en un contexto inédito abierto a nuevas lecturas.

Meta-Pintura sugiere un viaje que comienza con los relatos mitológicos y religiosos sobre los orígenes de la actividad artística en los albores de la Edad Moderna y finaliza en 1819, año de la creación del Museo del Prado.

Las Hilanderas ocupa el mismo corazón de esta exposición y es la protagonista de una sección titulada “Arte Infinito” que se organiza entorno a este cuadro.

img_20161120_120153_tonemapped

P01173_01

Las Hilanderas o La fábula de Aracne, hacia 1657. Óleo sobre lienzo, 220 cm x 289 cm. Madrid, Museo del Prado.

 

Para más información, ver lo ya editado en este blog en el siguiente enlace (Haz clic)

En esta entrada, me limito a proponeros este clip de vídeo  En el que se presenta un esbozo iconográfico de este cuadro, Las Hilanderas es una pintura sobre la pintura y sobre la tradición pictórica. Interpretado durante mucho tiempo como una simple escena cotidiana –la visita de unas damas de la corte a la Fábrica de Tapices de Santa Isabel-este cuadro encierra en realidad una fábula mitológica: la disputa entre la Diosa Palas Atenea y Aracne, transmitida por Ovidio en la Metamorfosis.

Anuncios

3 comentarios sobre “Las Hilanderas (METAPINTURA)

  1. No he visto todavía todavía la exposición, pero parece el tema general de cuadros pintados dentro de cuadros. (Muy árido para quien no guste de la historia del arte)
    Empecé a guardar algunos en un directorio mientras seguía la pista a algunas obras de ticiano en http://www.historia-del-arte-erotico.com/cuadros_de_cuadros/home.htm pero me aburrí y no continué, este tema es muy del gusto flamenco, que me embota y satura.
    Estuve obligadamente delante del cuadro de las hilanderas unas cuantas horas, pues alguien se empeño en pintar una de las princesitas de Velazquez que estaba en la misma sala, y según iban pasando los guías…. iban variando las explicaciones, …
    Lo más razonable es aproximadament su explicación.
    Kisssss y Kissss

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s