Antropoceno: El cambio climático. (Parte I) La Atmósfera

Portada antropoceno para blog gris
Portada del libro (ensayo) dedicado a mis nietas María y Ana. 2019.
wildlife-photographer-of-the-year-2017-natural-history-museum-7-59e84d410f8ce__880
El que nos encontremos tan a gusto en plena naturaleza proviene de que ésta no tiene opinión sobre nosotros. (Friedrich Nietzsche) No nos juzga, pero sí nos integra en ella.

A mis nietas María y Ana

nature-street-art-17-58edd6bfcf0c2__700
La naturaleza ha puesto en nuestras mentes un insaciable deseo de ver la verdad. (Marco Tulio Cicerón)
ilpoty-top-101_df4d76c5_1200x800
Naturaleza

En este sencillo ensayo y, a modo de miscelánea “climática”, sólo quiero exponeros los conocimientos imprescindibles que debéis poseer para entender y, con ello, respetar la naturaleza; el hogar de todos los seres. No olvidéis nunca que, a veces, caemos en la vanidad de creer que la naturaleza nos pertenece, cuando es justamente lo contrario: nosotros pertenecemos a ella, quien a la postre es la que gobernará vuestro devenir.

parque-nacional-del-monte-field-tasmania-australia_5b3ee7c1
Parque Nacional del Monte Field, Tasmania, Australia

<<Nunca la sabiduría dice una cosa y la naturaleza otra>>. Décimo Junio Juvenal Aquino, 60-Roma, 128) poeta romano.

Motivos

gorila occidental Gabón
Gorila occidental -Gabón- África. Proceso y peligro de extinción

Estamos acostumbrados a oír hablar de catástrofes que lo cambian todo en un instante: un terremoto, un incendio, una explosión. Pero hay una que se está consumando a cámara lenta, una catástrofe cuyas dimensiones solo podemos medir con el transcurso de los años, de décadas, de siglos tal vez. Y está ocurriendo ahora mismo. El culpable de esta desgracia no es tanto la naturaleza como nosotros mismos…

Declaración de intenciones

“La solución está en la ciencia y la voluntad humana”

chimpancé
Chimpancé Reflexión.

Ya sabréis, que este humilde ensayo forma parte de un grupo de reflexiones que desde mi jubileo he decidido poner en negro sobre blanco como una forma de entregaros, mi tiempo aprendido, que no, mi tiempo perdido. En ellos, más allá, de que tengáis una referencia o un recuerdo de cómo era vuestro planeta, vuestra sociedad y vuestro hogar cuando aún erais unas niñas (7 y 3 años), quiero reivindicar mi condición quimérica de creer en el ser humano, y hoy, más que nunca en creer en los jóvenes. Ellos (vosotras) a hombros de la Ciencia, estoy seguro que lograréis revertir la Distopía a la que vertiginosamente nos vamos acercando, en la Utopía de evitar que el desastre último se consuma. Desgraciadamente, el ser humano ya ha perpetrado acciones que serán irreparables para siempre (la Amazonía quemada ya jamás podrá volver a ser, las especies que hemos extinguido tampoco…ya se quema hasta el Ártico) pero aún resta una innumerable lista de acciones que harían posible el sueño de hacer que nuestro planeta, nuestro hogar, siga brillando entre azules, alrededor de nuestra estrella, el Sol.

mas-que-humano_1d341cefChimpancé común
<<Más que humano>>. Chimpancé común. Proceso y peligro de extinción.

De este modo, la juventud y la ciencia (educación) son las únicas y más nobles herramientas que posee el ser humano para poder combatir y, en su medida, resolver, los problemas que se alumbran y que, ya hoy son una realidad y, con ello, poder volver a encontrarnos con una naturaleza limpia o como yo la llamo “Naturaleza callada”, donde encontrar la VERDAD (“La naturaleza ha puesto en nuestras mentes un insaciable deseo de ver la verdad”) como ya nos adelantaba el sabio Cicerón. Y, es con este sereno entusiasmo, como me dispongo a daros esta mi humilde visión de lo que acaece, sin caer en el reduccionismo banal y “a-científico” en el que caen los “sabedores” de los medios y de las redes. Es momento de que tengáis siempre presente que, cada día que pasa, la vida, paradójicamente, se hace más amplia y más corta a la vez, eso dicen mis años.

Beautiful-blue-earth-in-the-space-stars-light_3840x2160r

Antropoceno: a modo de prólogo.

<<La naturaleza no es un lugar para visitar y fotografiar, es el hogar>>. Valerie Masson Delmotte.

A lo largo de mi vida como docente, he podido comprobar el poder que poseen las palabras, en el sentido de, cómo el desconocimiento de su significado (valor semántico) y, su propia historia (etimología), pueden provocar en estudiantes o lectores, el rechazo total al conocimiento de algún tema e incluso de toda una materia, o simplemente, a seguir leyendo una novela. La gramática, la sintaxis y el vocabulario que utilizamos para comunicar “el conocimiento” es de capital importancia, pues, puede provocar rechazos al lector que con el tiempo se hacen lamentables por irrecuperables.

Yo defiendo, que el mejor libro que podéis tener a vuestras edades (si es que existe el mejor libro) para adquirir conocimientos -eso que llaman cultura- es un buen diccionario de significados y etimológico, además son divertidos y muy generosos. Y, así, os animo a que nunca tengáis miedo a las palabras, muy al contrario, amarlas. Además, también me atrevo a daros un sencillo “consejo”: cuando estéis leyendo (sea el texto que sea) y os encontréis con una palabra que desconozcáis, “parar” la lectura, hasta que no lleguéis a conocer su verdadero significado y su historia. Y, esto os lo comento, pues no quisiera que os encontréis en una situación de rechazo como la descrita en los párrafos anteriores al daros de bruces con la primera palabra que leeréis de este documento y, que, además, lo titula: Antropoceno. Por ello, y antes de comenzar a desarrollar el repertorio, paso a describiros brevemente el significado y etimología e historia de esta palabra, para posteriormente comenzar a desarrollar los conocimientos previos que permitan, como colofón a este breve ensayo, hablaros con más extensión sobre el Antropoceno.

Hiroshima-1
<<Prueba nuclear realizada por EEUU en 1954>>  El próximo 6 de agosto de 2020 se cumplrán 75 años del horror de Hiroshima, (el 6 de agosto de 1945), y de Nagasaki, tres días después. Se presentó como una inmensa explosión, como un sol enceguecedor, que causó la muerte inmediata de centenares de miles de personas, casi todas civiles. Y muchas más en los años siguientes, por las consecuencias de las radiaciones nucleares. De aquellas explosiones no sólo Japón sino la entera humanidad quedaron devastados, consignando al mundo la conciencia de que nada habría sido como antes. “Nunca más” es no sólo un imperativo moral, sino también una necesidad absoluta, si queremos que el planeta tenga un futuro de paz y se realice un mundo en el cual el sol sea sólo símbolo de vida.

Etimología:

Antropoceno (de griego νθρωπος anthropos, ‘ser humano’, y καινός kainos, ‘nuevo’)

<<El hombre como un agente geológico>>

“El Homo sapiens es tan solo una de entre los 30 millones de especies que habitan el planeta, y no obstante controla una parte absolutamente desproporcionada de los recursos”

<<La era geológica de la actividad humana>>

Huella
Huella humana

En el Congreso Internacional de Geología de Sudáfrica celebrado en septiembre de 2016 en Ciudad del Cabo, los geólogos han certificado oficialmente la entrada de la Tierra en un nuevo período geológico, el Antropoceno, dando por concluido el Holoceno, iniciado aproximadamente hace doce mil años con el fin de la última glaciación.

Los geólogos que se dedican al estudio de los estratos terrestres conocen perfectamente la historia de la Tierra y la pueden reconstruir con gran precisión. Gracias a ellos conocemos que la Tierra, hasta ahora, ha tenido tres eras geológicas finalizadas y estamos ahora en la cuarta, conocida como cuaternaria en la que se han conocido tres períodos, el Pleistoceno, el Holoceno y, si finalmente prospera la iniciativa del congreso, el Antropoceno.

La transición entre una era y otra, así como entre períodos está señalada por la estratificación y grosor de las capas terrestres y de los minerales y elementos hallados en ella. Un ejemplo conocido es la línea K/T extendida por todo el planeta y que señala la transición entre las eras geológicas secundaria y terciaria; hoy en día se considera originada por el impacto de un asteroide en la península del Yucatán, y que supuso la puntilla final para la extinción de los dinosaurios. La abundancia de iridio en esa línea, siendo el iridio un elemento químico pesado muy escaso en la corteza, pero abundante en el núcleo terrestre, es el indicio principal para deducir el impacto del asteroide.

15259659771117
Recreación de la colisión del meteorito de Chicxulub y la expulsión de las tectitas, que se estrelló en la Península de Yucatán hace aproximadamente 66 millones de años y que acabó con los dinosaurios y sumió a la Tierra en la oscuridad durante dos años. El impacto del asteroide Chicxulub produjo una reacción en cadena que acabó con el 70% de las especies del planeta.

m9a6797_1800x1200

 El término Antropoceno ha sido propuesto por el ganador del Nobel Paul Crutzen  para señalar el impacto global que sobre el planeta tiene la actividad humana, por lo menos desde el Neolítico, cuyas técnicas agrícolas y tala de árboles para terreno agrícola y alimento del ganado ha supuesto un impacto significativo sobre la vida terrestre, en algunos casos provocando un cambio drástico de vegetación autóctona, como en la reciente deforestación de las selvas amazónicas, si bien el impacto mayor sobre los ecosistemas aparece con el advenimiento de la Primera Revolución Industrial en el siglo XVII y las que la siguieron. Según Richard Leakey, desde el siglo XVII se está produciendo una nueva extinción de especies vivas como consecuencia de las especies invasoras que invaden ecosistemas acabando con las especies más débiles y peor adaptadas, así como por la caza indiscriminada de animales por parte de los hombres. Esta invasión de especies se produce por el aumento de los viajes marítimos intercontinentales impulsados por el colonialismo y el consecuente crecimiento del intercambio comercial. En definitiva, actividad humana.

transport-rail-transport-train-track-wallpaper-a9f038bd013afd8b36a7385f304196bd
Máquina de vapor y Naturaleza

Los geólogos han propuesto la fecha de 1950 para el inicio del Antropoceno

Los geólogos han propuesto la fecha de 1950 para el inicio del Antropoceno como período geológico. En los estratos terrestres de esa fecha aparece plutonio, un elemento radiactivo producido por las bombas nucleares que se arrojaron sobre nuestro planeta a mediados del siglo XX y que se depositó en el suelo por las precipitaciones y demás fenómenos meteorológicos. Hoy en día la línea de plutonio se puede detectar fácilmente con el uso de detectores radiactivos.

TIBBETS ENOLA GAY
Paul Tibbets y el Enola Gay, bombardero desde donde se lanzó la primera bomba atómica en la segunda guerra mundial sobre Hiroshima.

Es importante que se tenga en cuenta que este cambio de era geológica no es una simple cuestión académica. Si el ser humano tiene la posibilidad de influir sobre el planeta cambiando su ritmo geológico e «inaugurando» eras, es muy posible que se pueda aceptar definitivamente la influencia que la actividad humana tiene a la hora de producir cambios irreversibles, que se tome el cambio climático como una dramática realidad y no como un arma política o una justificación de subvenciones científicas. Si hemos podido alterar el ritmo natural del planeta también podemos volverlo a recuperar.

En el Antropoceno, la humanidad “prospera” a expensas de la biodiversidad de la tierra. Hemos cazado mamuts lanudos hasta la extinción. Hemos despejado los bosques viejos para la agricultura. Hemos derretido el hielo ártico. Contaminamos nuestros océanos con plásticos. Nuestros poderosos impactos pueden convertirse en nuestra propia ruina.

Mobile-Photography-Photos-taken-by-phone-that-will-change-your-perspective-5d45e968c0e80-jpeg__880
Lo simple tiende a pervivir

Cronología de la tierra

Era Período Época Millones de Años Principales Acontecimientos
Protezoica  Arcaico
Precámbrico
  4500-3500
3500-590
Origen del Sistema Solar. Origen de las primeras células vivas. Dominio de las bacterias. Aparición de las células eucariotas. Primeros seres pluricelulares.
Paleozoica Cámbrico   570-505 Incremento súbito de fósiles de invertebrados. Gran variedad de algas marinas.
  Ordocivico   505-438 Dominio de los invertebrados. Primeros vertebrados.
  Silúrico   438-408 Primeras plantas e invertebrados terrestres.
  Devónico   408-360 Primeros vertebrados terrestres.
  Carbonífero   360-286 Bosques de helechos arbóreos. Desarrollo de los anfibios e insectos. Aparición de los primeros reptiles
  Pérmico   286-248 Origen de las coníferas. Proliferación de los reptiles. Extinción de muchas formas de invertebrados.
Mesozoica Triásico   248-213 Bosques de gimnospermas y de helechos arbóreos. Origen de los dinosaurios y mamíferos.
  Jurásico   213-144 Dominio de los dinosaurios y las coníferas. Primeras aves.
  Cretácico   144-65 Primeras plantas con flores. Extinción de los dinosaurios.
Cenozoica Terciario Paleoceno 65-54 Radiación de los mamíferos primitivos.
    Eoceno 54-37 Dominio de las plantas con flores.
    Oligoceno 37-24 Surgimiento de los grupos modernos de mamíferos e invertebrados.
    Mioceno 24-5 Proliferación de peces óseos.
    Plioceno 5-2 Dominio de mamíferos y aves.
  Cuaternario Pleistoceno 2-0,01 Aparición de los humanos.
    Holoceno 0,01 – hoy

La atmósfera 

Todo ocurre en la atmósfera

662919main_ISS031-E-116058_lrg_full
Atmósfera

Para poder abordar con cierto rigor el Antropoceno como un nuevo paradigma científico/geológico, es necesario tener claras las ideas de, Atmósfera -su estructura, composición y funcionalidad-, el Efecto invernadero, el Calentamiento Global y finalmente el Cambio climático. Aunque pueda pareceros algo árida su lectura, es imprescindible.

pngtree-atmospheric-dream-sky-background-image_220764 (1)

La atmósfera es la envoltura gaseosa que rodea la Tierra y que limita con el espacio exterior.

No todos los planetas del sistema solar poseen atmósfera, y en los que la presentan esta no tiene ni la misma composición ni las mismas características.

La Atmósfera Primitiva: Evolución.

A medida que la tierra se fue enfriando, se formó en ella una capa más o menos sólida que atrapó en su interior numerosos gases. La intensa actividad volcánica que caracterizó las primeras etapas de formación de nuestro planeta liberó gran cantidad de estos gases, que se acumularon alrededor de la Tierra originándose así, la primera atmósfera, o atmósfera primitiva.

1ilpoty-top-101_e4eaf0c9_1534x2000
Actividad volcánica

Esta atmósfera primitiva de la Tierra estaría formada por vapor de agua, dióxido de carbono (CO2) y nitrógeno, junto a muy pequeñas cantidades de hidrógeno (H2) y monóxido de carbono, pero con ausencia de oxígeno.

Sarychev_Volcano_edit
Erupción del volcán Sarychev, Islas Kuriles, 12 de junio de 2009

A partir de hace unos 2 500 o 2000 millones de años, la aparición de los primeros organismos fotosintéticos provocó un cambio importante en la composición de la atmósfera; la actividad de estos organismos (plantas, algas…) que realizaban la fotosíntesis, consumieron gran parte del dióxido de carbono y liberaron, al mismo tiempo, oxígeno. Este gas, junto con el nitrógeno, es uno de los principales constituyentes de la atmósfera actual.

Debemos tener en cuenta que la respiración de animales, la quema de bosques y combustibles realizan el proceso contrario, es decir, consumen oxígeno y liberan (devuelven a la atmósfera) dióxido de carbono.

ogrunewald_cano_cristales_17_1800x1201
Caño Cristales es un río de Colombia que está ubicado en la sierra de la Macarena, en el municipio del mismo nombre, en el departamento del Meta. Las rocas de la Macarena alcanzan los 1200 millones de años de antigüedad. De importante contenido en organismos fotosintéticos. Su color rojo es característico de las plantas endémicas que corresponden a la especie Macarenia clavigera de la familia de Podostemaceae, planta así identificada por el biólogo Jesús Idrobo (Imagen siguiente)

ogrunewald_cano_cristales_29_1800x1198

Estructura de la Atmósfera actual

Atmósfera

Troposfera

Es la capa que está en contacto con la superficie terrestre tiene un espesor medio de 12Km, aunque es más gruesa en el ecuador (16Km) que en los polos (8Km). En ella tienen lugar todos los fenómenos meteorológicos y se concentran la mayoría de los gases que forman la atmósfera proporcionando las condiciones necesarias para que pueda desarrollarse la vida. En la troposfera la temperatura va disminuyendo conforme se va subiendo, hasta llegar a   -70ºC (Bajo cero) en su límite superior.

af0067c371b04c62272998a5db12bf3d
Meteoros. Venezuela

Estratosfera y Capa de Ozono

Estratosfera, se extiende desde la troposfera hasta una altura de 50 Km. Esta zona de la atmósfera está formada por capas o estratos de gases, y en ella no se producen movimientos verticales de aire, aunque si horizontales.

En la estratosfera se encuentra la Capa de Ozono que protege a los seres vivos de la acción dañina de los rayos ultravioleta procedentes del sol. En esta capa la temperatura cambia su tendencia y va aumentando hasta llegar a ser de alrededor de 0ºC en el límite de la Mesosfera (Ionosfera zona comprendida entre la Estratosfera y los 400 km) .

aerosol bangladesh
Contaminación por aerosol en India septentrional y Bangladesh. Imagen: Jacques Descloitres, MODIS Land Rapid Response Team, NASA/GSFC

Las radiaciones ultravioletas procedentes del Sol liberan el cloro contenido en los CFC, el cual transforma las moléculas de ozono en oxigeno sin destruirse en el proceso. Se calcula que una molécula de cloro puede llegar a destruir hasta 100.000 moléculas de ozono.

earth_ozone_1

La reducción de la capa de ozono permite que los rayos ultravioletas más dañinos lleguen a la superficie terrestre en cantidades excesivas; esta radiación ultravioleta de alta frecuencia es dañina para el ADN de plantas y animales (incluido los humanos, por supuesto) ocasionando una disminución en el número de algas, plancton… un aumento considerable de los casos de cáncer de piel, irritaciones en los ojos, cataratas e incluso ceguera, así como una disminución de las defensas ante las alergias y las enfermedades infecciosas.

A partir de la década de los ochenta del siglo pasado mediciones desde la superficie y satélite dieron un resultado alarmante: la densidad del gas en el polo sur durante la primavera era muy baja.

Actualizo, este breve ensayo, con este didáctico artículo recogido en El País en 6/Febrero/2018, y escrito por Miguel Ángel Criado. Intercalo algunas imágenes tomadas desde la WEB.

1517848528_575974_1517849495_noticia_normal_recorte1
Evolución del agujero en la capa de ozono sobre la Antártida entre 1979 y 2017. NASA/GSFC

<<La capa de ozono que protege la vida en la Tierra de la radiación ultravioleta sigue debilitándose. Aunque su manifestación más visible, el agujero sobre la Antártida, se está cerrando, la concentración de ozono atmosférico en otras latitudes del planeta sigue bajando. Los científicos aún no saben qué está resquebrajando el cielo protector, aunque señalan dos posibles culpables, ambos humanos: partículas de origen industrial o el cambio climático.

El ozono es un peligroso contaminante en la capa más baja de la atmósfera, en la troposfera donde se desarrolla la vida. Pero en las capas altas, en la estratosfera, es una bendición. Allí, a entre 16 y 50 kilómetros de altura, un filtro de moléculas de ozono (formadas por tres átomos de oxígeno, O3) atrapa hasta el 99% de los rayos ultravioleta y buena parte de la radiación infrarroja.

maxresdefault

Cuando en 1985 los científicos descubrieron un gigantesco agujero en este manto sobre el casquete antártico saltaron todas las alarmas. En apenas dos años, con la firma del Protocolo de Montreal, los gobiernos de todo el mundo se ponían de acuerdo para prohibir los clorofluorocarbonos (CFC). Estos compuestos, presentes en frigoríficos, aparatos de aire acondicionado o en aerosoles, estaban acabando con el ozono. Aunque la larga vida de los CFC ha prolongado la agonía, la concentración de estas sustancias ya se estaba reduciendo. Diversos estudios han estimado que, para 2030, el ozono habrá vuelto a los niveles de 1980.

Sin embargo, un estudio basado en mediciones de diversos satélites, globos atmosféricos y sofisticados modelos químico-climáticos acaba de desmontar aquellas estimaciones. Aunque el ozono sobre los casquetes polares se está recuperando y su concentración en la parte superior de la estratosfera ha aumentado en los últimos años, en las capas medias y bajas de la estratosfera la cantidad de O3 por metro cúbico de aire no ha dejado de reducirse.

Aunque el ozono se ha recuperado en los polos y la capa superior de la estratosfera, ha descendido en las capas medias y bajas

Así, según el estudio, publicado en la revista de la Unión de Geociencias Europea, la concentración de ozono en la parte superior de la estratosfera, por encima de los 30 kilómetros, ha subido en 0,8 unidades Dobson, una medida para el espesor de la capa de ozono. Sin embargo, en las capas media y baja se ha producido un descenso de 2,6 unidades Dobson. La bajada, además, ha sido en la mayor parte del planeta, entre el paralelo 60º norte (que pasa por los países nórdicos) y el paralelo 60º sur, justo por encima del océano Antártico.

national-geographic-travel-nature-photographer-of-the-year-contest-2017-118-595c941c4ead3__880
Nubes sobre el monte FUJI

El estudio también desvela otro fenómeno que no parece tranquilizador. La concentración de ozono en la capa más baja de la atmósfera no ha dejado de aumentar en los últimos años. De hecho, el aumento de O3 en la troposfera casi iguala al descenso observado en la estratosfera. “Este ozono antropogénico, que provoca esas nieblas contaminantes, enmascara parcialmente el descenso del estratosférico en las mediciones de los satélites”, comenta Ball. El problema es que, tan abajo, el ozono hace más daño que bien.

“A nivel del suelo, el ozono es un contaminante y claramente dañino si lo respiramos”, recuerda el profesor de la Universidad de Leeds (Reino Unido), Martyn Chipperfield. “Este ozono forma parte del problema actual con la calidad del aire en las grandes ciudades. Por eso, aunque el ozono troposférico pueda ayudar a filtrar la radiación ultravioleta, no es un buen antídoto de la pérdida de ozono estratosférico”, añade el también director del Instituto del Clima y las Ciencias Atmosféricas de la universidad británica.

Chipperfield, que no ha intervenido en este estudio, recuerda que no hay un umbral mínimo a partir del cual el declive de la capa de ozono pueda ser peligroso. “Se trata de que, a medida que la capa de ozono adelgaza, la incidencia de efectos sobre la salud, como el cáncer de piel, aumenta. Además, los humanos podemos cambiar algunos de nuestros comportamientos, algo que no es tan fácil para animales y plantas. Toda reducción tendrá sus posibles consecuencias”, dice.

e48faa1edbd8cdf04eddfce87e4214f5

El problema es que los científicos no saben qué está impidiendo que, una vez eliminados los CFC, la capa de ozono se recupere. Para los científicos hay dos posibles causas. Por un lado, una serie de nuevos compuestos, los VSLS (acrónimo en inglés de sustancias de muy corta vida) que contienen cloro y bromo, los mismos químicos presentes en los CFC.  Estas sustancias se usan como disolventes, decapantes o desengrasantes.

Pero hay otra posible causa: el cambio climático podría estar alterando la circulación Brewer-Dobson, unas corrientes de aire que mueve el aire hacia y a través de la estratosfera. De ser así, para resolver el problema de la capa de ozono habría que afrontar el del cambio climático>>.

Ionosfera

Ionosfera, es la capa que se encuentra después de la estratosfera y alcanza una altura de hasta 400km. Está formada por iones, que como sabréis (cuando tengáis edad de leer este ensayo) son átomos cargados eléctricamente. En ella se reflejan las ondas de radio y televisión, lo que permite que las ondas emitida por un emisor (vía satélite) no se pierdan en el espacio y puedan recogerse en otros puntos de la superficie terrestre.

Athabasca-Ice-Burning
Aurora Boreal en el Glaciar Athabasca, Alberta – Canadá

Son los lugares en donde se producen las auroras boreales, y su funcionamiento afecta muy poco a los seres vivos.

La ionosfera es un sistema dinámico, en constante cambio, gobernado por múltiples parámetros, de los cuales tienen una influencia destacable todas las variaciones que se producen en la atmósfera, como:

  • Las emisiones electromagnéticas
  • Las variaciones que se producen en el campo magnético terrestre.

Para tratar cada una de las peculiaridades que acontecen en la ionosfera, ésta se estructuró en una serie de regiones. Mesosfera, Termosfera; la región que hay más allá de la ionosfera recibe el nombre de Exosfera y se extiende hasta los 9.600 kilómetros, lo que constituye el límite exterior de la atmósfera.

Uttakliev-madness-potholes
Aurora en Uttakliev
190322174114-aurora-borealis
Aurora en las Islas Lofoten (Noruega)

EN RESUMEN

Imagen4
Vector: © C. R. Ipiens

Composición de la atmósfera

  • La atmósfera terrestre está formada por una mezcla homogénea de gases que llamamos aire.
  • Cuando no está contaminada, esta mezcla de gases es inodora, incolora e insípida.
  • Debéis tener en cuenta que, en la actualidad, el aire no se compone solamente de los gases que lo constituyen de manera natural; también aparecen en él, en cantidades variables, otros gases y humos generados por la actividad humana.
  • Básicamente los gases que componen el aire son:
    • Nitrógeno (78%)
    • Oxígeno (21%)
    • Vapor de agua y otros gases (0,97%)
    • Dióxido de carbono (0,03%)
Imagen5
Diagrama de sectores. © C.R. Ipiéns

A los gases que absorben el calor en la atmósfera se les denomina gases de efecto invernadero.

Los gases de efecto invernadero incluyen el CO2, H2O, metano, O3, los óxidos de nitrógeno (NO y NO2), y los clorofluorocarbonos (CFC). Todos son una parte común de la atmósfera, excepto los CFC. La tabla de más abajo muestra cómo cada gas invernadero se incorpora naturalmente a la atmósfera (ver Tabla siguiente).

Gases de efecto invernadero Fuente
Dióxido de carbono Respiración, erupciones volcánicas, descomposición del material de una planta; quema de combustibles fósiles. Grandes incendios forestales…
Metano Descomposición de una planta bajo ciertas condiciones, reacciones bioquímicas en estómagos
Óxido de nitrógeno Producido por las bacterias
Ozono Procesos atmosféricos
Clorofluorocarbonos (CFC) No son naturales; fabricados por los seres humanos

Sigue en entrada siguiente: Parte II

<<El efecto invernadero, Calentamiento Global y Cambio climático>> 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: