1280px-John_Everett_Millais_-_Ophelia_-_Google_Art_Project
John Everet Millais, Ofelia. 1851. Óleo sobre lienzo, 76,2×111,8 cm. Tate Britain. Londres

Esta hija literaria de Shakespeare, lleva implícito en su nombre Ofelia (del griego Ophelia, la que socorre o ayuda) el paradigma más claro de mujer de actitud insegura, carente de voluntad propia, inestable emocionalmente…  todo ello, provocado por su absoluta dependencia de su amado Hamlet -Hamlet, juega siempre con la frágil estabilidad emocional de Ofelia, con su ingenua credulidad, pues al principio le dice «Antes yo os amaba», indicando el fin de ese amor, lo que la joven cree, y momentos después le dice lo contrario, «Yo no te amaba», dejando un poso de decepción en Ofelia. Estos juegos sobre Ofelia y las constantes manipulaciones serán las que rompan dramáticamente al personaje- y, su poca o nula resistencia a las voluntades de los personajes masculinos que marcan su vida; su necesidad de guía, de socorrer o ayudar -como indica su nombre- y de complacer a los demás, olvidándose de ella misma, serán la razón que la lleve a su trágico final.

Con un cebo de mentiras pescas el pez de la verdad. Hamlet.

La muerte de Ofelia fue motivo de inspiración de un cierto número de artistas del siglo XIX, como Arthur Hugues, Alexandre Cabanel o John Williams Waterhouse entre otros. Pero es, quizá, la mejor imagen de la <<húmeda muerte>> de Ofelia la que puede verse en la londinense Galería Tate, en un famoso óleo del precoz pintor John Everett Millais, considerado como el sucesor de Turner.

Ophelia_1894
John William Waterhouse: Ofelia, óleo sobre lienzo, tamaño: 49 x 29 en 1894. Ofelia de la obra de Shakespeare ‘Hamlet’, sentada sobre un arroyo en la rama de un sauce en una pintura de John William Waterhouse.

 

Arthur_Hughes_-_Ophelia_(First_Version)
Arthur Hughes (1832-1915), Ofelia (Primera versión. Óleo sobre lienzo.
Arthur_Hughes_-_Ophelia_(Second_Version)
Arthur Hughes (1832-1915), Ofelia (Segunda versión), entre 1863-1864. Óleo sobre lienzo.
0_OibNtki8P-K99vla
Alexandre Cabanel (1823-1889), Ofelia; 1883. Óleo sobre lienzo, 77 × 117,5 cm.
568118@2x
Dante Gabriel Rossetti. Hamlet y Ofelia (1858), dibujo a pluma y tinta. 1858.

Cuando las penas atacan, lo hacen no como un espía solitario, sino en batallones. Hamlet

1280px-John_Everett_Millais_-_Ophelia_-_Google_Art_Project
John Everet Millais, Ofelia. 1851. Óleo sobre lienzo, 76,2×111,8 cm. Tate Britain. Londres

El suicidio de Ofelia es descrito en el cuarto acto, cuando Ofelia ya inmersa en la locura, cantando e intentando ornamentar con flores la rama de un sauce que al romperse precipita a Ofelia a la deriva del río.

En la obra de Millais, Ofelia aparece flotando en las aguas, rodeada de un buen número de flores, que se mencionan repetidamente en el monólogo de Gertrude, su madre y única persona que la entendió y apoyó y que fue testigo último de su desgracia.

John_Everett_Millais_-_Ophelia_-_Google_Art_Project detalle1
Detalle (Hacer click en la imagen)

Cada una de las flores posee significado simbólico. Por ejemplo, el sauce, la ortiga y las margaritas representan amor, dolor e inocencia respectivamente. Las margaritas que flotan en el centro del vestido de Ofelia significan “recuerdo” y “dolor de amor”. Millais situó también una amapola cerca de las margaritas, una de las flores que Hamlet le regaló a Ofelia cuando le explicó cuál sería su trágico final.

Millais se mantuvo fiel a su ambición de trabajar siguiendo los principios centrales del Prerrafaelismo, y en particular, la fidelidad a la naturaleza. A pesar de las inclemencias del tiempo, prácticamente se lanzó al río para poder plasmar todos los detalles naturales. Millais trabajó hasta once horas al día en Ofelia; Ninguna otra obra suya puso a prueba su paciencia como esta.

Habría que hacer mención también a la modelo de la obra: Elizabeth Siddall (quien fuera esposa de Dante Gabriel Rossetti (ver entrada en este mismo blog), y que falleció en 1862 por suicidio con láudano).

5 comentarios en “La «húmeda muerte» de Ofelia: John Everett Millais

  1. ¡Magníficos! Tanto este artículo como el de la referencia… y con unas colecciones de imágenes extraordinarias.
    Hace tiempo (y tiempo es lo que me falta) que tengo en proyecto escribir sobre Lizzie Siddal, un personaje fascinante desde el punto de vista artístico y médico.
    Muchas gracias por tanta belleza.

    Me gusta

Deja un comentario