Orfeo y Eurídice en los Infiernos, Pieter Fris sala 9 r2

SALA IX

(Presentación y contenidos)

El paisaje toma carta de naturaleza en el siglo XVII, aunque en él perdure el gusto por la representación de acontecimientos mitológicos o religiosos, como el que acoge el Noli me tangere de Poussin. Desaparecen, sin embargo, las historias, en el Paisaje de Brueghel el Viejo y el Paisaje con cascada de Dughet, y esa tendencia del género hacia la independencia culmina aquí con las Vistas de la Villa Medici de Velázquez. Italia acuña a principios del siglo XVII el concepto de «paisaje clásico», que recrea el mundo antiguo por medio de una naturaleza compuesta, ordenada y serena en la que aparecen edificios clásicos, de lo que son ejemplo las obras de Claudio de Lorena y de Domenichino. El paisajismo nórdico continua por un lado la veta inusitada de Brueghel el Viejo, representada aquí por la Torre de Babel de Pieter Brueghel el Joven. Por otro lado se buscan temas nuevos, modernos, de la vida cotidiana, como vemos en una serie de obras de Brueghel el Viejo, de Brueghel el Joven con Vranck, y de Bout. Por último, los artistas nórdicos afincados en Italia, como Bramer, interpretan los temas clásicos con su personal sensibilidad por los detalles cotidianos y realistas. Como obras extraordinarias se muestran en este contexto un paisaje infernal de Pieter Fris, así como un singular bosque de cruces pintado por un anónimo francés en torno a 1630, tema de gran rareza y carácter alegórico inspirado en una obra del italiano Lelio Orsi y basado en una complicada utilización de las matemáticas y los recursos pictóricos de la luz y el color que anticipan el estudio que hará Velázquez de la representación del espacio.

Orfeo y Eurídice en los Infiernos, Pieter Fris sala 9 r
Orfeo y Eurídice en los Infiernos, Pieter Fris. Óleo sobre lienzo, 61 x 77 cm, 1652. Cuadro de gabinete.
Noli me tangere, Nicolas Poussin sala 9
Noli me tangere, Nicolas Poussin. Óleo sobre tabla, 47 x 39 cm, H. 1657. Cuadro de devoción.
El dolor de Hécuba, Leonaert Bramer sala 9
El dolor de Hécuba, Leonaert Bramer. Óleo sobre lámina de cobre, 46,2 x 59,6 cm, H. 1630. Cuadro de gabinete.
El alma cristiana acepta su cruz, Anónimo francés sala 9
El alma cristiana acepta su cruz, Anónimo francés. Óleo sobre lienzo, 70 x 64 cm, Siglo XVII. Cuadro de devoción.
Paisaje con cascada, Gaspard Dughet sala 9
Paisaje con cascada, Gaspard Dughet.Óleo sobre lienzo, 30 x 26 cm, 1650 – 1660. Cuadro de gabinete.
2 1629-30 Vista del jardín de la Villa Medici en Roma
Vista del jardín de la Villa Medici en Roma, 1629/30. Óleo sobre lienzo, 48,5 cm x 43 cm. Madrid, Museo del Prado.
3 1630 Vista del jardín de la Villa Medici de Roma
Vista del jardín de la Villa Medici de Roma, hacia 1630. Óleo sobre lienzo, 44 cm x 38 cm. Madrid, Museo del Prado.
Arco de triunfo, Domenico Zampieri, Domenichino sala 9
Arco de triunfo, Domenico Zampieri, Domenichino. Óleo sobre lienzo, 70 x 60 cm, 1607 – 1615. Cuadro de gabinete.
El vado, Claudio de Lorena sala 9
El vado, Claudio de Lorena. Óleo sobre lienzo, 68 x 99 cm, H. 1644. Cuadro de gabinete.
P01433A01NF 2010
Paisaje con galeras, Jan Brueghel el Viejo. Óleo sobre tabla, 33 x 43 cm, 1603. Cuadro de gabinete.
Puerto con castillo, Paul Bril sala 9
Puerto con castillo, Paul Bril. Óleo sobre lámina de cobre, 24 x 35 cm, H. 1601. Cuadro de gabinete.
Recua y gitanos en un bosque, Jan Brueghel el Viejo sala9
Recua y gitanos en un bosque, Jan Brueghel el Viejo. Óleo sobre lámina de cobre, 36 x 43 cm, 1612. Cuadro de gabinete.
Sorpresa de un convoy, Jan Brueghel el Joven y Sebastian Vrancx sala 9 r
Sorpresa de un convoy, Jan Brueghel el Joven y Sebastian Vrancx. Óleo sobre tabla, 48 x 86 cm, 1625 – 1650. Cuadro de gabinete.
Paisaje, Atribuido a Jan Brueghel el Viejo sala 9
Paisaje, Atribuido a Jan Brueghel el Viejo. Óleo sobre lámina de cobre, 24 x 19 cm, H. 1604. Cuadro de gabinete.
Carnaval sobre hielo, Pieter Bout sala 9
Carnaval sobre hielo, Pieter Bout. Óleo sobre tabla, 28 x 42 cm, 1678. Cuadro de gabinete.
La construcción de la Torre de Babel, Pieter Brueghel el Joven sala 9
La construcción de la Torre de Babel, Pieter Brueghel el Joven.

Nota: Los textos que acompañan esta entrada han sido extraídos de la pequeña guía de mano que acompaña la visita a la exposición.

Deja un comentario